publicidad

Trabajadores de Usoa protestan ante el 'lehendakari' por el incierto futuro del taller

Protesta ante el centro de salud de Retuerto
Barakaldo, 25 feb 2019. Representantes sindicales del taller municipal Usoa, de trabajadores con discapacidad, han protestado ruidosamente ante el 'lehendakari', Íñigo Urkullu (PNV), con motivo de su visita a Barakaldo para inaugurar el centro de salud de Retuerto. Los manifestantes han exigido así "soluciones sobre el futuro" de la empresa, que ha visto reducirse los contratos con el Ayuntamiento.

La reivindicación, dirigida a Urkullu; al consejero de Sanidad, Jon Darpón (PNV); a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y "al PNV", plantea la exigencia de una "solución inmediata" que "despeje el futuro laboral de la plantilla", que actualmente llega a 356 personas.

El comité de empresa denuncia en concreto la falta de información y carencia de propuestas concretas por parte del Ayuntamiento ante la situación del taller, que es 100% propiedad del propio Consistorio. En concreto, desde marzo de 2018 existe supuestamente un estudio técnico integral externo de viabilidad, pero aún no se ha abordado la cuestión.

El problema es que la reformada ley de contratos públicos dificulta las adjudicaciones de servicios públicos a Usoa, taller al que el Ayuntamiento ha retirado ya los contratos de limpieza de bibliotecas y de la comisaría de policía local, mientras que el de jardinería, de casi 2,3 millones de euros, está en situación "irregular", según ha advertido el interventor de cuentas del Consistorio.






Nota de prensa del comité de empresa de Usoa
La plantilla de USOA exige al lehendakari y el PNV soluciones sobre el futuro de la entidad y así acabar con la incertidumbre del personal.

Toda la representación sindical de la plantilla de USOA han trasladado hoy su protesta a Retuerto con motivo de la presencia de la alcaldesa, consejero de Sanidad y el lehendakari por la inauguración del ambulatorio, exigiendo una solución inmediata que despeje el futuro laboral de la plantilla de esta entidad municipal, compuesta por 356 personas 89% con diversidad funcional, además de otras 90 personas del centro ocupacional.

USOA es una sociedad cuyo capital es 100% municipal, propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo, facturó en 2017, 5.695.063 € de los cuales el 55% proviene de trabajos en el sector privado y el 45% restante de encargos y encomiendas de gestión del Ayuntamiento de Barakaldo.

Desde primeros de 2016 una de las principales fuentes de facturación, la del servicio de jardinería del Ayuntamiento de Barakaldo con 2.264.571 €, se encuentra en situación irregular. La normativa no permite la adjudicación directa por parte del Ayuntamiento, ya que USOA no reúne los requisitos para ser considerada como una encomienda de gestión.

Con la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público a finales de 2017, para considerar a USOA como medio propio del Ayuntamiento de Barakaldo, la facturación de este, debe superar el 80%, situación que a día de hoy no se da.

Con fecha de 25 de enero de 2018 se remite informe-propuesta de la gerencia para la contratación de un estudio técnico integral externo de viabilidad de USOA.

Mediante decreto de Alcaldía, en marzo de 2018 se dice “durante el mes de marzo la Sociedad Publica taller USOA Lantegia estará en disposición de trasladar al Consejo de Administración las conclusiones y adoptar las medidas más idóneas para posibilitar la continuidad de los servicios que hasta el momento se han mantenido con el Ayuntamiento”

Han pasado más de dos años y aún no tenemos una alternativa concreta que afronte el futuro de USOA, con la seguridad necesaria para dar estabilidad a medio y largo plazo al proyecto social y económico que la entidad representa para Barakaldo y para los trabajadores y trabajadoras que de ella dependen.

El Comité de Empresa denuncia la falta de información sobre este proceso durante 2018 y 2019 y que está generando entre la plantilla de USOA una sensación de inseguridad por la falta de un horizonte claro en cuanto al futuro de la entidad y por lo tanto para el empleo y el futuro de las personas que la componen y ello motivado por la falta de una actuación política eficaz al respecto.

A ello hay que añadirle la retirada de contratos a USOA por parte del Ayuntamiento de Barakaldo como la limpieza de bibliotecas y comisaría de Policía Local. De la misma forma se comunicaron los plazos de cara a la implementación obligatoria de la nueva normativa, estos finalizaron a finales de 2018.

En la actualidad la situación de incertidumbre entre la plantilla se mantiene, de las opciones que se desprenden de los informes técnicos emitidos al efecto (internos y externos) la dirección de USOA se ha centrado únicamente en la ampliación del accionariado dando cabida en la misma a Gobierno Vasco (OSAKIDETZA) convertirlo en “medio propio” de dicha Administración. Más concretamente se pretende que ello permita la encomienda del suministro de vestuario por parte de OSAKIDETZA incrementando así el porcentaje de la facturación por medios propios hasta superar el 80% de la misma.

El Comité de Empresa, considera que ello no debe significar la reducción del volumen actual de facturación a entidades privadas, campo en el se tendrá que seguir profundizando ya que es una fuente importante de empleo y recursos para USOA.

Los últimos procesos de adjudicación – prórrogas para la prestación del servicio de Jardinería por personal de USOA se están haciendo de forma irregular al no contar estos con los informes favorables de la Intervención Municipal.

Por la situación actual, el tiempo transcurrido y la falta de impulso político suficiente, es necesario que la alcaldesa se ponga al frente de este proceso y trabaje para la solución definitiva que el futuro de USOA y su personal demanda.

Estamos a 25 de febrero de 2019 y no tenemos información concreta de las alternativas posibles que aporten una solución definitiva a la situación del taller USOA que nos sirvan para aplacar el creciente malestar existente en el taller debido a las incertidumbres que se presentan sobre el futuro de la plantilla.

Durante estos meses la vicepresidenta y parte de su equipo (PNV) se ha reunido con el comité y con las secciones de la empresa para comunicar sus movimientos. En relación con estas reuniones decir que lo que fundamentalmente se traslada es que están mantenido contactos con OSAKIDETZA, trasmitiendo como resultado buenas sensaciones y nada concreto. Durante estas mismas reuniones se les ha planteado por parte de los miembros del comité la necesidad de que esa información se concretase y documentase, solicitando información sobre los plazos legales que establece la ley para la implementación de la normativa de contratación del sector público.

Por lo cual el comité de empresa ha exigido hoy al lehendakari, consejero de Sanidad y a la alcaldesa, todos ellos del PNV, una solución definitiva que garantice el futuro de USOA y el empleo de sus trabajadoras y trabajadores.