publicidad

Denuncian de nuevo al Ayuntamiento por las deficiencias en la comisaría de policía

Barakaldo, 2 abr 2019. Desconchones, reposabrazos de sillas y regletas eléctricas sujetos con cinta adhesiva, enchufes tapados por peligro, radiadores estropeados y cables colgando. Son algunas de las deficiencias que presenta la comisaría de la Policía Municipal de Barakaldo y que han motivado una nueva denuncia ante la inspección de Trabajo del Gobierno Vasco por parte del Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE).

Es la segunda demanda ante el mismo organismo por parte del SVPE, que ya planteó una queja en abril de 2018 por el estado de las instalaciones de la guardia urbana, lo que entonces provocó una resolución del Ejecutivo autonómico que obligaba al Ayuntamiento a reparar las "anomalías" en seis meses. Sin embargo, el sindicato señala que, al final, tras obras en la planta baja, ha resultado "una vergüenza la reforma y, sobre todo, una tomadura de pelo".

"Tenemos salas desiertas, a las que no se les da utilidad; las persianas no funcionan; la seguridad ha mermado encontrándonos en un nivel 4 de alerta; el cableado sigue igual; tenemos desconchado en pared; emisoras con cables colgando; los chalecos antibalas siguen apilados sin ventilación; colocación de cristalera la cual presenta más inseguridad que seguridad…", detalla SVPE en una nota de prensa.

La denuncia remitida a la inspección de Trabajo del Gobierno Vasco suma 15 páginas de texto y fotografías con las deficiencias que persisten. "No se trata de poner parches, se trata de hacer las cosas bien y sobre todo vender lo que es verdad y no engañar a nadie", señala la organización.




Nota de prensa del SVPE
REFORMA PLANTA BAJA DE LA COMISARIA BARAKALDO

Desde el Sindicato Vasco de Policías y Emergencias, SVPE, deseamos plasmar nuestro descontento con la reforma integral de la planta baja de la comisaría, sita en Lasesarre 16.

El día 16 de abril de 2018, por parte de este sindicato se denunció ante inspección de trabajo las instalaciones de la policía. Tras la pertinente inspección, se detallaron ciertas anomalías que debían ser subsanadas en un periodo de 6 meses.

El verano de 2018, se iniciaron las obras de la reforma, con polvo, ruidos y sin elementos de seguridad para sorpresa de los agentes, quienes a pesar de esta situación siguieron desarrollando sus funciones: teclados con polvo, martillazos y ruidos varios mientras se respondían llamadas telefónicas a los ciudadanos y dichas anomalías se pasaron por alto con el fin de mejorar, pero tras observar el fin de obra en la planta baja y la presentación ante los medios por parte de la alcaldesa, hemos quedado totalmente desencantados con dicha reforma.

Tenemos salas desiertas, a las cuales no se les da utilidad, las persianas no funcionan, la seguridad ha mermado encontrándonos en un nivel 4 de alerta, el cableado sigue igual, tenemos desconchado en pared, emisoras con cables colgando, los chalecos antibalas siguen apilados sin ventilación, colocación de cristalera la cual presenta más inseguridad que seguridad…

Por eso, el día 29 de marzo, esta sección sindical se volvió a presentar en inspección de trabajo, para informar del hecho.

En pocas palabras, consideramos una vergüenza la reforma y sobre todo una tomadura de pelo; no se trata de poner parches, se trata de hacer las cosas bien y sobre todo vender lo que es verdad y no engañar a nadie.

SECCION SINDICAL SVPE DE BARAKALDO


Informe de las defiencias
REFORMA PLANTA BAJA DE LA COMISARIA DE LA POLICIA LOCAL BARAKALDO


Desde la sección sindical de Barakaldo del Sindicato Vasco de Policías y Emergencias, SVPE, volvemos a denunciar la situación precaria de la reforma de la planta baja de las instalaciones de la policía local de Barakaldo.


El día 16 de abril de 2018, desde esta central sindical, se denunció la problemática de las instalaciones ante inspección de trabajo, sito en Gran Vía 50, personándose posteriormente una inspectora, quien realizó un listado de anomalías para subsanar en un periodo de X meses, y tras dicha reforma la planta baja ha quedado así:


• Puerta principal a la entrada de las instalaciones de la policía local, los cristales no son blindados. Para acceder se llama a un portero y desde el puesto de Cuerpo de Guardia se abre dicha puerta, como si se tratara de un portal.

Imagen nº 1. Puerta principal de acceso a la comisaria.

Una vez traspasada la puerta principal, se llega a un hall, habitáculo que ha sido reformado, observándose dos (2) puertas de acceso a dos (2) salas (tal y como muestra la imagen nº2), las cuales actualmente se encuentran sin utilidad. Se observa claramente que dichas puertas tienen manilla y no pomo, las cuales pueden ser abiertas por cualquier persona ajena en cualquier momento, menguando así la seguridad.

Imagen nº 2. Acceso a salas sin utilidad.

Por otro lado, en dicho hall, encontramos otra puerta, esta cumple la función de abrir a todo el personal que trabaja en dichas instalaciones.


• Puerta de acceso al interior de la comisaria, formada por una puerta normal con manilla, la cual puede ser abierta por cualquier persona (en proyecto para poner pomo y muelle)
• Cristales sin blindar, que pueden ser fracturados en cualquier momento.
• Huecos para poder dirigirse a los ciudadanos, así como para entrega de objetos, los cuales tal y como se aprecia en la imagen número 3, son de difícil acceso.

Imagen nº3. Acceso a interior de planta baja de la comisaria.


• En dicho hall, apreciamos la instalación de un enchufe, el cual se ha tapado, ya que presenta un riesgo para personas.
Imagen nº4. Enchufe peligroso, no se sabe función.

Una vez, atravesada la puerta de acceso, llegamos al puesto denominado:
Puesto Cuerpo Guardia, donde se observa dos huecos para realizar la correcta interlocución con los ciudadanos, así como entrega de objetos, tal y como se ha descrito anteriormente; una más baja, presumiblemente para las personas de movilidad reducida, la cual se observa claramente que no puede ejercerse, ya que es tapada por el monitor de las cámaras y parte de mobiliario.
Ya que es difícil la interlocución, la persona que se encuentra en este puesto, debe ausentarse y personarse en la puerta de acceso para atención al público
Imagen nº5. Puesto cuerpo de guardia

La silla que se encuentra en este puesto no dispone de reposabrazos, observar imagen nº 6, silla de 24 horas y radiador roto.

Imagen nº6. Silla sin reposabrazos y radiador roto.

Por otro lado, y accediendo al pasillo donde los agentes fichan, se encuentran los baños/aseos, la sala Breafing, acceso a las salas desiertas, sala de transmisiones, otra sala desierta y cuarto de material (imagen nº 7).
Imagen n7. Distribución de salas a través del pasillo

Tras la reforma, la sala de diligencias y confección de denuncias y tras el derribo del mostrador que se tenía anteriormente, queda dividida en dos (2) salas, las cuales no tienen actividad ya que actualmente se encuentran desiertas, sin ordenadores, impresoras y otros útiles, tal y como se observa en la imagen nº 8.
Imagen 8. Salas sin utilidad.

Siguiendo el pasillo, llegamos a la zona del Breafing, la cual ha sido mermada para la construcción de otra sala desierta, que no se sabe su función. Actualmente dispone de una silla y un perchero, tal y como muestra la imagen nº 11.
Imagen n9. Sala sin utilidad.

Sala de transmisiones

La reforma ha sido casi nula; se sigue con los cables colgando, con las emisoras a escasos metros de los agentes que realizan sus funciones, la instalación de un cristal, el cual a nuestro criterio puede provocar más accidentes que soluciones, desconchado de pared, persianas que ni suben ni bajan, las cuales no cumplen su función….

• Cableado que debía ser subsanado y tras la reforma y sigue igual.
Imagen n10. Cableado colgante.

Imagen n11. Maraña de cableado.

Imagen n12.Cableado por el suelo que puede provocar tropezones


Imagen n13 Cableado por el suelo que puede provocar tropezones por no estar al ras y observarse ciertos centímetros.

Imagen n14. Maraña de cables.

Silla 24 horas, por el uso se desgasta y una vez más la solución es colocación de cinta.
Imagen n 15 Silla 24 horas

Desconchado de pared.
Imagen n16. Desconchado de pared

Sala de transmisiones

Se ha instalado una cristalera, justo frente al cuarto donde se trae a personas a identificar, cachear, quienes a veces mantienen comportamientos agresivos y hostiles, con lo que se considera que podría pasar cualquier accidente, por ejemplo, fracturación del cristal y provocar lesiones en las personas trasladadas al igual que a los agentes quienes se encuentran realizando las funciones. Además, en este aspecto, las emisoras se han depositado en una mesa con los cables colgando, ya que se encuentran alimentadas desde la balda de la parte superior
Imagen n17. Cristalera y cableado colgante

Imagen n 18. Emisoras a escasos metros de trabajadores.

Imagen n 19. Linternas que no funcionan

Cuarto de material

Aquí tras la reforma no se ha hecho nada, tal y como muestran las imágenes posteriores, donde los veinte (20) chalecos a compartir entre la plantilla siguen apilados unos encima de otros y sin la correcta ventilación.

En el techo sigue la falta de plaqueta
Imagen n 20. Chalecos apilados y sin ventilación y falta de plaqueta en techo.

Cuarto de identificación y traslado de personas no detenidas


Esta sala es utilizada para el traslado de personas para ciertas funciones policiales, como se muestra en la imagen nº 23 la seguridad estando actualmente en alerta 4, es un pestillo y un pomo tanto interior como exterior, el cual no presenta seguridad ninguna.
En el interior del cuarto para mayor seguridad no debería existir pomo.

Imagen n 21. Pestillo exterior y pomo.