publicidad

IMQ busca ideas tecnológicas para enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar

Práctica de reanimación cardiopulmonar
Barakaldo, 13 feb 2019. El grupo de clínicas IMQ ha abierto el plazo para recibir, antes del 28 de febrero, ideas de proyectos tecnológicos que ayuden a dar formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), "evitando las limitaciones del uso de muñecos —alto coste económico y requieren un desplazamiento por diferentes centros— para simular la situación".

Esta convocatoria, presentada en el centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea, forma parte de la iniciativa Bizkaia Open Future, de Telefónica y la Diputación. El ganador podrá realizar un piloto real de su proyecto sufragado por Clínica IMQ Zorrotzaurre, así como un premio adicional de 15.000 euros y acceder a ayudas forales.

Este "reto" de IMQ busca nuevas tecnologías que faciliten la RCP, tales como realidad virtual, realidad aumentada o internet de las cosas (IoT). "IMQ busca conseguir una simulación visual o biomecánica que permita reproducir la situación real, pudiendo medir los indicadores que el instructor o instructora tiene en consideración".

Del mismo modo, el grupo de clínicas quiere que se puedan "obtener datos sobre la actividad práctica (posición de la maniobra, frecuencia de masaje o lugar exacto de la presión)" para ser evaluados. Mediante este desarrollo tecnológico, IMQ quiere superar la dependencia del muñeco para la práctica y también la presencia física de un instructor.





Nota de prensa de IMQ
Busca una propuesta lo más realista y eficiente para instruir a sus profesionales en técnicas de reanimación pulmonar
IMQ PRESENTA EN EL BIC BIZKAIA EZKERRALDEA SU RETO TECNOLÓGICO LANZADO A TRAVÉS DE BIZKAIA OPEN FUTURE

Barakaldo, 13 de febrero de 2019.- El grupo IMQ ha presentado hoy en el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo a cerca de 25 emprendedores, startups, pymes y centros tecnológicos su reto tecnológico para facilitar la capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La compañía, líder del sector sanitario en Euskadi y una de las más importantes del Estado, se ha apoyado en Bizkaia Open Future, la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica, para buscar una propuesta lo más realista y eficiente para instruir a sus profesionales.

En el evento de captación de propuestas para el reto, Bingen Regulez, director económico-financiero de las clínicas del IMQ, realizo un dibujo del IMQ, un potente grupo empresarial con 84 años de experiencia. Es la compañía líder del sector sanitario privado en Euskadi y también una de las más importantes del Estado.

Regulez resaltó que el IMQ ofrece actualmente en Euskadi cobertura sanitaria a más de 354.000 personas y a más de un millar de empresas, suministrando también, a través de IMQ Prevención, servicios en el ámbito de la salud laboral a 135.000 trabajadores y trabajadoras y a más de 4.900 empresas y su facturación supera los 800 millones de euros.

Por su parte, Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del grupo IMQ, desgranó a los asistentes al evento los detalles del reto planeado. Así el reto plantado por la Clínica IMQ Zorrotzaurre, del grupo IMQ, tiene como título ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías facilitar la adquisición de la competencia en RCP? Y en el que tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada o internet de las cosas (IoT) podrían ayudar a solucionar el reto IMQ.

El reto pretende centrarse en la aplicación de nuevas tecnologías en la parte práctica de la capacitación en RCP, evitando las limitaciones del uso de muñecos –alto coste económico y requieren un desplazamiento por diferentes centros– para simular la situación. IMQ busca conseguir una simulación visual y/o biomecánica que permita reproducir la situación real, pudiendo medir los indicadores que el instructor o instructora tiene en consideración. Igualmente, pretende obtener datos sobre la actividad práctica (posición de la maniobra, frecuencia de masaje, lugar exacto de la presión, etc.) que puedan ser evaluados por el formador o formadora en el momento del ejercicio práctico o posteriormente, así como solventar o mejorar las dos principales barreras que actualmente se tienen en esta práctica formativa: la dependencia del muñeco para la práctica y la presencia física del instructor/a.

El ganador de este reto, lanzado a través de la plataforma global de Telefónica Open Future, podrá realizar un piloto real de su proyecto sufragado por Clínica IMQ Zorrotzaurre, así como obtener un premio adicional de 15.000 euros y acceder a las ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia, siempre que se cumplan las condiciones al respecto. El plazo de presentación de candidaturas para el reto IMQ, de Bizkaia Open Future, se inició el 31 de enero y finalizará el 28 de febrero y se podrán apuntar en bizkaia.openfuture.org

La compañía, líder del sector sanitario en Euskadi y una de las más importantes del Estado, se ha apoyado en la iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para buscar una propuesta lo más realista y eficiente para instruir a sus profesionales.

En el evento en el BIC Bizkaia Ezkerraldea, los profesionales del IMQ entre los que se encontraban Fidel Fuentes y Bittor Santacoloma, responsables de Urgencias y de la UCI de la Clínica Zorrotzaure, respectivamente, además de Bingen Regulez e Isabel Urrutia han mantenido diversas reuniones con los asistentes para profundizar en el reto y las soluciones que se buscan.