publicidad

Retoman las protestas por los recortes de personal en el hospital de Cruces

Concentración del 12 de diciembre de 2018
Barakaldo, 22 ene 2019. Los sindicatos en el hospital de Cruces han convocado a una concentración este miércoles 23 de enero a las 12.00 horas en el vestíbulo "para conseguir una plantilla suficiente y denunciar los recortes de personal que la dirección quiere imponer por el impacto del hospital de Urdúliz". Los trabajadores retoman así sus protestas ante la supresión de 200 puestos de trabajo.

La representación sindical alerta de que esta reducción de plantilla se hace "sin aportar un estudio del impacto real que supondría el descenso de la población que dejará de atender el hospital de Cruces". A juicio de ESK, Satse, ELA, UGT, SME, CC OO, LAB y SAE, "el único objetivo de la dirección es el ahorro económico apoyándose exclusivamente en criterios económicos y en fríos datos estadísticos que dejan de lado criterios de calidad asistencial".


Archivo |
> 12/12/218. Exigen con villancicos reivindicativos una "plantilla suficiente" en el hospital de Cruces
> 28/11/2018. Cruces cae al puesto 59 de 100 en un informe sobre reputación de hospitales
> 22/11/2018. Osakidetza alega un descenso del 26% de partos para justificar el recorte de personal
> 22/11/2018. Sindicatos denuncian la eliminación de 200 puestos de trabajo en el hospital de Cruces
> 06/11/2018. Cruces recorta seis auxiliares en la unidad de partos por el descenso de nacimientos
> 06/11/2018. La dirección de Cruces niega descenso en auxiliares presentes en la Unidad de Partos



Nota de prensa
CONCENTRACION POR UNA PLANTILLA SUFICIENTE EN EL HOSPITAL DE CRUCES
(23 de enero a las 12 horas en el hall)

Los sindicatos ESK, SATSE, ELA, UGT, SME, CCOO, LAB, y SAE del hospital de Cruces convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a una concentración para conseguir una plantilla suficiente en el hospital de Cruces y denunciar los recortes de personal que la dirección quiere imponer por el impacto del hospital de Urduliz.

Unos recortes que pretende hacer sin aportar un estudio del impacto real que supondría el descenso de la población que dejará de atender el hospital de Cruces. El único objetivo de la dirección es el ahorro económico apoyándose exclusivamente en criterios económicos y en fríos datos estadísticos que dejan de lado criterios de calidad asistencial.

Se dispone a eliminar 200 puestos de trabajo, empezando por el servicio de Partos y el de Urología. Un recorte muy duro cuando, además, es un clamor del personal en este centro que en muchos servicios su plantilla es insuficiente, está sometida a una sobrecarga y a unos ritmos de trabajo elevados que les genera una fuerte presión psicológica por el aumento del riesgo a cometer errores y no poder atender todas las demandas del servicio.

Razones de peso por las que exigimos una evaluación de cargas de trabajo y de riesgos psicosociales por puesto de trabajo que identifique estas necesidades y que analizaría los factores relacionados con el tiempo de trabajo, autonomía, contenido del trabajo e incidencias, participación, factores relacionados con la organización, con las interacciones sociales, el stress, las relaciones jerárquicas, etc.

En las reuniones mantenidas con la dirección, ésta mantiene los recortes en estos servicios y se niega a realizar una evaluación de cargas y de riesgos psicosociales que identifique las necesidades reales de personal y permita que este hospital público pueda trabajar con criterios de calidad y de seguridad tanto para el personal como para los pacientes.

Poco a poco asistiremos a procesos de recorte de plantilla en muchas unidades. Motivo por el que los sindicatos nos vemos obligados a retomar las movilizaciones para que el personal pueda trabajar en condiciones de trabajo dignas.

Los trabajadores y trabajadoras del hospital de Cruces vamos a defender nuestros puestos de trabajo y la calidad del que hasta ahora era el hospital de referencia y un centro del que nos sentíamos orgullosos y orgullosas de pertenecer.

Un hospital que ha caído al puesto 59 de 100 por la política irresponsable de nuestra dirección, cuando en el 2014 ocupaba el puesto 14 en un informe sobre reputación de hospitales públicos del estado.

Barakaldo a, 15 de enero de 2019.

ESK SATSE ELA UGT SME CCOO LAB SAE

--

LANGILE KOPURU EGOKI BATEN ALDEKO KONTZENTRAZIOA GURUTZETAKO OSPITALEAN
(Urtarrilaren 23an, 12etan, hallean)

Gurutzetako ospitaleko ESK, SATSE, ELA, UGT, SME, CCOO, LAB eta SAE sindikatuok plantilla egoki bat lortzeko eta Urdulizeko Ospitalearen eragina dela eta zuzendaritzak pertsonalean inposatu nahi dituen murrizketak salatzeko, langilegoa egingo den kontzentrazioan parte hartzera deitzen ditugu.

Murrizketa hauek Gurutzetako ospitaleak zaintzen duen populazioaren jaitsierak izango duen inpaktua neurtzen duen inongo ikerketarik gabe egin nahi dira. Zuzendaritzaren helburu bakarra aurrezpen ekonomikoa da, irizpide ekonomizistetan eta datu estatistiko hotzetan soilik oinarrituz, kalitate asistentziala alde batera utziz.

200 lanpoztu ezabatzera doaz, Erditze eta Urologiako zerbitzuetatik hasita. Murrizketa bortitza, are gehiago, lantoki honetan langile kopurua ez dela nahikoa eta gainkargen eta lan erritmo altuen menpe dagoela gauza jakina denean. Honek, akatsaren bat egiteko eta zerbitzuaren eskakizun guztiei aurre egin ahal ezin izateko beldurra dela eta, presio psikologiko altua eragiten die langileei.

Arrazoi pisutsu hauek direla eta lanpostu guztien lan kargen eta arrisku psikosozialen ebaluaketak exijitzen ditugu, ondoko puntuak identifikatzen: lanaldiarekin, autonomiarekin, lanaren edukiarekin, gertakariekin, parte-hartzearekin, antolakuntzarekin, giza interakzioekin, estresarekin, erlazio hierarkikoekin eta beste hainbat punturekin erlazionatutako faktoreak.

Zuzendaritzarekin izandako bileretan, honek murrizketak mantentzen ditu zerbitzu hauetan eta langileen beharrak identifikatuko lituzketeen eta Ospitale honi kalitatez eta langile zein erabiltzaileentzat ziurtasunez lan egitea baimenduko lioketeen lan kargen eta arrisku psikosozialen ebaluaketak egiteari uko egiten dio.

Pixkanaka-pixkanaka unitate askotan langile kopuruaren murrizketa prozesuak ikusiko ditugu. Horregatik, langileok lan baldintza duinetan lan egin ahal izateko mobilizazioak berreskuratzea ezinbestekoa ikusten dugu.

Gurutzetako ospitaleko langileok gure lanpostuak eta orain arte Osakidetzan erreferente izan den eta harrotasuna pizten zigun ospitalearen kalitatea defendatzera goaz.

Ospitale hau 59. postutik ehungarrenera jaitsi da gure zuzendaritzaren gestio negargarriaren ostean, 2014. urtean estatuko ospitale publikoen ospearen inguruko txosten batean 14. postuan zegoelarik.
Barakaldon, 2019ko urtarrilaren 15ean.

ESK SATSE ELA UGT SME CCOO LAB SAE