publicidad

Ciclismo | Medio millar de personas participa en una Pulmón de Acero pasada por agua

Llegada del dorsal número 1 a la meta
Jorge Sáez, del equipo Galdakao T.E., ha llegado en primer lugar en la ruta larga de 50 kilómetros y Francisco Javier Durán, de Etxebarri Xtrem ha sido el primero en completar la travesía corta de 36 kilómetros
Un total de 453 ciclistas han tomado parte este 22 de octubre en la marcha de bicicleta de montaña Pulmón de Acero por los montes barakaldeses, en una jornada marcada por la lluvia al igual que sucediera el año pasado. Herriko Plaza, lugar de inicio de la prueba, ha congregado desde primera hora a los participantes, 10 de ellos mujeres, inmersos en los últimos preparativos antes de ajustarse los cascos y lanzarse a la carrera. Minutos antes de las nueve de la mañana, el aurresku del grupo de danzas Erreka-Ortu ha dado paso al corte de cinta, protagonizado por el exciclista Juan Tomás Martínez, conocido como ‘El volcán de Barakaldo’ y homenajeado en esta edición.

Archivo |
> 06/11/2016. Cientos de ciclistas desafían a la intensa lluvia en la marcha montañera Pulmón de Acero


Pulmón de Acero
La marcha no competitiva ha contado con dos rutas. La travesía corta, de 36 kilómetros y 1.120 metros de desnivel, ha transcurrido por las cumbres de Peñas Blancas, Eretza y El Tojo, mientras que la ruta larga, con 50 kilómetros de recorrido y un desnivel de 1.850 metros, ha incluido el paso por Peñas Blancas, Eretza, Peñas Negras y Argalario.

Dos horas después del inicio, han llegado a la meta, ubicada en esta ocasión en el polideportivo de Lasesarre, los primeros corredores. El primero en completar la ruta corta ha sido Francisco Javier Durán, de Etxebarri Xtrem, con un tiempo de 2 horas 8 minutos y 28 segundos. En el recorrido largo, el más veloz ha sido Jorge Sáez, de Galdakao T.E., con 2 horas 41 minutos y 47 segundos. En la cronoescalada por equipos al monte Eretza los vencedores han sido los integrantes de Etxebarri Xtrem.

Pulmón de Acero
Los participantes han podido utilizar las instalaciones del polideportivo para lavar sus bicicletas y ducharse. En la meta, el punto de avituallamiento final y una paella han continuado la fiesta. La marcha Pulmón de Acero está organizada por la empresa Aire Norte y el colectivo ciclista barakaldés y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo. Más de 130 personas han trabajado en la prueba.