publicidad

La prueba ciclista Pulmón de Acero del día 21 cuenta ya con cerca de 500 inscritos

prueba ciclista Pulmón de Acero
Cerca de 500 personas, de 19 provincias españolas, se han inscrito para participar en la cuarta edición de la prueba de ciclismo de montaña Pulmón de Acero que mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 14 de octubre. La prueba se disputa el día 21 del mismo mes con un circuito de 62 kilómetros y otro de 41, además de una cronoescalada al monte Eretza




Archivo |
> 22/10/2017. Ciclismo | Medio millar de personas participa en una Pulmón de Acero pasada por agua
> 06/11/2016. Cientos de ciclistas desafían a la intensa lluvia en la marcha montañera Pulmón de Acero


Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
Cerca de 500 ‘bikers’ sentirán la cara más salvaje de Barakaldo con la IV Pulmón de Acero


  • La cita BTT se celebrará el 21 de octubre por lo que las y los participantes tendrán oportunidad de inscribirse hasta el 14 de octubre
  • La marcha cuenta con un circuito de 62 kilómetros y otro de 41 además de una cronoescalada al monte Eretza

Las bicicletas volverán a recorrer Barakaldo el próximo 21 de octubre. Cerca de 500 bikers llegados desde diferentes rincones del estado darán vida a la cuarta edición de Pulmón de Acero, una de las pruebas más salvajes de cuantas se realizan en la zona, dirigida a los amantes de las bicicletas BTT y con un recorrido que transcurre por el Barakaldo más rural.

El próximo 14 de octubre será el último día operativo para aquellos bikers que quieran reservar su dorsal. Cerca de 500 corredores ya lo han hecho y esperan con ganas la celebración de la tercera edición de esta prueba que en tan sólo tres ediciones se ha convertido en una referencia de la zona, “por lo que creo que podemos hablar de que se trata de una cita deportiva ya consolidada”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

Procedencias de 19 provincias diferentes así lo demuestras: Bizkaia, Cantabria, Guipuzkoa, Araba, Palencia, Valladolid, Burgos, Navarra, Asturias, Pontevedra, Castellón, La Rioja, Lleida, Pirineos Atlánticos, Las Palmas de Gran Canaria, León, Valencia, Ávila y Barcelona. 9 provincias más que en la pasada edición.

Su organización, configurada por varias entidades como el Ayuntamiento de Barakaldo, el Colectivo Biker Barakaldo, la empresa barakaldesa Aire Norte, el Movimiento BIBE, afrontan con ilusión este 2018 que integra algunas novedades como el nuevo trazado Bike Maratón Pulmón de Acero con el Biotopo de Mehatzaldea como protagonista, una medalla finisher para los participantes que crucen la meta y el Polideportivo de Lasesarre como punto de Salida y Meta.
El formato sigue manteniendo la Cronoescalada al Eretza como el único sector competitivo de Pulmón de Acero, clasificada como una prueba de carácter popular. En este duro ascenso de 10 Km. se disputarán las siguientes categorías:
DORSAL VERDE: MEDIA MARATÓN PULMÓN DE ACERO
> Mejor tiempo absoluto masculino
> Mejor tiempo absoluto femenino
DORSAL VERDE: MEDIA MARATÓN PULMÓN DE ACERO
> Mejor tiempo absoluto masculino
> Mejor tiempo absoluto femenino
POR EQUIPOS
> Mejor equipo absoluto Bike Maratón Pulmón de Acero
> Mejor tiempo absoluto Media Maratón Pulmón de Acero

Un recorrido rural espectacular
La ruta larga, la Bike Maratón Pulmón de Acero, está compuesta por 62 kilómetros. Se trata de un trazado asequible para un aficionado de preparación media alta, que cuenta con un desnivel acumulado cercano a los 2.000 m/d+. El inicio de la carrera se fijará a las 9:00 horas. en el Polideportivo de Lasesarre de Barakaldo, para tomar dirección Santa Agueda cruzando los barrios del Retuerto y Cruces. Antes de llegar a Sta. Agueda el pelotón tomará una pista forestal para alcanzar el cortafuegos del Eretza tras cruzar por los pintorescos entornos de Peñas Blancas, Sasiburu o Apuko. Un sector de montaña donde se disputará la segunda Edición de la Cronoescalada al Eretza. Una sector competitivo integrado dentro de Pulmón de Acero. Una vez en la cota máxima del recorrido, el cortafuegos del Eretza, se iniciará un interesante descenso para volver a ascender a cumbres como Pico La Cruz, Gazteran, Ganeran o Pico Mendivil. Una travesía donde destaca este año el GR que cruza el Biotopo de Meatzaldea. Un espacio natural de gran valor del que sin duda disfrutarán los participantes del dorsal rojo.

El nivel técnico de la prueba está categorizado como dificultad alta, debido a que en el recorrido se intercalan tramos de diversa naturaleza: anchas pistas donde comenzar el calentamiento sanguíneo del cuerpo; estrechos senderos donde poner a prueba la concentración sobre la bici; adrenalíticos descensos con los que acelerar las pulsaciones… Se trata de un terreno all-mountain donde sentir la cara más salvaje de Barakaldo.

La ruta corta cuenta con un trazado más asequible para un aficionado de preparación media. El circuito ronda los 41 kilómetros con un desnivel acumulado cercano a los 1170 metros.

El nivel técnico de la prueba está categorizado como de dificultad media, “pero eso no indica que sea una ruta fácil”, destaca la organización.

“No existen muchas pruebas del este estilo en el entorno. Y me vais a permitir que lo diga, no existen muchos entornos como el nuestro por aquí cerca, que permitan crear una prueba tan dura, especial y bonita a la vez para las y los participantes. No podemos olvidar que más del 65% de la superficie de Barakaldo es precisamente rural, y El Pulmón de Acero pone el acento en esta característica, posicionándonos como un referente en el mundo biker. Eso es motivo suficiente para seguir apostando por esta prueba desde el Ayuntamiento”, ha indicado Del Campo.

Desde la primera edición de esta marcha de BTT, la filosofía de la organización busca compartir y disfrutar este proyecto entre los diferentes clubs y sociedades del municipio vinculadas al ciclismo. Gracias a esta unión a día de hoy el equipo de trabajo supera las 130 personas procedentes de cada una de estas entidades: Sociedad Ciclista Barakaldesa, Bikop, Tiki-Taka, Akerrak MTB, Club Ciclista Volcán de Barakaldo, Club Hiruko y Aire Norte Kluba.

Destaca también la aparición de colaboraciones localizadas de asociaciones vecinales como la de Gurutzeta.

Actividades gratuitas durante la víspera
Con la realización de esta prueba, tanto el Ayuntamiento de Barakaldo como el Colectivo Biker del municipio y la empresa Aire Norte buscan promocionar el uso de la bicicleta de manera segura y responsable. La mañana del sábado 20 de octubre estará dedicada a las y los más peques de la casa. La iniciativa Latidos sobre ruedas, visitará la Herriko Plaza con su circuito de Educación Vial y carpa didáctica y una divertida yincana con la que poner a prueba sus habilidades.