publicidad

Informan en la calle sobre ayudas sociales ante el silencio del Ayuntamiento

Puesto de información de Berri-Otxoak sobre las ayudas sociales del Ayuntamiento
Barakaldo, 31 ene 2019. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha informado a pie de calle del inicio el 4 de febrero del plazo para solicitar ayudas sociales para, de este modo, compensar la actitud del Ayuntamiento, que no realiza "ningún tipo de publicidad" sobre este aspecto. Es, a juicio del grupo, "otra muestra más de su política de recortes: la falta de información acarrea que muchas familias de la localidad no pueden ejercer sus derechos".

Berri-Otxoak ha recordado, así mismo, que "el presupuesto destinado a las ayudas económicas municipales lleva congelado, por séptimo año consecutivo, en 980.000 euros", cantidad que resulta "insuficiente" para las familias barakaldesas que necesitan estos subsidios. De hecho, las peticiones de estas ayudas han pasado de 1.744 en el año 2015 a las 2.320 de 2018.






Comunicado de Berri-Otxoak
El equipo de gobierno del consistorio de Barakaldo abrirá el próximo lunes 4 de febrero el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social. Han pasado 4 meses sin que las familias de la localidad hayan podido solicitar alguna prestación ante los recursos municipales.

Hay que destacar que el pasado año en este primer día de solicitud 1.553 familias concertaron una cita con los servicios sociales.

Sin embargo, esta apertura se realiza sin ningún tipo de publicidad, vulnerando el derecho a la información que asiste a las familias del municipio.

Frente a las múltiples campañas impulsadas por el gobierno local. En esta ocasión es nulo el interés por insertar anuncios en medios de comunicación, reparto de hojas informativas, revistas, comunicaciones, bandos… en domicilios, comercios o la vía pública de la localidad. Lo que no ocurre con otras actuaciones. Otra muestra más de su política de recortes: la falta de información acarrea que muchas familias de la localidad no pueden ejercer sus derechos.

Por este motivo, diferentes colectivos sociales y sindicales, están realizando a lo largo de estos días una campaña informativa para dar a conocer la apertura del plazo de solicitud de las ayudas de emergencia. Para lo cual se han editado 30.000 hojas informativas, que se están distribuyendo por domicilios y plazas de la localidad. Se presentará esta iniciativa este jueves mediante la instalación de una mesa y carpa informativa en la céntrica Herriko Plaza.

Aumentan los recortes sociales en Barakaldo

A través de esta movilización también se denunciará que el presupuesto destinado a las ayudas económicas municipales lleva congelado, por séptimo año consecutivo, en 980.000 euros. Ayudas de las que dependen 1.300 familias barakaldesas.

Presupuesto que se muestra insuficiente a lo largo de estos años. Más cuando se produce un aumento de las solicitudes en un 33% en solo 4 años: de las 1.744 del 2015 a las 2.320 familias atendidas en 2018.

No es por casualidad, que ante esta insuficiente partida presupuestaria el Departamento de Acción Social decida recortar la asignación a percibir por las familias con graves dificultades económicas y endurezca los requisitos de acceso a las mismas.

Desmantelamiento de los servicios sociales municipales

En línea con su política de desmantelar los servicios sociales municipales:

-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales” del Departamento de Acción Social, lo que está conllevando una demora en la atención de cerca de 2 meses, para casos de extrema urgencia.

-Falta de personal (trabajadoras sociales y personal administrativo) en el “equipo de ayudas económicas”; lo que provoca demoras de cerca de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias de la localidad.

-Servicios sociales de base saturados: se conceden citas con una medida de espera de dos meses.