El comité de empresa ha advertido de que se espera comience de manera inminente la llegada de cartas de despido para los 173 empleados directos de La Naval, de los que 150 tienen garantías de recolocación en los astillerros públicos de Navantia en diversos puntos de España. Según sus estimaciones, el cierre del astillero puede supone en total la pérdida de alrededor de 3.000 empleos por la industria auxiliar y servicios afectados.
"Comprar La Naval ahora solo es cuestión de voluntad política. Los dos Gobiernos son los únicos responsables de que La Naval, se cierre ó no. De que la margen izquierda, pase a ser una zona con tejido industrial ó no. De que crezca el empleo y se recupere la economía ó no. De que disminuya la desertización industrial y demográfica ó no", han advertido mediante un comunicado.
El comité de empresa ha acusado además a los dos Ejecutivos de "falta de interés en buscar soluciones que eviten el cierre del astillero" a pesar de que, según asegura, la Unión Europea permite la adquisición de la fábrica por los dos Gobiernos "siempre que no implique transferencia de recursos a la empresa".
Comunicado del comité de empresa
Los trabajadores de La Naval nos manifestamos una vez mas en el pueblo de Barakaldo, como parte de la Margen Izquierda del Nervión, zona definida como DESFAVORECIDA por la Unión Europea. Seguimos batallando dentro de las campaña de sensibilización que estamos llevando a cabo por los distintos pueblos y por la defensa del empleo, apostando por la naval como sector estratégico y empresa tractora, generadora de empleo, riqueza social y económica.
Estamos ante el cierre inminente de LA NAVAL y TODA su plantilla seremos despedidos, condenándonos al exilio a trabajar en Cádiz 6 Ferrol, si no lo conseguimos parar. El cierre supone la perdida de 3.000 empleos entre plantilla, industria auxiliar y servicios. Lo cual es añadir paro y miseria a la falta de futuro que ya padecemos en EZKERRALDEA.
Mantener la Naval abierta hoy, representa una fuente de trabajo y empleo y para mañana de futuras generaciones. Nuestra lucha por lo tanto es solidaria. Es por lo tanto una responsabilidad de todos quienes estamos aquí continuar movilizándonos de manera conjunta hasta conseguir que La Naval no se cierre y no se pierda la capacidad de generar en empleo en la ZONA.
Queremos manifestar que en la última reunión celebrada el 13 de diciembre de 2018 propusimos al Gobierno Central y Vasco trasladarnos al Parlamento Europeo conjuntamente para que nos aclarase que son AYUDAS DE ESTADO Y QUE NO, pero no quisieron aceptar la propuesta. En reuniones mantenidas esta misma semana con eurodiputados y con un responsable de la Comisión de la Competencia que entiende sobre el Sector Naval le presentamos un informe para su conocimiento y valoración posterior.
De lo dicho por Europa sacamos una conclusión clara: Que el Gobierno Central y Vasco pueden comprar los activos empresariales de La Naval al administrador concursal, siempre que no implique transferencia de recursos a la empresa. Una compra así en estos términos no sería AYUDA DE ESTADO y no va en contra del articulo 107 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea. La compra tendría que ir acompañada de: un proyecto empresarial viable; que sea atractivo; que se vea respaldado por un Plan de negocio en el medio/largo plazo y con una carga de trabajo para 3 ó 4 años. La operación de compra, se puede desarrollar de la misma maneras que lo haría un operador privado en una economía de mercado.
Denunciamos ante la opinión pública, tanto al Gobierno Vasco como Central, porque de manera continuada han venido manifestando que una compra en dichas condiciones sería ayuda de estado y que estaba prohibido por la Unión Europea. Queda claro por lo tanto que la necesidad de un inversor privado, no es determinante, y que no pueden seguir poniendo excusas. Ambos gobiernos pueden poner en marcha la compra de los activos del astillero con o sin inversor de acompañamiento.
Comprar La Naval ahora solo es cuestión de voluntad política. Los dos gobiernos son los únicos responsables de que La Naval, se cierre ó no. De que la margen izquierda, pase a ser una zona con tejido industrial ó no. De que crezca el empleo y se recupere la economía ó no. De que disminuya la desertización industrial y demográfica ó no. Instamos por lo tanto a tener altura de mira porque 4.000 empleos y EZKERRALDEA están en juego.
Exigimos que la Mesa de Negociación sea convocada por ambos gobiernos de inmediato, dado que llevamos dos meses sin reunirnos, esto demuestra la falta de interés en buscar soluciones que eviten el cierre del astillero. Tenemos un Barco a medio hacer, con trabajo para 20 meses y empleo para más de 1.000 personas, los gobiernos central y vasco tienen que invertir en ella porque PUEDEN HACERLO y supone que el astillero no se cierre. Mientras, se debe de seguir apostando por que La Naval sea considerada como sector estratégico y que el astillero continúe siendo una fuente de empleo y riqueza social en EZKERRALDEA.
"LA NAVAL EZ ITXI"