publicidad

Los pensionistas advierten de que no darán “ni un voto” a PP, Ciudadanos y Vox

Barakaldo, 1 abr 2019. “Ni un voto” para el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Ese ha sido el mensaje que se ha lanzado desde la concentración que cientos de personas han protagonizado en Herriko Plaza de Barakaldo en defensa de un sistema público de pensiones. “Votaremos a quien nos defienda”, han coreado con fuerza los asistentes, que se movilizan desde hace un año cada lunes a las 12.00 horas.

“No van a recibir ni un voto de nuestro colectivo porque no defienden el sistema público de pensiones”, han insistido los manifestantes, que han recordado que en España hay nueve millones de pensionistas.

En esta ocasión se han intensificado las advertencias a los partidos políticos con motivo de las próximas elecciones generales. De hecho, el 13 de abril, el día de inicio de la campaña electoral, se ha convocado una manifestación unitaria en Bilbao, desde la plaza de Sagrado Corazón a las 18.00 horas.

Los ataques no se han dirigido únicamente a las formaciones de centro derecha. También han arremetido contra el PNV por su apoyo a los planes privados de pensiones epsv y también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), por no aprobar por ley la revalorización de pensiones ni derogar las reformas laborales de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

“Señor Pedro Sánchez, ¿dónde está la lista de los amnistiados por (Cristóbal) Montoro? Aún está a tiempo”, han retado los pensionistas, que han reclamado una reforma fiscal progresista, “con las personas en el centro, que se olvide de mochilas austriacas y de cuentas nocionales”.

La concentración, en la que también se ha leído un comunicado de los trabajadores despedidos del astillero de La Naval, ha alertado también contra la posibilidad de este 4 de abril el Parlamento en Estrasburgo apruebe reglamento del Plan Europeo de Pensiones Individuales (PePP), que los jubilados consideran que supone el "finiquito al pacto social" en el continente.

La plataforma barakaldesa asume al respecto la posición de la coordinadora nacional de pensionistas y ha expresado su oposición al "desmantelamiento" de los sistemas públicos de pensiones, "auténticas columnas de sujeción de ese Estado de bienestar", que supone el PePP "neoliberal" impulsado por la Comisión Europea y los burócratas.






Comunicado
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido ayer a "blindar en la Constitución española el Pacto de Toledo" y garantizar la "dignidad" de las pensiones y sostenibilidad financiera del sistema.

"Que no se convierta en mercancía lo que es un derecho, la clave de bóveda del Estado de bienestar", ha subrayado Sánchez en un acto en Tarragona, donde ha acusado a la derecha de proponer recortes en las pensiones, privatizaciones del sistema y "jubilaciones para que los pensionistas se conviertean en gentes pobres".

La dignidad de las pensiones y la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones nos e garantiza blindado en la Constitución la comisión del Pacto de Toleado, que lo único que ha hecho ha sido recortar los derechos de los trabajadores y congelar las pensiones.

Lo que no tan siquiera ha hecho el actual presidente del Gobierno es proponer que se blinde la subida del IPC real por ley (primer punto de nuestra tabla reivindicativa).

Si tan interesado está el señor Pedro Sánchez en garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, lo primero que debe hacer es derogar los aspectos negativos de la reforma de Zapatero de 2011, que congeló las pensiones e introdujo el nefasto concepto de factor de sostenibilidad, además de prolongar la edad de jubilación y los años de cotización necesarios. Y lo segundo, derogar en su totalidad la reforma de 2013 de M. Rajoy.

Nada de este le hemos oído al señor Sánchez durante su corto mandato y ahora viene hablando del Pacto de Toledo como la solución mágica al sistema público de pensiones. ¿Pero en mano de quién estamos? ¿Pero qué tomadura de pelo es ésta?

"Que nos e convierta en mercancía lo que es un derecho", dice Sánchez. Bonitas palabras que no nos creemos, porque la mercancía con la que han estado jugando y especulando los Gobiernos precedentes hemos sido nosotros.

A quienes han recortado salarios y derechos ha sido a nosotros y a quienes han recortado impuestos y han salvado con nuestro dinero ha sido a los bancos y a los grandes capitales.

Señor Sánchez, ¿dónde está la lista de los amnistiados por Montoro? ¡Aún está usted a tiempo!

Gobierno quien gobierne, las pensiones se defienden

--

Comunicado
El Parlamento Europeo, si no lo evitamos, votará el día 4 de abril por la mañana a favor del reglamento que pondrá en marcha Plan Europeo de Pensiones Individuales PePP, en sus siglas en Ingles.

Así, una Institución que debería actuar de freno a una construcción de Europa dominada por los lobbis y por las ansias de poder de los burócratas de la Comisión Europea, pondrá el finiquito al pacto social no escrito, pero aún vigente, entre la oligarquía dominante y las clases populares, un pacto que durante décadas ha mantenido a esa vieja Europa libre de grandes guerras, y que ha servido para crear el llamado Estado del bienestar, de libertades y servicios para sus ciudadanos/as.

La Segunda Guerra Mundial, que produjo la escalofriante cifra de unos 70 millones de muertes, dio origen a ese pacto de no agresión entre burguesía y trabajadores, pero ese pacto de no agresión, o de cesión de unos pocos que lo tenían todo, para que la mayoría pudiéramos disfrutar de más derechos y bienestar, se empezó a tambalear con la ruptura de la Unión Soviética, y la caída del muro de Berlín.

Ahora, los diputados y diputadas del Parlamento Europeo, tienen en sus manos el futuro de esta Europa en la que habitan 508,5 millones de habitantes, tienen la posibilidad de mantener y tratar de enmendar las políticas neoliberales de la Comisión y los burócratas, o de recorrer el camino hacia atrás, a épocas de la que estamos seguros que los ciudadanos/as de bien no quieren volver.

Esta coordinadora se opondrá con todas sus fuerzas a que ese PePP se apruebe, y a que con él se inicie el desmantelamiento de los Sistemas Públicos de Pensiones, auténticas columnas de sujeción de ese Estado de Bienestar que hemos venido disfrutando.