publicidad

Elecciones | El PNV pide un instituto donde prometieron el colegio de Retuerto en 2015

Barakaldo, 27 feb 2019. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha propuesto al Gobierno Vasco construir un instituto de Bachillerato en el solar junto al campo de fútbol de Ansio en donde en el anterior mandato, en plena precampaña electoral de 2015, se promovió un colegio para Retuerto. Nunca más hasta ahora se ha vuelto a plantear este proyecto, que incluso contó con sendas peticiones en el Parlamento Vasco y en el Ayuntamientos apoyadas por todas las fuerzas, PNV incluido.

Al igual que hace cuatro años, el asunto resucita en precampaña electoral. De hecho, en 2014, seis meses antes de los comicios, PNV y PSE pactaron que los presupuestos del Gobierno Vasco de 2015, presidido por Íñigo Urkullu (PNV), incluirían 250.000 euros para redactar el proyecto del futuro colegio de Retuerto.

Ahora, Del Campo, que en su programa electoral de 2015 llevó la iniciativa de "impulsar en colaboración con el Gobierno Vasco la construcción del colegio público para el barrio de Retuerto", anuncia que ha comunicado a la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco (PNV), Olatz Garamendi, la petición de que se haga un nuevo instituto de Secundaria que tenga las cuatro modalidades de Bachillerato.

La mandataria sostiene que es una demanda de "las asociaciones de madres y padres de la ciudad" y ha señalado que para este fin, el Consistorio dispone del solar de Ansio, con más de 11.000 metros cuadrados. La propuesta "ha sido bien recibida" por la viceconsejera, aunque el único compromiso asumir es "analizar" la demanda.


Archivo |
> 27/02/2015. El pleno insta la cesión a Gobierno Vasco de una parcela para construir un colegio en Retuerto
> 05/02/2015. El PP pide la cesión inmediata de la parcela para la construcción de un colegio en Retuerto
> 12/01/2015. El Ayuntamiento propone construir el colegio de Retuerto junto al campo de fútbol de Ansio
> 27/11/2014. El Parlamento insta al Gobierno Vasco a incluir el colegio Retuerto en su plan de infraestructuras
> 01/10/2014. Vecinos de Retuerto reclaman al Gobierno Vasco la construcción de un colegio público en el barrio





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La alcaldesa traslada a Educación la necesidad de revisar el mapa escolar de Barakaldo y crear un nuevo instituto en Retuerto

  • Amaia del Campo se reúne con Olatz Garamendi, vicenconsejera de Educación, quien se ha comprometido a analizar ambas peticiones

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, se ha reunido con la viceconsejera de Educación Olatz Garamendi para trasladarle las necesidades de la ciudad en el ámbito educativo: la revisión del mapa escolar y la creación de un nuevo instituto en la zona de Retuerto.

Durante la tarde de ayer, Del Campo y Garamendi mantuvieron una reunión en las instalaciones del Gobierno vasco, en la que se pusieron sobre la mesa dos cuestiones importantes en el futuro de la ciudad. Por un lado, la alcaldesa solicitó a la viceconsejera que se pusiera en marcha una revisión del mapa escolar de la ciudad.

“En los últimos años ha evolucionado el crecimiento de la ciudad, ha cambiado la población y han surgido zonas en las que está planificado un desarrollo urbanístico e va a propiciar la llegada de nuevas vecinas y vecinos. Por ese motivo creemos que es muy importante que se revise el mapa escolar de la ciudad para conocer la situación actual, las infraestructuras educativas con las que contamos en Barakaldo, las posibles necesidades a futuro…”, ha explicado la alcaldesa.

Del mismo modo, la regidora trasladó una de las demandas que le han planteado las propias Asociaciones de Madres y Padres de la ciudad, la creación de un nuevo instituto que dé servicio a la comunidad escolar.

“En las reuniones que mantenemos la concejala de Educación y yo de manera periódica con las AMPAS nos han repetido en más de una ocasión que sería necesario contar en Barakaldo con un nuevo instituto que, siguiendo el modelo de Ategorri, en Erandio, que concentre las cuatro modalidades de Bachillerato que existen en la actualidad”, ha apuntado la alcaldesa.

“El Ayuntamiento cuenta con unos terrenos de más de 11.000 metros cuadrados en la zona de Ansio que podría dar respuesta a esta solicitud”, ha anunciado.

Las propuestas han sido bien recibidas por la viceconsejera, que se comprometió a analizar las demandas planteadas en la reunión. “Quiero agradecer desde aquí la buena receptividad demostrada por la viceconsejera”; ha dicho Del Campo, quién ya ha dado las indicaciones oportunas a los técnicos municipales para que remitan al Departamento de educación la documentación e información necesaria para que puedan analizar ambos proyectos.