La representación de los empleados ha recordado que las protestas se repiten desde diciembre pero ni la empresa está dispuesta a negociar ni el Ayuntamiento asume su responsabilidad, y las dos entidades remiten una a la otra.
Ante esta situación, ELA insta al Consistorio a que atienda las reivindicaciones y "dé los pasos necesarios para dotar a la ciudadania de Barakaldo de un servicio de autobús de calidad y con condiciones laborales dignas". Al mismo tiempo, el sindicato reclama que la Corporación exija a la empresa, "a la que destina directamente grandes partidas presupuestarias, que asuma la parte que le corresponde".
Archivo |
> 01/02/2019. Se endurecen las protestas en el KBus con paros de 24 horas los jueves de febrero
> 10/01/2019. KBus | Denuncian vulneración del derecho de huelga y anuncian mayores protestas
> 11/12/2018. La plantilla del KBus hará huelga cuatro días en protesta por sus condiciones laborales
Nota de prensa de ELA
MANIFESTACIÓN DE LA PLANTILLA DEL KBUS DE BARAKALDO EN UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA DE 24h
- La manifestación partirá el jueves día 14 a las 11h de la Herriko Plaza de Barakaldo y contará con el apoyo de otras empresas de de trasporte publico de Bizkaia
Las jornadas de huelga vienen desarrollándose desde el mes de diciembre, sin que la empresa muestra disposición a negociar, remitiendo la responsabilidad al Ayuntamiento de Barakaldo, que a su vez evade su responsabilidad y nos remite nuevamente a negociar con la empresa, mientras los trabajadores y trabajadoras siguen padeciendo condiciones de precariedad.
La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio urbano de autobus de Barakaldo, viene desarrollando jornadas de huelga parciales desde el mes de diciembre, denunciando que no se les reconoce el servicio urbano que prestan.
Realizan más de 1700 horas de jornada anual muy lejos de las 1592 horas anuales que reivindican y que son las que realiza el servicio publico y urbano similar de Bizkaia, a lo que se tiene que sumar que las condiciones económicas actuales están lejos de otros servicios urbanos.
Además se insta a la empresa que se aborden otras cuestiones de carácter social que eviten la precariedad que se ha instaurado en el servicio como son contratos eventuales, necesidad de ampliar las jornadas del personal contratado a tiempo parcial, regulación de las vacaciones, creación de una bolsa de trabajo para el personal eventual, o mejorar la compensación en caso de baja entre otras cuestiones.
Por todo ello instamos al Ayuntamiento de Barakaldo que atienda las reivindicaciones planteadas y de los pasos necesarios para dotar a la ciudadania de Barakaldo de un servicio de autobus de calidad y con condiciones laborales dignas para sus trabajadores/as, exigiendo a la empresa a la que destina directamente grandes partidas presupuestarias a que asuma la parte que le corresponde.