publicidad

Opinión / PNV / Una gran oportunidad que se empeñan en enturbiar


Por Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Barakaldo, 20 ene 2019. El barrio de Burtzeña ha iniciado la lucha. Después de décadas en las que el barrio se ha quedado anclado en el tiempo. Las y los vecinos necesitan nuevos servicios, parques, vivienda nueva, accesos mecánicos que los conecten con otros barrios de la ciudad…. El proyecto que necesitan se ha puesto sobre la mesa y cuando los políticos hemos tenido que decidir sobre su futuro, les hemos defraudado. https://youtu.be/H7g7CLkdvvc

Debemos decir que realmente no entendemos la postura del resto de grupos políticos del Ayuntamiento. EAJ-PNV ha escuchado a las y los vecinos de Burtzeña y ha defendido lo que quieren. Nuestra postura es fácil de explicar. Y la defenderemos hasta el final porque es lo que le barrio quiere. Ni más, ni menos. Y defender sus intereses es el deber que tenemos como equipo de gobierno. Y debe ser también el deber de las y los concejales de la oposición.

Por eso, cuando una promotora se presentó en el Ayuntamiento para presentarnos su intención de regenerar urbanísticamente El Calero, en Burtzeña, les pusimos unas condiciones muy claras:

  1. Tenían que tener en cuenta la opinión de las y los vecinos de Burtzeña, explicándoles el proyecto, recogiendo sus propuestas y añadiéndolas al proyecto definitivo. Si no, el proyecto no se llevaría a pleno.
  2. La actuación urbanística debería contener el soterramiento de las vías del tren en todo el tramo que fuera técnicamente posible.
  3. El proyecto debía contener accesos mecánicos con el barrio de Gurutzeta, para crear uniones naturales entre los barrios.


La rehabilitación de Burtzeña cumple estos requisitos. Se han contemplado espacios para las y los vecinos; zonas comerciales; parques, espacios deportivos… Se resolverá el problema de contaminación de los suelos, y se acabará con los problemas actuales de inundabilidad.

Esta información al completo ha sido trasladada a los grupos políticos del Ayuntamiento. Aún así, en los últimos meses hemos tenido que ver cómo cada uno de ellos ha realizado una versión diferente de la misma información. Y las y los vecinos han tenido que soportar cómo determinado medio de comunicación tergiversaba hasta sus propias palabras con el único propósito de ensuciar el proyecto más ilusionante que se les ha planteado en las últimas seis décadas.

Estos han sido los argumentos más utilizados para desprestigiar el proyecto y tratar de generar dudas y miedos en torno al mismo.

El pelotazo urbanístico. El proyecto contempla 52.000 metros cuadrados para viviendas de las cuales: Un 31% (+170) serán Viviendas de Protección Oficial (VPO), un 9% (50) serán Viviendas Tasadas y un 60% (330) serán viviendas libres. Se cumple de manera rigurosa con la ley de vivienda. Pero hay más. Además de vivienda, la promotora se hará cargo del cubrimiento parcial de las vías, valorado en más de dos millones de euros; así como los accesos mecánicos, entre otros trabajos de mejora en el barrio, por lo que el proyecto no se basa únicamente en la construcción de viviendas

Dejamos aquí los datos más importantes del proyecto: 22.000 metros cuadrados para crear un parque junto a ribera del río que integre un paseo y bidegorris, 7.712 metros cuadrados para un parque de juegos deportivos. 2.745 metros cuadrados destinados a usos comerciales, 860 metros cuadrados para equipamientos dotacionales para el barrio… Si el Ayuntamiento tuviese que invertir el coste de este proyecto, el presupuesto municipal de Urbanismo debería destinarse únicamente a Burtzeña durante décadas, olvidándose de mejoras y reformas en otros barrios.

Contaminación de los suelos e inundabilidad. El suelo de El Calero está contaminado. El Calero está al lado del Río. Este proyecto contempla tanto la descontaminación del suelo como la ejecución de medidas presentadas por URA, la Agencia vasca del Agua, que eviten la inundabilidad de la zona. Por lo tanto, no existe problema.

En concreto este blog también ha sido muy manipulador con las informaciones que desde el equipo de gobierno se han realizado sobre este tema (sobre este tema, también). Pondremos un solo ejemplo:

De la una nota de prensa en la que el equipo de gobierno decía: ……Si la oposición continúa oponiéndose a estas medidas, Burtzeña perderá la oportunidad de eliminar la infravivienda del barrio, de cubrir de manera parcial las vías del tren, de instalar accesos mecánicos que conecten el barrio con Gurutzeta. Burtzeña tendría que olvidarse también de recuperar comercio y servicios como farmacias o cajeros automáticos, de disfrutar de locales para mayores… Barakaldo digital tituló: PNV dice que no hará mejoras en Burtzeña si no se permiten 550 viviendas privadas.


Lo dicho. No sabemos por qué tanto empeño en ensuciar un proyecto que ha sido avalado por los vecinos hasta en tres ocasiones. Tampoco por qué la opinión de vecinos de otros barrios tiene más peso que el de las vecinas y vecinos de Burtzeña.

En los últimos tres años, la apuesta del equipo de gobierno de EAJ-PNV por Burtzeña se ha dejado notar con el acuerdo alcanzado con Bilbao para la utilización del polideportivo de Zorrotza; la recuperación del frontón cubierto; la reurbanización de la plaza; el cierre de los túneles subterráneos y la habilitación de un cruce en superficie regulado por semáforos; la mejora de accesibilidad en la casa de cultura de Burtzeña, la mejora de la accesibilidad en la calle Munoa….

Burtzeña nos ha pedido que este proyecto de regeneración urbanística no quede en un cajón. Nos ha pedido que avancemos en su recuperación. Hemos adoptado una actitud positiva y proactiva para alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas y poder sacar el proyecto adelante. Por voluntad del equipo de gobierno no va a ser.

Esperamos que todos los partidos tengamos presente la opinión de las y los vecinos de Burtzeña cuando tengamos que votar el proyecto en el pleno.

Gora Burtzeña!
Gora Barakaldo!


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales