"Pronto podremos anunciar otro gran avance para el barrio porque El Calero supone el despegue de oportunidades para que Burtzeña llegue a ser el barrio que merece y que sus vecinos y vecinas sueñan", señala en un comunicado el PNV.
Esta zona de Barakaldo fue motivo de especulación por la posibilidad de que la cadena de supermercados Mercadona abriera un segundo establecimiento tras el puesto en marcha en Megapark en octubre de 2015.
Además, en torno a la carretera, el propietario mayoritario de los suelos de El Calero, Promociones Etxegunzaga, tiene sin completar la promoción de viviendas de Plaza Burtzeña, que tiene sin ejecutar un bloque de una veintena de pisos.
Del mismo modo, la empresa constructora Grupo Artiko, que actualmente edifica chalés en Gorostiza, ha puesto en marcha una operación inmobiliaria —que califica como "regeneración de Burtzeña"— que le permitirá levantar nuevas viviendas en los terrenos desgajados del conjunto monumental de la Finca Munoa. El proyecto prevé una "zona de servicios" con un centro comercial con tiendas, cajeros, farmacias y hostelería.
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La aprobación del plan para El Calero da el pistoletazo de salida a la regeneración urbanística de Burtzeña
- El pleno ha dado el visto bueno a la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recuperará y descontaminará terrenos contaminados para el uso y el disfrute de las y los vecinos
- “Por fin Barakaldo va a comenzar a saldar su deuda con Burtzeña, un barrio olvidado durante décadas por los anteriores gestores en el que ahora surgen nuevas oportunidades”, ha resaltado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales
El pleno ha dado esta tarde el pistoletazo de salida a la regeneración urbanística de Burtzeña. La propuesta llevada a pleno por el equipo de gobierno para modificar de manera puntual el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue aprobada con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE, que finalmente reconsideró su voto negativo.
“Barakaldo por fin va a poder saldar la deuda que tiene con el barrio de Burtzeña, que ha estado décadas olvidado por los anteriores gestores municipales y que en los últimos tres años y medio ha comenzado a recuperar proyectos de calado que van a mejorar las condiciones de vida de sus vecinas y vecinos”, ha destacado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.
El proyecto para regenerar urbanísticamente el barrio de Burtzeña ha sido impulsado por el equipo de gobierno de la mano de los colectivos vecinales, sociales y culturales del barrio, que venían años demandando una actuación urbanística en Burtzeña.
El plan ha salido adelante con 14 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones, después de que el Partido Socialista de Barakaldo haya pasado del NO que dio en el Consejo Asesor de Urbanismo al Sí de esta tarde. Sin duda el cambio se criterio se ha producido al constatar que las y los vecinos no entendían su negativa a permitir el avance del barrio; un avance que no posibilitaron cuando gobernaban y que estando en la oposición también han tratado de frenar.
“Agradezco el cambio de actitud de los socialistas, pero me hubiese gustado que explicaran a qué se referían cuando hablaban de “actitud mafiosa” de este equipo de gobierno con el resto de partidos. Hemos celebrado comisiones informativas, dos consejos Asesores de Urbanismo, reuniones vecinales en el barrio, procesos participativos…”, ha indicado el concejal.
> Un lucha ganada por el barrio
Lo cierto que la regeneración de Burtzeña será una realidad gracias al tesón de las y los vecinos a la hora de tomar parte en este proyecto. La alcaldesa, Amaia del Campo puso como condición a la promotora, Urgolf SA, que el proyecto debía contar con el visto bueno del barrio y con las propuestas de sus colectivos.
Y así ha sido. El plan urbanístico proyectado para El Calero cuenta con vivienda protegida y libre, con parques y zonas verdes, con espacios para la práctica deportiva, con equipamientos para el uso de las y los vecinos, zonas comerciales…. Y todo esto será posible gracias a la recuperación y descontaminación para las y los vecinos de un terreno que en la actualidad se encuentra contaminado.
Los colectivos del barrio han presentado hasta en tres ocasiones escritos al Ayuntamiento para trasladar su respaldo al proyecto y han recogido más de 900 firmas para mostrar a los partidos políticos que su deseo era que el proyecto saliese adelante.
“Creo que la aprobación del proyecto que hemos conseguido esta tarde en el pleno es mérito de Burtzeña, de sus vecinas y vecinos. No existen precedentes en el Ayuntamiento de un apoyo tan unánime a un proyecto de regeneración de este estilo, y eso se debe al abandono al que ha estado condenado el barrio con los últimos gobiernos municipales”, ha resaltado Uria, felicitando a las y los vecinos.
> Nuevas oportunidades para Burtzeña
El equipo de gobierno comenzará ahora a trabajar en hacer realidad este proyecto, continuando con la tramitación del proyecto. “Burtzeña han sido uno de los barrios en los que hemos prestado especial atención a lo largo de esta legislatura, ya que junto a Lutxana, son los que más han sufrido el desinterés por los barrios de anteriores alcaldes. Por eso hemos puesto en marcha importantes proyectos que proporcionen a sus vecinas y vecinos una mejora considerable en su calidad de vida”, ha destacado Uria.
El concejal ha hecho referencia a la recuperación del frontón de Burtzeña, que se ha convertido en un equipamiento cubierto para el disfrute del barrio; la urbanización de más de 2.000 metros cuadrados de plaza junto a la iglesia; el cierre de los túneles subterráneos y la creación de un paso en superficie, mejorando así la seguridad en el cruce de la carretera; la mejora de la accesibilidad en la calle Munoa y la casa de cultura… “Y pronto podremos anunciar otro gran avance para el barrio, porque El Calero supone el despegue de oportunidades para que Burtzeña llegue a ser el barrio que merece y que sus vecinos y vecinas sueñan”, ha adelantando Uria.
Lutxana también se ha visto transformada en estos tres años y medios con la puesta el inicio de la instalación de rampas mecánicas en la calle Andikollano; la próxima cubierta del parque infantil de la plaza Santiago Herrero y la realización del proceso participativo realizado junto a las vecinas y vecinos del barrio para definir que equipamientos quieren que contemple el proyecto de regeneración urbanística proyectado para los terrenos de la antigua Sefanitro, entre otros proyectos.