publicidad

ELA convoca seis jornadas de huelga en la Fundación Miranda este mes de octubre

protesta trabajadores de la Fundación Miranda
El sindicato ELA ha convocado seis jornadas de huelga con paros de 24 horas —los días 16, 18, 22, 24, 26 y 30 de octubre— en la Fundación Miranda ante el intento de la gerencia de llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con rebaja salarial, que afecta a más del 10% de la plantilla.


La central sindical ha denunciado "la deriva" de la residencia que a su juicio "es consecuencia de la mala gestión privada y la tibia y tardía reacción del Ayuntamiento de Barakaldo y el Obispado, y demás patronos de la Fundación, que han permitido que se llegue a esta situación".

ELA espera que el resto del comité de empresa se sume a su convocatoria de huelga.

Comunicado ELA Ezkerraldea-Kadagua
ELA convoca seis jornadas de huelga en la Residencia Fundación Miranda de Barakaldo

Desde el 2015 ELA lleva denunciando la situación precaria a la que la dirección de la empresa ha venido sometiendo al conjunto de trabajadoras de la residencia Fundación Miranda, de Barakaldo. Y es que ya en dicho año el número de trabajadoras eventuales era superior al personal fijo en la empresa, lo que suponía directamente el incumplimiento del convenio de residencias en materia de fijezas y garantías de empleo. Dicha situación fue denunciada por ELA hasta que la empresa la corrigió.

Sin embargo, la empresa ha venido utilizando las ampliaciones de jornada como chantaje a las trabajadoras, condicionando dichas ampliaciones a la renuncia a sus condiciones más beneficiosas. Y en esta línea continua, en esta ocasión planteando una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afecta a más del 10% de la plantilla. Y todo ello sin presentar un plan de viabilidad y obviando el hecho de que la fundación ampliará su negocio con nuevas plazas en el medio plazo.

La deriva de la residencia es consecuencia de la mala gestión privada y la tibia y tardía reacción del ayuntamiento de Barakaldo y el Obispado, y demás patronos de la Fundación, que han permitido que se llegue a esta situación. Encontramos ejemplos claros de las nefastas consecuencias: despidos de trabajadoras, denuncias de familiares, plazas desocupadas por el desencanto de usuarios y familiares, actitudes amenazantes para forzar al personal a renunciar a sus condiciones más beneficiosas, intentos de individualizar la negociación colectiva, y como no, forzar el cierre del colegio La Milagrosa.

Por todo ello, ELA considera necesario hacer un llamamiento a la huelga, como la única salida si la patronal no cambia de posición. Así lo ratificó unánimemente la sección sindical de ELA en su asamblea celebrada el viernes. Las jornadas de 24 horas de paro se plantean los días 16,18,22,24,26 y 30 de octubre. Esperamos que el resto del comité de empresa se sume a la movilización.