El colectivo ha agradecido el trabajo de quienes integran la comisión organizadora, así como la colaboración de los comerciantes y las asociaciones de la zona. Elizalde, que ha recordado que su trabajo con jóvenes busca la equidad, libertad y respeto como base de la convivencia, ha pedido que estos valores estén especialmente presentes en unas fiestas que son "populares, participativas, libres y llevadas a cabo por los vecinos".
La comisión de fiestas ha agradecido a todas las personas y entidades que hacen posible estas actividades, con mención especial a Fastprint. Los organizadores, que han recordado a las personas que no pueden estar en el barrio, han repetido también que no se debe producir estos días ningún tipo de agresión. Al respecto, la comisión ha recordado que este año se ha creado un protocolo frente a las agresiones sexistas y ha llamado a denunciar estas situaciones en el caso de que se produzcan.
Las fiestas han comenzado este año con las barracas y con la ya tradicional chocolatada de los comerciantes de la calle Murillo, en donde una larga cola esperaba en busca de los bizcochoz y la bebida caliente en una tarde fría. Mientras en la casa de cultura se celebraba el concierto de la Banda de Música de Barakaldo, por las calles animaba el ambiente una fanfarria y las calles y exterior de los bares se mostraban animados.
Para el pregón, en la plaza, eran decenas quienes se concentraban para dar la bienvenida a las fiestas y apoyar a Elizalde Eskaut Taldea. Antes del mensaje de la asociación, la comisión de Beurko Bagatza ha entregado el bastón de mando de las fiestas de barrio. Tras el chupinazo, se ha realizado en el mismo lugar el habitual homenaje a la ikurriña.