publicidad

El Ayuntamiento insta a Osakidetza a mantener el programa 'Biodanza y salud'

Clase de biodanza
Barakaldo, 30 nov 2018. Que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza rectifique su decisión de eliminar el taller de biodanza que realiza en la casa de cultura de San Vicente. Es la petición que el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha adoptado a petición de las usuarias —medio centenar—, si bien el PNV, en desacuerdo, se ha abstenido, mientras han apoyado el Partido Socialista (PSE), EH Bildu, Irabazi y el PP.


La decisión de la Corporación se produce porque el 19 de diciembre desaparecerá el programa de biodanza, que lleva cuatro años en funcionamiento y que desarrolla, con dos grupos de personas, una enfermera de Osakidetza, en la casa de cultura, dentro de una terapia contra el estrés y para mejorar los problemas de ansiedad y de la depresión leve.

El PNV se ha abstenido y ha arremetido contra el Partido Socialista, al que acusado de "uso partidista" de esta situación, aunque han sido las propias usuarias de la actividad las que se han movilizado.

Los nacionalistas vascos, que han restado valor terapéutico a la biodanza, han admitido que el Servicio Vasco de Salud ha decidido eliminar el taller que se realiza en la casa de cultura de San Vicente, pero al mismo tiempo han asegurado que biodanza no desaparece. La explicación es que Osakidetza sí lo quita pero seguirán unos cursos en casas de cultura con la misma especialidad pero que no imparte la enfermera que lo hace ahora.

Además, el concejal de Acción Social, Mikel Antízar (PNV), ha señalado que es "meterse en camisas de 11 varas" pedirle al Servicio Vasco de Salud que mantenga la biodanza.



Moción del Partido Socialista
El Grupo Municipal Socialistas Vascos/Eusko Sozialistak en el Ayuntamiento de Barakaldo, en virtud de lo establecido en el artículo 46 y ss. del vigente Reglamento Orgánico Municipal, tiene a bien presentar la siguiente moción para su debate en el próximo Pleno:

EXPOSICiÓN DE LOS MOTIVOS

Dentro del programa de Intervención Comunitaria de la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza, desde el año 2012 se ofrece el programa 'Intervención grupal para la mejora de la ansiedad y de la depresión leve'. Su objetivo es mejorar la atención al paciente disminuyendo su dependencia a psicofármacos, a través de distintas metodologías.

En esta búsqueda de metodologías, en 2014 surge -dentro del Programa de Gestión de Estrés el programa 'Biodanza y salud', que se realiza en colaboración con las áreas de Acción Social y Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

Este programa se desarrolla dentro del ámbito de la atención primaria y aborda la asistencia a personas con ansiedad, trastornos adaptativos, deficiente manejo emocional, situaciones de estrés y consumidoras habituales de psicofármacos sin trastornos psíquicos graves. Lo cierto es que la biodanza es de gran utilidad para estas personas, ya que facilita instrumentos para la relajación y la reflexión consciente y aporta a los participantes una mejor gestión de su vida cotidiana.

El programa 'Biodanza y Salud' surge del compromiso de varias enfermeras de los ambulatorios de nuestro pueblo, que han coordinado grupos de gestión de estrés. En estos años, los resultados demuestran una disminución de los síntomas de 5 puntos en la escala de Goldberg respecto al inicio de la actividad, así como una disminución del uso de estos psicofármacos y analgésicos de los y las participantes en este programa.

Actualmente la actividad de 'Biodanza y Salud' se imparte en el Centro Cívico Clara Campoamor en dos grupos distintos. Ambos son impartidos y supervisados por una enfermera de Atención Primaria, dentro de su horario laboral en Osakidetza. Uno de los grupos está Formado por pacientes derivados con supervisión médica a esta actividad, mientras que el otro está integrado en la cartera de actividades que gestiona las Casas de Cultura.

El pasado septiembre se informó tanto a la responsable del programa como a los usuarios y usuarias de la finalización del mismo el próximo 19 de diciembre para los dos grupos, sin posibilidad de prórroga.

Esta noticia ha supuesto un auténtico mazazo para las personas que participan en este programa. Y es que gracias a las actividades que realizan en biodanza con la supervisión de la enfermera -que las acompaña y las orienta si detecta algún otro tipo de síntoma- estas mujeres han conseguido por sí mismas empoderarse y superar momentos muy difíciles en su vida personal.

El enorme malestar de las usuarias de 'Biodanza y Salud' queda demostrado con el medio centenar de firmas que han recogido en apoyo de este programa¡ todas ellas son de personas que toman parte en la iniciativa. Con las firmas, estas mujeres solicitan que se mantenga la actividad, y lo que es incluso más importante, que el programa se siga realizando en la forma en la que a día de hoy se viene prestando. Es una cuestión de salud.

Por lo expuesto, se elevan al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo los siguientes ACUERDOS:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo insta a la OSI Barakaldo Sestao a que, dentro de su programación del año 2019 y siguientes, mantenga el programa 'Biodanza y Salud' en las condiciones en las que se viene prestando.

2. En el caso en que la OSI Barakaldo Sestao no incluyera en su programación del año 2019 en programa 'Biodanza y Salud', el Pleno insta a la alcaldesa a tomar las medidas oportunas para que el Ayuntamiento de Barakaldo firme un convenio con la OSI Barakaldo Sestao para el mantenimiento de este programa en las mismas condiciones en las que se está prestando en la actualidad.

3. Este acuerdo se remitirá, para su conocimiento, a la OSI Barakaldo Sestao.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo mantendrá sus clases de Biodanza en el marco de la programación anual de las casas de cultura

  • El Ayuntamiento programa esta iniciativa, que también ha desarrollado Osakidetza en Clara Campoamor para sus pacientes. El pleno ha aprobado una moción para instar a Osakidetza a que mantenga este grupo
  • El pleno también ha dado el visto bueno a iniciar los trámites para solicitar la ampliación del Biotopo Protegido de Meatzaldea-Zona Minera de Bizkaia, Barakaldo y el valle de El Regato

El Ayuntamiento de Barakaldo mantendrá en marchas los talleres de Biodanza que se organizan dentro del programa de actividades anuales de las casas de cultura. “Barakaldo organiza estos talleres y tienen una gran respuesta entre la ciudadanía y en ningún momento se ha barajado la posibilidad de eliminar estos cursos”, ha resaltado esta tarde Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

La casa de Cultura Clara Campoamor acoge estos talleres, junto a otro organizado los viernes por Osakidetza, dirigido únicamente a pacientes y que según se ha conocido, no se continuará prestando el próximo año en la misma forma, aunque la OSI Barakaldo- Sestao continuará trabajando con sus pacientes en el marco de la gestión del estrés.

 “Esta actividad se inicio gracias a un acuerdo entre la OSI Barakaldo-Sestao y la casa de cultura para ceder el espacio público y realizar los talleres. Según nos han asegurado desde la OSI, este programa para pacientes continúa, y continúa en su marco de actuación: osakidetza”, ha resaltado el concejal.

En las últimas semanas las y los usuarios de este servicio se han dirigido al equipo de gobierno alertados por las informaciones que habían aparecido en prensa.

“Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a estas personas. YA que a pesar de que algún partido político haya intentado confundir a las y los usuarios de Biodanza, lo cierto es que en Barakaldo se va a poder seguir disfrutando de este servicio, que gestiona el Ayuntamiento a través de las casas de cultura”, ha subrayado Antizar.

 “El servicio municipal va a seguir en marcha, pero nos parece incomprensible que se pida al Ayuntamiento que contrate a personas que están contratadas por otra administración y les pidamos que en su horario laboral ofrezcan las clases para el Ayuntamiento y no para su administración”, ha culminado el concejal.

> Ampliación del biotopo protegido
El pleno también ha aprobado esta tarde una iniciativa presentada por la plataforma Barakaldo Naturala, en la que se solicita que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para solicitar la ampliación del Biotopo Protegido de Meatzaldea-Zona Minera de Bizkaia, al área de Barakaldo y el valle de El Regato.

“Estamos de acuerdo en que debemos proteger nuestro territorio. Según la normativa de protección que contiene el decreto del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en el que se regula el Biotopo Protegido, las consecuencias de incluir el Valle de El Regato y su núcleo urbano son muy importantes y deben estudiarse con detenimiento ya que conllevaría, por ejemplo, la prohibición de muchos usos y actividades que pueden tener importantísimas repercusiones para sus habitantes, incluso económicas a modo de indemnizaciones a los titulares de intereses patrimoniales afectados por poder incidir en explotaciones o actividades que resulten prohibidas con la protección”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

“La moción cuenta con puntos que, tal y como se recoge en la exposición de la misma, no son competencia del Ayuntamiento de Barakaldo, por lo que hemos optado por la abstención”, ha indicado Uria.


> Ampliar la información sobre el Bono Social
Por último, el pleno ha aprobado la moción en la que se solicita a la realización de campañas informativas sobre el bono social de electricidad a los consumidores vulnerables del municipio de Barakaldo.

Según los datos de los que se disponen, únicamente 650.000 personas de las 2,4 millones de usuarias del Bono Social han logrado renovarlo. “Pero mientras el Gobierno Central reacciona a esta situación, no podemos quedarnos de brazos cruzados, y los servicios sociales municipales debemos tratar de acercar, de informar a las personas con las que trabajamos, las personas más vulnerables, de estas medidas, que pueden ser un balón de oxígeno en la economía familiar”, ha garantizado el concejal Mikel Antizar.

--

Nota de prensa del PSE
El Pleno de Barakaldo aprueba una iniciativa del PSE-EE para que se mantenga el programa ‘Biodanza y Salud’ en las mismas condiciones

  • Los socialistas instan al Gobierno del PNV a cumplir lo que ayer se aprobó y firme un convenio con Osakidetza para desarrollar la actividad, que está incluida dentro de una terapia
  • También salió adelante en el Pleno, con el apoyo del PSE-EE, una moción de Barakaldo Naturala para ampliar al
  • Valle de El Regato el biotopo protegido de la zona minera

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer una moción del PSE-EE que obliga al Ayuntamiento a mantener el programa ‘Biodanza y Salud’ en las mismas condiciones en las que se viene prestando. Para ello, se deberá firmar un convenio con Osakidetza.

Este programa venía siendo ofrecido desde 2014 por la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza en el Centro Cívico Clara Campoamor en colaboración con la institución local, pero se ha anunciado recientemente su finalización el próximo 19 de diciembre.

Solo el Gobierno del PNV se negó a apoyar la propuesta, si bien este partido debe ahora cumplir la moción. Ayer el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, dijo que se iba a mantener el programa pero no en las mismas condiciones, por lo que estaría incumpliendo la iniciativa plenaria. “Esperemos que rectifique y cumpla lo que ha aprobado la mayoría democrática de Barakaldo”, ha explicado hoy en rueda de prensa la portavoz, Ana Belén Quijada.


FIRMAS DE LAS USUARIAS

Los socialistas habían presentado la iniciativa a petición de las propias usuarias de la actividad, que recogieron asimismo medio centenar de firmas reclamando el mantenimiento del programa. “No es una actividad lúdica. Forma parte de una terapia de intervención grupal para la mejora de la ansiedad y de la depresión leve. Su supresión es un auténtico mazazo para las pacientes y estamos a tiempo de evitarlo”, ha subrayado Quijada.

Gracias a las actividades que realizan en biodanza con la supervisión de la enfermera -que las acompaña y las orienta si detecta algún otro tipo de síntoma- estas mujeres han conseguido por sí mismas empoderarse y superar momentos muy difíciles en su vida personal.

Actualmente la actividad de ‘Biodanza y Salud’ se imparte en el Centro Cívico Clara Campoamor en dos grupos distintos. Ambos son impartidos y supervisados por una enfermera de Atención Primaria, dentro de su horario laboral en Osakidetza. Uno de los grupos está formado por pacientes derivados con supervisión médica a esta actividad, mientras que el otro está integrado en la cartera de actividades que gestiona las Casas de Cultura.

El Pleno también aprobó ayer una moción de la plataforma Barakaldo Naturala para reclamar que el biotopo protegido de la zona minera se extienda al Valle de El Regato. El PSE-EE avaló el texto para posibilitar su debate en la sesión y, además, votó favorablemente. También en este caso, el PNV se quedó solo y fue el único partido que no apoyó la iniciativa.

“Ayer se visualizó nuevamente la soledad que tiene el Gobierno de Amaia del Campo, que además ni siquiera presentó ninguna iniciativa, frente a las 20 propuestas que llevamos los grupos de la oposición”, ha valorado Ana Belén Quijada.