publicidad

La marcha en bicicleta de montaña Pulmón de Acero homenajea a Juan Tomás Martínez

organizadores marcha Pulmón de Acero
La marcha en bicicleta de montaña Pulmón de Acero, que espera llegar a los 500 participantes en su segunda edición, homenajeará al exclista a Juan Tomás Martínez, conocido como 'El volcán de Barakaldo'. La marcha tendrá lugar el domingo 22 de octubre con dos circuitos por los montes barakaldeses, uno de 50 kilómetros y otro de 36, con inicio en Herriko Plaza y final en el polideportivo de Lasesarre. Además, habrá una cronoescalada al Eretza y actividades deportivas durante el fin de semana.

Archivo |
> 06/11/2016. Cientos de ciclistas desafían a la intensa lluvia en la marcha montañera Pulmón de Acero
> 16/10/2016. Ciclismo | La marcha nocturna sube a 230 participantes y Gaizka González entra primero
> 28/09/2016. Organizan la marcha en bicicleta de montaña Pulmón de Acero para el 6 de noviembre



Nota de prensa del equipo de gobierno, PNV
Cerca de 500 ‘bikers’ recorrerá la zona rural de Barakaldo a través de una nueva edición de ‘El Pulmón de Acero’

La marcha BTT se celebrará el próximo domingo 22 con un circuito de 50 kilómetros y otro de 36 además de una cronoescalada al monte Eretza

La organización rendirá homenaje al conocido ex ciclista barakaldés Juan Tomás Martínez, conocido como ‘El volcán de Barakaldo’

El fin de semana se dedicará a actividades deportivas de la mano de Aire norte y la asociación Haszten, de deporte adaptado

Las bicicletas BTT volverán a hacerse con la ciudad este fin de semana. El Ayuntamiento de Barakaldo, el Colectivo Biker, el movimiento Bibe y la empresa barakaldesa Aire Norte vuelven a poner en marcha la carrera El pulmón de Acero; una dura prueba BTT por el paisaje más rural de Barakaldo en la que ya se han inscrito cerca de 500 participantes.

“Según los datos de las inscripciones, este año vamos a contar con deportistas de 10 provincias diferentes: Áraba, gipuzkoa, Cantabria, Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca, Valencia, Navarra y Bizkaia”, ha apuntado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Participación Ciudadana y presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), acompañado por Rubén Sanz, de Aire Norte e Inaxio Galarraga, de la asociación Haszten.

La carrera regresa con dos novedades, la cronoescalada al monte Eretza que se disputará entre diferentes categorías, y la nueva ubicación de la meta, que se ha colocado en el Polideportivo de Lasesarre. Como el pasado año, la prueba está compuesta por La ruta larga está compuesta por 50 kilómetros y una más corta, con 36 kilómetros.

LOS RECORRIDOS
La primera consta de un trazado asequible para un aficionado de preparación media alta y cuenta con un desnivel acumulado cercano a los 1.850 metros. El inicio de la carrera se fijará a las 9.00 horas. en la Herriko Plaza de Barakaldo, para tomar dirección Santa Agueda cruzando los barrios del Retuerto y Cruces. Antes de llegar a Santa Agueda, el pelotón tomará una pista forestal para alcanzar el cortafuegos del Eretza tras cruzar por los pintorescos entornos de Peñas Blancas, Sasiburu o Apuko. Un sector de montaña donde se disputará la segunda Edison de la Cronoescalada al Eretza, un sector competitivo integrado dentro de Pulmón de Acero. Una vez en la cota máxima del recorrido (el cortafuegos del Eretza) se iniciará un interesante descenso para cruzar por meta en el Polideportivo de Gorostiza.

“El nivel técnico de la prueba está categorizado como dificultad alta, debido a que en el recorrido se intercalan tramos de diversa naturaleza: anchas pistas donde comenzar el calentamiento sanguíneo del cuerpo; estrechos senderos donde poner a prueba la concentración sobre la bici; adrenalíticos descensos con los que acelerar las pulsaciones… Se trata de un terreno all-mountain donde sentir la cara más salvaje de Barakaldo”, ha explicado Sanz.

La ruta corta cuenta con un trazado asequible para un aficionado de preparación media. El circuito ronda los 36 kilómetros con un desnivel acumulado cercano a los 1120 metros.

El nivel técnico de la prueba está categorizado como de dificultad media, “pero eso no indica que sea una ruta fácil”, ha destacado.

El Pulmón de Acero es una carrera que muy particular ya que pruebe los montes de la ciudad vinculándolos al turismo activo. “No podemos olvidar que más del 65% de la superficie de Barakaldo es rural”, ha indicado Zubiaurre, “por lo que con esta iniciativa damos a conocer nuestro entorno y posicionamos a la ciudad como un referente en pruebas de este estilo”. “Desde el Ayuntamiento queremos aprovechar para agradecer el trabajo que desarrollan diferentes clubs y colectivos del municipios que están vinculados al ciclismo. Entre todos ellos suman más de 110 personas implicadas en el carrera”, ha explicado el concejal.

La organización rendirá homenaje al conocido ex ciclista barakaldés Juan Tomás Martínez, conocido como ‘El volcán de Barakaldo’.

Las entidades y grupos que participan en la organización son: Sociedad Ciclista Barakaldesa, Bikop, Tiki-Taka, Akerrak MTB, Club Ciclista Volcán de Barakaldo, Club Trialsin Group y Aire Norte Kluba, así como colaboraciones localizadas de asociaciones vecinales como la de Desertu-Berria y Gurutzeta.

ACTIVIDADES DE DEPORTE DURANTE EL FIN DE SEMANA
Con la realización de esta prueba, tanto el Ayuntamiento de Barakaldo como el Colectivo Biker del municipio y la empresa Aire Norte buscan promocionar el uso de la bicicleta de manera segura y responsable. Por ese motivo, la mañana del sábado 21 de octubre estará dedicada a las y los más peques de la casa con una programación en la que se incluye la iniciativa ‘Latidos sobre ruedas’, que visitará la Herriko Plaza con su circuito de Educación Vial y carpa didáctica. También se llevará a cabo una gynkhana infantil.

Por otro lado, tanto el viernes como el sábado se ha elaborado una programación destinada a visibilizar el deporte adaptado de la mano de la asociación Haszten Kirol Egokitua. Así, el viernes de 17.00 a 19.00 horas tendrá lugar un partido de fútbol sala inclusivo. De 19.00 a 20.30 horas se podrá participar en una clase de Zumba y de 21.30 a 23.00 horas se llevará a cabo el concierto del grupo Lorelei Green.

El sábado 21, las personas que acudan a la Herriko Plaza podrán conocer el Hockey Silla y el baloncesto inclusivo durante la mañana. De 13.30 a 15.00 horas habrá una exhibición de danzas inclusivas y durante la tarde habrá multideportes, talleres de sensibilización, y dos conciertos, uno de ‘The mosh Toes’ y otro de ‘The Binilos’. “La oferta es extensa y con ella queremos difundir el deporte inclusivo y acercarlo a las vecinas y vecinos de la ciudad”, ha explicado Galarraga.