Barakaldo, 18 mar 2025 . El Tribunal Superior de Justicia ha fallado una vez más en contra del Ayuntamiento de Barakaldo en el caso de las actuaciones de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), en contra de los abogados del propio Consistorio. La sentencia tendrá consecuencias económicas porque se penaliza a la institución con un recargo del 50% en la seguridad social por incumplimiento muy grave en relación a los derechos a la letrada municipal. Además, habrá costes legales de hasta 1.000 euros.
El centro de salud de Retuerto será sólo para adultos y abrirá la "1.ª quincena de marzo"
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Barakaldo, 25 feb 2019. El 'lehendakri', Íñigo Urkullu (PNV), ha inaugurado este 25 de febrero el centro de salud de Retuerto pero el servicio no está en marcha y tendrá que esperar a "primera quincena de marzo". Es la fecha que ha anunciado el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que ha informado que será para "personas adultas".
La exclusión de los niños ha sido precisamente uno de los aspectos que ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras, que la semana pasada criticaba la "la falta de previsión de consultas de pediatría y consultas de matronas" a pesar de que en la zona de influencia de Retuerto, Kareaga y El Regato hay 1.644 niños de hasta 14 años.
En total son 6.300 personas "adultas" las que serán atendidas en este equipamiento. En las próximas semanas se notificará por carta a los vecinos a quiénes corresponde este centro y quiénes deben seguir en el de la calle La Paz. En este último caso, el número de atendidos pasa de 22.095 a 15.806.
Osakidetza prevé que Retuerto atienda una media de 30.620 consultas de medicina general presenciales y 600 a domicilio; 8.120 consultas de enfermería presenciales y 1.340 a domicilio; y 7.000 extracciones.
"Con la apertura de este nuevo centro de salud, avanzamos en un compromiso central: mejorar la asistencia sanitaria a los vecinos y, a su vez, reforzar el servicio de atención primaria, el más cercano a las personas", ha afirmado Urkullu.