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Adjudicada por 121.000 € la construcción de la rampa entre la calle San Ignacio y el BEC!

Proyecto de las rampas desde la calle San Ignacio
Barakaldo, 25 ene 2019. Exactamente 120.939,5 euros es el precio que el Ayuntamiento pagará por construir rampas peatonale, no mecánicas, para comunicar la calle San Ignacio de Retuerto con la zona de la feria de muestras BEC!, como alternativa a las actuales escaleras.

El Consistorio ha adjudicado los trabajos a la única empresa que se ha interesado por la obra, Horlasa Construcción y Servicios. La falta de competencia ha hecho que sólo se ha reducido el coste en 3.000 euros. A finales de marzo tienen que estar terminados los trabajos. Las elecciones municipales son el 26 de mayo.


Archivo |
> 24/10/2018. Unas rampas peatonales conectarán San Ignacio en Retuerto con la zona de BEC!
> 07/02/2017. Vecinos recogen firmas para exigir una rampa entre BEC! y la calle San Ignacio de Retuerto






Objeto del contrato, según los pliegos
El objeto de este Proyecto de “Mejora de Accesibilidad San Ignacio-BEC” es la descripción y valoración de las obras necesarias para mejorar el tránsito peatonal hacia la zona del BEC que conlleva la construcción de unas rampas para salvar el desnivel existente entre las calles San Ignacio e Ismael de Gorostiza.

Por otro lado, se describen los trabajos de construcción de una acera en la zona ajardinada existente en los aledaños del Bilbao Exhibition Center con el objetivo de pavimentar el itinerario peatonal que siguen numerosos usuarios que acortan la longitud atravesando el jardín.


DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA
> RAMPAS Y ESCALERAS SAN IGNACIO
Para salvar el desnivel existente entre ambas calles se ha proyectado una sucesión de rampas junto a las escaleras existentes. El conjunto de rampas tendrá una longitud suficiente para que las pendientes longitudinales resultantes nunca sean superiores al 8%.

5.1.1 Trazado de las rampas Las rampas proyectadas tienen un trazado en planta en zig zag para tener desarrollo suficiente y cumplir con las exigencias de pendientes máximas señaladas en la normativa técnica vigente en materia de accesibilidad.

El primer conjunto de rampas (tramos 1, 2, 3 y 4) tiene una longitud de unos 114 m con tramos de rampa con una longitud máxima de 10 m y disponiendo de descansillos intermedios de 2 m. El segundo conjunto de rampas (tramo 5) conecta la acera inferior existente bajo la sombra del viaducto de la A-8 con la acera de la calle Ismael de Gorostiza mediante dos tramos de rampas con una pendiente longitudinal del 8%.

Las rampas tienen una anchura de 2 m y tienen un pendiente transversal de 1,5% para asegurar la salida de agua hacia un lateral de la rampa.

5.1.2 Movimiento de tierras Se retirará toda la tierra vegetal de la superficie que van a ocupar las rampas proyectadas y se acopiará para su utilización en la obra para los trabajos de revegetación y acondicionamiento del terreno. La rasante de las rampas en la parte superior se ajusta aproximadamente al talud existente.

Sin embargo, en el tramo 2 la rasante proyectada se va separando del terreno existente por lo que es necesario rellenar para obtener las cotas definidas en el proyecto. El terraplenado se ejecutará en tongadas con material seleccionado debidamente compactado. Para no invadir con el terraplén la acera derecha existente de la calle Ansiorako Bidea se proyecta la ejecución de un muro de hormigón armado.


ACERA C/ ISMAEL GOROSTIZA
Se ejecutará un itinerario peatonal sobre una zona ajardinada en la calle Ismael Gorostiza, junto al BEC, como alternativa a la acera actual que tiene mayor longitud de recorrido.