publicidad

La sala Arimaktore acoge el estreno de la obra sobre bebés robados 'Camiselle'

'Camiselle' con Loli Astoreka, Juanjo Otero y Bea Insa
Barakaldo, 13 FEB 2019. La sala Arimaktore, en Rontegi, acoge este sábado 16 de febrero el estreno de 'Camiselle', la nueva obra de teatro de la productora vizcaína La Pacheca Collective, que aborda el drama de los bebés robados.

Con entradas agotadas para la primera función, 'Camiselle' está protagonizada por Loli Astoreka, en su vuelta a las tablas tras la exitosa 'El florido pensil'; Juanjo Otero y Bea Insa, que también ha dirigido la obra, escrita por el dramaturgo vizcaíno Ángel Mirou. No quedan pases para el 16, pero todavía hay para las funciones de los días 17, 23 y 24 de febrero.




Comunicado
Agotadas las entradas para el estreno de ‘Camiselle’, obra de teatro que trata sobre los 300.000 casos de bebés robados en España

-Aún quedan entradas para las funciones de los días 17, 23 y 24 de febrero

-Protagonizada por Loli Astoreka (en su vuelta a las tablas tras la exitosa “El florido pensil”) y Juanjo Otero, la obra se estrena en la sala Arimaktore de Barakaldo el próximo sábado, 16 de febrero

-El nuevo montaje de la productora La Pacheca Colective ha sido dirigido por Bea Insa (también intérprete de uno de los papeles) y escrito por el dramaturgo vizcaíno Ángel Mirou

Hoy se han agotado las entradas para el estreno de ‘Camiselle’, la nueva obra de teatro de la productora vizcaína La Pacheca Collective (‘Paradigma’, ‘Embarazada’), que tendrá lugar el sábado que viene, 16 de febrero en la sala Arimaktore de Barakaldo. No obstante, aún se pueden reservar entradas para las funciones de los días 17, 23 y 24 de febrero en el mismo espacio. Tras las funciones de los días 16, 17 y 23 habrá, además, un breve coloquio de aproximadamente media hora con la presencia de miembros de Itxaropena, asociación vasca de afectados por trata de bebés, que compartirán sus experiencias y el estado actual de estos casos.

300.000 denuncias no resueltas de casos de los llamados 'bebés robados'. Es el lacerante saldo que dejan las numerosas y aún no destapadas tramas tejidas en hospitales españoles durante al menos medio siglo. Desde el franquismo en la década de los 40 y, presumiblemente, hasta 1990 ya en plena democracia, si no más. Movidos (y conmovidos) por las noticias que comenzaron a aflorar hace ya una década con aquel primer caso (el de Sor María Gómez Valbuena y el Doctor Eduardo Vela), la compañía vasca La Pacheca Colective ha querido llevar ahora a escena este oscuro episodio de nuestra historia reciente con su nueva obra de teatro, ‘Camiselle’.

Con un texto escrito por el dramaturgo vizcaíno Ángel Mirou (cofundador de la compañía), ‘Camiselle’ toma en escena la forma de una “pesadilla inspirada en hechos reales”, en sus propias palabras. Una oscura ensoñación en la que, a lo largo de una noche, dos siniestros personajes irán compartiendo infames y grotescas confidencias que quizá sean solo recuerdos o, incluso, delirios... Con tintes de cine negro y sin pretender contar ningún caso concreto, ‘Camiselle’ sí sugiere el horror de un escándalo aún muy lejos de esclarecerse, utilizando retazos de casos reales recogidos en denuncias y en medios de comunicación que demuestran que, una vez más, la realidad supera con creces a la ficción. “Y, sin embargo”, se lamenta Mirou, “diez años después aún seguimos sin saber qué paso y aquellas noticias han quedado relegadas a las páginas interiores de los periódicos, a las secciones de sucesos casi como una anécdota”.

‘Camiselle’ se apoya en un montaje directo e incisivo, con pinceladas cómicas, sí, pero de ese humor seco y nervioso que surge al hablar de temas dolorosos. “El teatro debe ser espejo de lo que ocurre y de lo que ha ocurrido, para recordar, para cuestionar, para devolver temas olvidados al candelero, para que el espectador reflexione. Porque solo conociendo el pasado y el presente, podremos construir un futuro más sano”, aboga Bea Insa, la otra cofundadora de La Pacheca Colective y directora y actriz en ‘Camiselle’ (foto acompañando este texto).
'Camiselle' está protagonizada por la reconocida actriz vizcaína Loli Astoreka, en un papel confeccionado a su medida. Curtida y versátil intérprete en cine, televisión y teatro y cofundadora de la mítica compañía Karraka, vuelve aquí al teatro como una monja de pasado oscuro tras el exitoso y largo periplo de la obra 'El florido pensil'. Por su parte, Juanjo Otero (Bilbao, 1974; visto en 'Txarriboda', de Hika Teatroa) da vida a un siniestro camionero. Cierra la terna de actores de 'Camiselle' la propia Bea Insa, que interpreta los papeles nexo de unión entre estos dos espeluznantes personajes. Con una puesta en escena sencilla pero muy rica gracias a unos elementos y una iluminación versátiles, 'Camiselle' cuenta con un importante trabajo actoral, ya que cada intérprete da vida a 2 o 3 personajes.

Este nuevo montaje es el tercer trabajo de La Pacheca Colective, tras el cortometraje 'Embarazada' (2018) y la obra de teatro 'Paradigma' (2017), en la que denunciaban la actual situación de la mujer en las sociedades supuestamente avanzadas (y que aún continúa con su exitosa gira, con funciones en Madrid y Barcelona en este primer trimestre de 2019).

FICHA TÉCNICA
Drama con tintes de humor negro
Intérpretes: Loli Astoreka, Juanjo Otero y Bea Insa
Producción: La Pacheca Collective
Autor: Ángel Mirou
Dirección: Bea Insa
Duración: 60 minutos
Idioma: Castellano
FECHAS
Sábado 16 febrero (21h) ¡ENTRADAS AGOTADAS!
Domingo 17 febrero (19h)
Sábado 23 febrero (21h)
Domingo 24 febrero (19h)
Sala Arimaktore (Barakaldo)
Dispone de ambigú con servicio de barra antes y después de las funciones
Entradas: 10€. Reserva online en www.arimaktore.es

SINOPSIS DE ‘CAMISELLE’
Conversaciones confidenciales de madrugada en un bar de alterne de carretera. Un camionero y una monja discuten la venta de un bebé robado; una enfermera sexy les pone las copas. ¿O quizás monja y camionero deliran en un hospital donde una enfermera les da morfina para sobrellevar el cáncer que devora a ambos y a sus recuerdos? A lo largo de esa noche real o imaginada, camionero y monja visitarán a posibles compradores del bebé y, poco a poco, irán desenredando una trama que implica a todas las capas de la sociedad: madres solteras, médicos y demás personal hospitalario, familias adineradas...