publicidad

El Ayuntamiento no mantiene sus 14.723 farolas con "graves" carencias de seguridad

Farola en Gorostiza
Barakaldo, 10 abr 2019. Las 14.723 farolas del Ayuntamiento de Barakaldo no tienen mantenimiento. Únicamente se actúa sobre ellas cuando se estropean, pero no hay labores "preventivas". Además, hay "algunas deficiencias de seguridad graves", de acuerdo el Reglamento Empresas de Base Tecnológica (EBT). Así lo reconoce el Consistorio en los documentos para contratar a una asesoría sobre la privatización de la gestión del alumbrado.

Los pliegos de condiciones para esta consultoría revelan que el equipo de Gobierno (PNV) ha contratado un estudio con una compañía privada —Eficen Research SL— que se "centró en las luminarias y cuadros de mando, no incluyéndose en su estudio el estado de las canalizaciones y del cableado que por ellas discurre, ni el de los soportes de las luminarias".

El documento, aprobado por los técnicos municipales el 10 de octubre de 2018, señala en sus conclusiones que "en lo referido al mantenimiento, se observa que únicamente se realiza el correctivo, no el preventivo". Pese a ello, desde el Ayuntamiento, el PNV en la alcaldía imputa a la compañía eléctrica Iberdrola los apagones que registra de manera repetida la localidad.

Además, "se observan deficiencias de conformidad con el Reglamento EBT, apreciándose algunas deficiencias de seguridad graves". A ello se une que "la calificación energética adolece de uniformidad", "únicamente el 9% de las luminarias del municipio son del tipo led" y el "89% de las instalaciones carecen de reductores de flujo".

La situación es además más grave porque la consultoría no ha estudiado nada más que las bombillas y cuadros de mando, pero "los servicios técnicos del Área (municipal de Servicios Municipales) de forma reiterada han dado a conocer el mal estado, en general, de las canalizaciones, cableado y soportes, considerándose la necesidad de acometer progresivamente inversiones para su modernización y acomodo a normas".