publicidad

Se dispara un 25% los pacientes del Módulo de Salud Mental sin cobertura de Osakidetza

Sede del módulo en la zona de La Inmaculada en Cruces
Cada vez son más los vecinos que no reciben ayuda económica del Gobierno Vasco para recibir atención psicológica y psiquiátrica de la asociación Módulo de Salud Mental de Cruces. En el último año, el número ha aumentado en un 25% y ya son 120 las personas sin cobertura del Servicio Vasco de Salud Osakidetza (PNV), por lo que tienen que realizar una donación por las consultas.

Osakidetza, que en 2013 intentó el cierre de la asociación eliminando la financiación, sufraga actualmente la atención de 745 de las 865 personas que acuden a esta asociación, situada en la calle La Inmaculada. En el último año, el Módulo de Salud Mental ha visto incrementado en un 6,3% el número de personas que acuden.

Sin embargo, con el dinero del Gobierno Vasco no llega para cubrir todas las consultas de estos pacientes de Osakidetza. En concreto, el 28% (1.151 de 5.251) no son financiadas porque la subvención es inferior a las necesidades.

En pacientes, son el 16% los que carecen de cobertura económica de Osakidetza para acudir a este centro. Y además hay 1.594 consultas que las personas atendidas realizan voluntariamente pese a no tener ningún apoyo para las sesiones por parte del Ejecutivo autonómico.

El Ayuntamiento, dirigido por el PNV, ha ignorado hasta la fecha la propuesta de 2016 de un convenio para que estos vecinos reciban asistencia psicológica y psiquiátrica sin tener que aportar "donativos".



Archivo |
> 03/08/2017. El Módulo de Salud Mental espera un año que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de ayuda
> 13/05/2016. El Módulo de Salud Mental pide al Ayuntamiento ayuda económica para sostener el servicio
> 26/11/2015. El PSE-EE enmienda los presupuestos vascos e incluye 153.000 euros para el módulo de Cruces
> 22/07/2015. El Módulo de Salud Mental sospecha que Gobierno Vasco aún quiere cerrar el servicio




Memoria anual del Módulo de Salud Mental. Año 2017


Presentación.
Misión.
Áreas de intervención.
I. Área de atención psico-social:
Programa infanto-juvenil.
Programa de la mujer, con el Programa de “Asistencia especializada en violencia de género y/o violencia doméstica”.
Programa de mayores.
Programa en alcoholismo y/o toxicomanías no opiáceas.
Programa de intervención y/o atención especializada de adolescentes con comportamientos especialmente antisociales.
Programa de atención especializada a personas inmigrantes.
Programa de atención especializada a personas con discapacidad.
Programa de Acompañamiento Terapéutico.
II. Área de atención sanitaria:
Programa de salud mental infanto-juvenil.
Programa de salud mental en adultos.
Programa de salud mental en mayores.
Programa asistencial en alcoholismo y/o toxicomanías no opiáceas.
Programa de intervención psicofarmacológica y/o psicoterapéutica en ludopatía.
4- Metodología de trabajo.
5- Equipo profesional.
6- Balance económico año 2.017.
7- Tablas estadísticas.

1- PRESENTACION
La “Asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces”, ubicada en el barrio de Cruces del municipio de Barakaldo, se creó en octubre de 1.979 gracias al impulso de la Asociación de Familias de Cruces apoyada por la Trabajadora Social de zona, debido a los problemas existentes en el barrio por el consumo de alcohol y las consecuencias que esto creaba en las familias y su entorno social.
Por ello y debido a la carencia de servicios y recursos que permitiesen el abordaje de esta situación, la Asociación de Vecinos junto con la Asistente Social impulsó la creación de la “Asociación de Familiares de Enfermos Alcohólicos”.
Debido a la demanda de atención especializada por parte de los vecinos para otros tipos de problemáticas sociales y mentales existentes en el barrio, la Asociación amplió sus áreas de intervención, y pasó a tener su denominación actual, “Asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces”.
Así además de a los problemas relacionados con el alcoholismo, comenzó a prestar atención a ese otro tipo de problemas sociales y trastornos mentales.
Estos se daban fundamentalmente en niños y adolescentes, por un lado, y en pacientes crónicos, por otro. Por las características de ambos colectivos, estas personas requerían en muchos de los casos, al igual que los alcohólicos, además de una intervención individual, una intervención a nivel familiar.

El Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, que desde un principio apoyó a la Asociación, le dio al Módulo un lugar físico donde ubicarse para lo cual le prestó diversos locales, hasta que finalmente en el año 1982 cedió a la Asociación los locales en los cuales sigue situada actualmente, en la C/. Inmaculada nº 21, bajo, del mencionado barrio baracaldés de Cruces, asumiendo el mantenimiento de limpieza y gasto de teléfono.
Estos locales fueron reformados durante el año 2010, gracias a la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo que financió las obras de reforma, dotando al Módulo de una mejor distribución de espacios, adaptando el baño para uso de personas discapacitadas, etc.

El hecho de que la Asociación fuese impulsada y apoyada desde su inicio por los vecinos y los Servicios Sociales de Base hace que su implantación en el barrio sea bien conocida, lo cual facilita el acercamiento al Módulo, y a los servicios especializados que presta, a todos los habitantes de Barakaldo interesados.
Esta implantación e inserción en el tejido social del barrio, la facilidad de acceso a sus servicios especializados, su gratuidad y la estrecha colaboración mantenida desde sus inicios con los distintos servicios y organismos del Ayuntamiento de Barakaldo, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco (Oficinas de Drogodependencias Municipal y del Gobierno Vasco, Departamentos de Bienestar Social del Ayuntamiento y de la Diputación, Servicios Sociales de Base, Equipos de Intervención Comunitaria y Equipos de Intervención Socioeducativa, Hogares Protegidos, Equipos de Atención a Minorías Étnicas y a Grupos Marginados, Servicio de Atención a la Mujer, Servicio de Atención a la Víctima, Servicio de Atención al Menor, Centros Escolares, Sistema Judicial, etc.) confieren al Módulo unas características propias que lo hacen único en el municipio y le diferencian de otros centros asistenciales y sanitarios.

Estas características propias son las que han hecho posible que el Módulo mantenga desde sus inicios una vocación de trabajo que va más allá del voluntariado por un lado y de lo sanitario por el otro, intentando realizar una atención integral de las personas y las familias junto con una labor de inserción en lo social y comunitario, viniendo a ocupar un lugar desde sus inicios de lo que actualmente se denomina Espacio Sociosanitario. Así la atención que presta el Módulo tiene una doble vertiente de intervención en dos grandes áreas específicas: Psicosocial y Sanitaria.

El año 2014 se firmó un contrato, por cinco años, con el Departamento de Salud para la atención de pacientes adultos derivados del C.S. de La Paz y de la Asociación Ekintza-Aluviz para la ayuda a los ludópatas de Bizkaia. La Junta Directiva de la Asociación del Módulo decidió, a petición de los usuarios, mantener la atención a las personas de la zona que lo soliciten, así como del resto del municipio de Barakaldo (especialmente a las personas de Lutxana y a la población Infanto-Juvenil) por lo que entiende como derechos adquiridos de estas personas por los muchos años en que han sido atendidas en el Módulo con el anterior convenio de colaboración con el Departamento de Salud.

Dado que el contrato firmado sigue sin cubrir la totalidad del presupuesto del Módulo y que queremos seguir realizando una atención integral a la ciudadanía, la Junta directiva decidió también potenciar el Área Psicosocial con programas nuevos y otros complementarios de los existentes, abriendo nuevas vías de intervención que permitan por un lado mejorar los servicios que presta y por otro obtener alternativas de financiación, vía Diputación y otros Departamentos del Gobierno Vasco, que permitan cuadrar el presupuesto y asegurar su continuidad.


2- MISION
Durante el año 2.017 el Módulo ha mantenido los mismos objetivos genéricos que en años anteriores y que animan su actividad desde su creación: Atención a la población de Barakaldo en las dos áreas mencionadas: Psicosocial y Sanitaria, incluidos el Alcoholismo y las Toxicomanías.

Las intervenciones las entendemos desde una visión global e insertada en la comunidad, teniendo en cuenta los distintos aspectos que inciden en el malestar, abarcando por ello los aspectos sociales, psicológicos y médicos. Y ello insertado a su vez en un trabajo de red, en colaboración y coordinación con los distintos servicios y organismos mencionados tanto del Ayuntamiento como de la Diputación y del Gobierno Vasco, así como con las diversas entidades y asociaciones del municipio, que de una manera u otra inciden o interseccionan con esta labor de intervención psicosocial y sociosanitaria (desde los colegios a los equipos de intervención socioeducativa, pasando por las unidades de trabajo social y otros colectivos sociales; desde los médicos de atención primaria a los especialistas, pasando por las asociaciones de usuarios; sistema judicial, etc.).

Las intervenciones comprenden, por tanto, la atención social y comunitaria, los aspectos psicológicos y las vertientes médico-asistenciales necesarias para las personas que acuden al Módulo y para sus familias, de modo que les permita mantener sus vínculos sociales o bien, si estos han desaparecido, su recuperación o creación de nuevos vínculos, que les ayuden a normalizar su vida e insertarse en la comunidad, evitando su marginación.

Esta vocación de atención integral ha hecho que el Módulo haya tenido que ir ampliando sus áreas de intervención con nuevos programas, a medida que las necesidades sociales y asistenciales de los vecinos, y sobre todo de determinados grupos de riesgo existentes en la comunidad, como son los niños y adolescentes, las mujeres, minorías étnicas, alcohólicos, minusválidos (psíquicos o físicos), tercera edad, etc., así lo han hecho necesario. Más aun teniendo en cuenta que el Módulo por sus orígenes y su trayectoria es un servicio, como ya hemos señalado, cuyas características son únicas en todo el área del municipio de Barakaldo.

Esta misma vocación de atención integral, de inserción en la comunidad y de inquietud por mejorar y prestar una mejor asistencia, así como de realizar una formación continuada, ha llevado al Módulo, desde hace años, ha establecer diversos acuerdos y convenios de colaboración:

- Con la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto para que algunos de sus alumnos del último curso de Psicología puedan realizar el Practicum en el Módulo.
En 2017 se ha ampliado esta colaboración a alumnos ya graduados de psicología y cursando un master de especialidad.

- Con el Berritxegune de Barakaldo para hacer un seguimiento de alumnos bien en tratamiento o con algún tipo de consulta y orientación en el Módulo, o para valorar las posibles patologías o necesidad de orientación en alumnos detectados desde el Berritxegune o desde su centro escolar correspondiente.

- Dentro del contrato con el Departamento de Salud, se ha renovado también la colaboración con la Asociación de Ayuda a Ludópatas de Vizcaya, Ekintza-Aluviz, para facilitar a los socios de la asociación, y por extensión a cualquier persona con problemas de juego, la atención psicofarmacológica y/o psicoterapéutica necesaria, además de las intervenciones de realizadas por la propia asociación.

- Con la Diputación Foral de Bizkaia, con el Programa de intervención y/o atención especializada de adolescentes con comportamientos especialmente antisociales.

- El año 2011, el Módulo firmó en junio un Protocolo de colaboración entre la comarca Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza, el Ayuntamiento de Barakaldo y el Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces como recurso especializado de salud mental y de referencia para el municipio de Barakaldo, para la gestión de casos de violencia de género o violencia doméstica en el municipio de Barakaldo.

- Resultado de ello fue la subvención concedida al Módulo en 2011 por parte de la anterior Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, para un programa de atención a víctimas de violencia de género, subvención que fue renovada por Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea/Instituto Vasco de la Mujer en 2013 y en forma de programas de intervención con Emakunde- Emakumearen Euskal Erakundea/Instituto Vasco de la Mujer en 2014.

- Desde el año 2016 este Programa de “Asistencia especializada en violencia de género y/o violencia doméstica” ha pasado a depender del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco el cual ha aprobado una subvención para este programa estos años.

- En ese mismo año 2016 se inició un nuevo Programa de Intervención y Apoyo especializado a personas con Discapacidad, subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia, dado el importante número de personas que acuden al Módulo y tienen algún tipo de discapacidad (física, psíquica, sensorial o intelectual) y la imbricación que hay en muchas ocasiones entre lo físico y lo mental y las repercusiones que tienen tanto a nivel del cuerpo como de la mente.
El objetivo de este programa es dar atención individualizada a las personas con discapacidad en lo relacionado con la afectación psíquica que esta discapacidad les supone, sea física o psíquica, y crear grupos de autoayuda y de compartir experiencias de lo que les supone y como les afecta la discapacidad. Todo ello se acompaña en general de una repercusión en el entorno familiar (pareja, hijos, padres, etc.) y a veces requiere de la intervención de cuidadores externos por lo que además de una intervención individual, en los casos necesarios planteamos también una intervención a nivel familiar o de cuidadores.
Dentro de este Programa se ha aumentado y potenciado la relación con el Taller Usoa, con el cual llevamos años colaborando, iniciando nuevas vías de intervención en atención individual, familiar y grupal, así como con otras Asociaciones de Discapacitados, como CODISFIBA (coordinadora de Discapacitados Físicos de Barakaldo).
Todo ello llevó a crear este año 2017 un nuevo Programa de Acompañamiento Terapéutico, complementario de varios de los programas ya existentes, y que está siendo muy bien acogido por los usuarios.


3- AREAS DE INTERVENCION

I- ÁREA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL:

Programa infanto-juvenil.

En este programa se trabaja con niños y adolescentes que presentan dificultades a nivel individual, familiar, escolar y/o social. El abordaje de estos pacientes se realiza individualmente, y en muchos de los casos también a nivel familiar. Además se hace, si es necesario, un seguimiento coordinado con el resto de los servicios implicados en el caso (Servicios Sociales, Centros escolares, etc.).

Programa de la mujer, con el Programa de Asistencia especializada en violencia de género y/o violencia doméstica.

Por medio de alguno de los organismos mencionados o bien por propia iniciativa, acuden al Módulo mujeres en busca de orientación, ayuda y asistencia por una serie de problemas que podemos considerar específicos. Entre ellos podemos mencionar la violencia de género y otras conflictivas familiares; alteraciones emocionales propias de la mujer y relacionadas con su ciclo evolutivo (climaterio, menarquía y embarazo); así como patologías oncológicas u orgánicas propias como histerectomías y mastectomías; etc.

En el año 2009 la Junta Directiva de la Asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces propuso a la Asamblea de socios iniciar un proceso de institucionalización de enfoque de género, con especial atención a la Violencia de Género, dentro de la labor que desde sus inicios llevaba a cabo el Módulo en este campo, propuesta que fue aprobada por la Asamblea de socios.
Esto conllevó la decisión de la Junta Directiva de ampliar, dentro de su Área de Atención Psicosocial, el Programa de la Mujer, programa en marcha desde hace muchos años, creando un Programa específico para la atención de la mujer que sufre violencia de género y/o violencia doméstica, así como situaciones de maltrato, para poder abordar estas cuestiones con rigor y profesionalidad desde la atención especializada con un enfoque de género.

Para ello se contrató durante el año 2010, una nueva profesional, especialista en psiquiatría, y con formación y experiencia en enfoque de género y atención especializada en violencia de género.
Asimismo, a lo largo del año 2.011, se inició un proceso de coordinación y puesta en común con los diversos dispositivos y estamentos que están dedicándose, o iniciando, procesos de este tipo como son: La unidad sociosanitaria de la comarca Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza, los médicos de atención primaria de Centros de Salud y algunas especialidades, diversas áreas del Ayuntamiento de Barakaldo (sobre todo Servicios Sociales de Base y Área de Igualdad), Ertzaina, Judicatura y movimientos sociales y asociativos.

Tras mantener varias reuniones de coordinación con ellos, el Módulo se incorporó a la Unidad Integral de prevención, detección y erradicación de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Barakaldo y en junio firmó un Protocolo de colaboración entre la comarca Ezkerraldea-Enkarterri de Osakidetza, el Ayuntamiento de Barakaldo y el Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces como recurso especializado de salud mental y de referencia para el municipio de Barakaldo, para la gestión de casos de violencia de género o violencia doméstica en el municipio de Barakaldo.

A la vez el Módulo inició una vía de colaboración y financiación con la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco, por el Programa de “Asistencia especializada en violencia de género y/o violencia doméstica”, dentro del Programa de la mujer, de larga trayectoria en el Módulo, que posteriormente se continuó con Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea/Instituto Vasco de la Mujer, con diversos programas de intervención anuales.

Tras dejar Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea/Instituto Vasco de la Mujer de subvencionar programas de tratamiento y dedicarse a funciones preventivas, ha sido el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco quien ha continuado la política de subvenciones a programas de tratamiento y ha sido este Departamento quien desde el año 2016 subvenciona al Módulo para continuar con el Programa de Violencia de Género.

> Programa de mayores.
Cada año aumenta el número de consultas de personas mayores de 65 años que acuden al Módulo. En general se trata de personas que presentan dificultades ante cambios vitales como pueden ser la jubilación, viudedad, enfermedades que originan discapacidades, y las consecuencias de estos cambios como sentimientos de soledad y de carencias sociales.

> Programa de intervención en alcoholismo y/o toxicomanías no opiáceas.
Fundamentalmente dirigido a niños, adolescentes y personas jóvenes que se inician en el consumo de tóxicos; bebedores de fin de semana; consumidores del botellón, de combinados; inicio de tabaquismo; inicio a otro tipo de tóxicos; etc.
El objetivo es realizar una labor de orientación y de asesoramiento para intentar evitar la entrada en la toxicomanía.
Además con las personas ya adictas (sobre todo alcoholismo) se realiza una labor de orientación, asesoramiento, apoyo y seguimiento de la persona y sus familiares, para ayudarles a entender y asumir que estamos ante una enfermedad y que hay que tratarla como tal.

> Programa de intervención y/o atención especializada de adolescentes con comportamientos especialmente antisociales.
Los objetivos de este Programa son realizar una labor de orientación, asesoramiento, y colaboración con los recursos intervinientes para la prevención de futuros trastornos mentales o toxicomanías, y en los casos con una patología instaurada iniciar los tratamientos necesarios.

> Programa de atención psicosocial especializada a personas inmigrantes.
Los objetivos de este Programa son realizar una labor de orientación, asesoramiento, y colaboración con los recursos ya intervinientes para favorecer la integración de estas personas. Se busca asimismo la prevención de futuros trastornos mentales o toxicomanías, y en los casos en que ya hay o se inicia una patología mental, se implementan los tratamientos necesarios, tanto psicológicos como psicofarmacológicos.

> Programa de atención especializada a personas con discapacidad.
El objetivo de este programa es dar atención individualizada a las personas con discapacidad en lo relacionado con la afectación psíquica que esta discapacidad les supone, sea física o psíquica, y crear grupos de autoayuda y de compartir experiencias de lo que les supone y como les afecta la discapacidad. Todo ello se acompaña en general de una repercusión en el entorno familiar (pareja, hijos, padres, etc.) y a veces requiere de la intervención de cuidadores externos por lo que además de una intervención individual, en los casos necesarios planteamos también una intervención a nivel familiar o de cuidadores.

Dentro del Programa se han establecido contactos con diversas Asociaciones de Discapacitados. Así se han iniciado aumentado y potenciado nuevas vías de intervención en atención individual, familiar y grupal con el Taller Usoa, con el cual llevamos años colaborando. También con CODISFIBA (coordinadora de Discapacitados Físicos de Barakaldo), y continuamos estableciendo contacto y viendo vías de colaboración con otras asociaciones y entidades, como FEEKOR, GORABIDE, LANTEGI BATUA, GALLARETA, RANZARI, etc.

> Programa de Acompañamiento Terapéutico.
Este programa se puso en marcha en marzo de 2017 con dos personas con titulación de Diplomatura y Grado de Educación Social, que solicitaron realizar en el Módulo sus prácticas, del curso formativo que estaban realizando con Lanbide, sobre “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.
Tras la conclusión de las prácticas, y ante la buena acogida por los usuarios de la actividad y sus resultados positivos, se dio continuidad a este programa, complementando el programa de Atención especializada a personas con discapacidad y ampliando la atención a estas personas en su domicilio y actividades diarias. Las personas atendidas tienen reconocida una discapacidad (física, psíquica, mental o sensorial) y además de la atención que reciben presencialmente en el Módulo (psicológica y/o psiquiátrica) se les visita en casa si es necesario, se les acompaña y ayuda en organizar la higiene personal, la alimentación, visitas médicas, realización de gestiones y crear vínculos sociales que les permita retomar una vida social.
Las dos personas que lo habían iniciado continuaron con el mismo como voluntarias, hasta que unos meses después se decidió su incorporación al Módulo como trabajadoras con un contrato a media jornada.

El trabajo que realizan cuenta con la supervisión y orientación regular del equipo profesional del Módulo, que es también quien decide qué casos entran en el programa.



II- ÁREA DE ATENCIÓN SANITARIA:

El Módulo realiza una labor sanitaria, en aquellos casos en los que ya está establecida una patología psiquiátrica o toxicomanía no opiácea. Esta labor se realiza en colaboración con los Servicios Sanitarios de la zona (Centros de Salud de La Paz; Centro de Salud Mental de Barakaldo; Unidad de Psiquiatría del Hospital de Cruces; y los diversos Servicios de Especialidades de Barakaldo) dentro del contrato firmado para ello con el Departamento de Salud.

En el Módulo se atiende también a todas las personas que así lo demandan y quieren ser atendidas, aunque no entren dentro de las condiciones firmadas en el contrato con el Departamento de Salud.

Sus programas son:
> Programa de Salud Mental Infanto-juvenil.
> Programa de Salud Mental en adultos.
> Programa de Salud Mental en mayores.
> Programa asistencial en alcoholismo y/o toxicomanías no opiáceas.
> Programa de intervención psicofarmacológica y/o psicoterapéutica en ludopatía.



4- METODOLOGIA DE TRABAJO

El Módulo concibe el trabajo como una labor de equipo.

Por medio de cualquiera de los servicios y organismos ya mencionados, o bien por iniciativa propia acuden al Módulo personas y familias en busca de orientación, asesoramiento, apoyo, asistencia y tratamiento.

Partimos de la base de que cada caso viene condicionado por una serie de factores de muy distinta etiología, en lo concerniente a su predisposición y determinación. Así en la mayoría de los casos se pueden observar tanto patología a nivel orgánico como trastornos psicopatológicos y de orden familiar, laboral y social. Por ello el equipo terapéutico estudia cada caso que llega al Módulo para determinar la forma más idónea de abordarlo.

Una vez el usuario llega al Módulo, tiene su primera entrevista en la que se procede a la elaboración de su historia y a conocer el motivo de consulta, informándole de los servicios que puede prestarle el Módulo. Posteriormente todos los casos nuevos son evaluados en la reunión semanal del equipo, a fin de obtener las primeras conclusiones sobre cada caso, estudiar las posibles vías de acción y la necesidad de coordinación con el resto de servicios de la zona, asistenciales o sociales, y por último decidiendo el tipo de intervención a realizar, a nivel médico y/o psicológico.

Las reuniones del equipo acerca de cada caso no se limitan a esta primera entrevista de acogida y evaluación, sino que el caso es comentado periódicamente para valorar su evolución así como la posibilidad de intervención de algún otro de los profesionales de Módulo.

El trabajo del Módulo lo encuadramos en un trabajo en red e interrelacionados con el resto de recursos educativos, sociales y sanitarios, con el fin de optimizar los recursos existentes y no duplicar ni desaprovechar el trabajo ya realizado.


La secuencia temporal que se sigue en cada caso es:

Recepción de la demanda.

Acogida y evaluación:
Entrevista de acogida y valoración.
Tratamiento psicofarmacológico si es necesario, o ajuste del mismo si ya está instaurado.
Valoración del caso por el equipo y asignación de responsable del caso, así como de las intervenciones a realizar.
Entrevistas de valoración individuales y familiares si procede.
Coordinación con los recursos intervinientes.

Intervención:
Seguimiento y control del tratamiento psicofarmacológico si lo hay.
Trabajo individual o de apoyo psicológico.
Trabajo de apoyo con la familia si procede.
Coordinación de actuaciones con resto de recursos intervinientes

Resolución del caso y alta.

Conclusión:
Valoración del trabajo realizado por el equipo
Conclusiones obtenidas y evaluación del caso.

SECUENCIA TEMPORAL DE CADA CASO
SECUENCIA TEMPORAL DE CADA CASO



5- EQUIPO PROFESIONAL

El equipo de trabajo está formado por los siguientes profesionales:

José Ignacio Ibáñez
Médico especialista en psiquiatría, infantil y adultos, con años de experiencia en el trabajo con niños. Psicoterapeuta.
Colaborador como psiquiatra y psicoterapeuta con el equipo EAPSE (Equipo de Atención PsicoSocioEducativa) del Ayuntamiento de Barakaldo durante los años 1997-1999 y 2000-2001.
Tutor del Practicum de Psicología de la Universidad de Deusto, de la Universitat Oberta de Catalunya (U.O.C.) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.)

Julia Rosa Bilbao
Médico, especialista en psiquiatría.
Master internacional de alta dirección hospitalaria especializado en salud mental.
Con amplia experiencia en salud mental, campo en el que trabajó en clínica privada entre los años 1.992-2013.
Experta en Enfoque de género y asistencia en violencia y maltrato (En formación permanente). Responsable del Programa de asistencia especializada en violencia de género y/o violencia doméstica.

Pablo Villate
Psicólogo. Especialista en psicología clínica.
Psicoterapeuta, infantil y adultos.
Tutor del Practicum de Psicología de la Universidad de Deusto.

Candy Rodríguez
Auxiliar Administrativa.

Maite Martínez
Psicóloga, Psicoterapeuta individual y grupal.
Colaboradora externa llevando diversos grupos de terapia.

Alba Ibáñez
Diplomada en Educación social.

Andrea Vázquez
Grado de Educación social.


BALANCE ECONOMICO “MODULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE CRUCES” AÑO 2.017

INGRESOS

Contrato Departamento de Salud………………..…………………………153.000,00 €
Donaciones voluntarias de los usuarios (no incluidos en el contrato con el Departamento de Salud)…………………………………………………………….2.200,00 €
Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco (70% de la subvención concedida en 2017)……………………………………………..8.803,90 €
Diputación Foral de Bizkaia: Programas para integración personas con discapacidad……………………………………………...……………………………37.340,55 €
Colaboración Taller Usoa……………………………………………………………5.200,00 €

Total......................................................................................206.544,45 €


GASTOS

Nóminas pendientes año 2016………………………………………………..20.628,51 €
Nóminas año 2.017………………………………………………………………….89.749,39 €
Seguridad Social año 2.017..........................................................39.727.64 €
I.R.P.F. año 2.017........................................................................10.319,68 €
Asesoría año 2.017.......................................................................1.980,77 €
Gastos de mantenimiento, materiales y seguros..........................3.302,87 €
Gastos equipo de acompañamiento terapéutico……………………….1.157,29 €
Abono profesional externo (Grupos terapia programas Departamento de Empleo y Políticas sociales y Diputación)……………………………………8.507,50 €

Total...................…................................................................175.373,65 €




PRESUPUESTO ECONOMICO “MODULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE CRUCES” AÑO 2.018

INGRESOS

Contrato 2.018 Departamento de Salud…………………………………153.000,00 €
Donaciones voluntarias de los usuarios (no incluidos en el contrato con el Departamento de Salud)…………………………………………………………….2.500,00 €
Subvención del Departamento de Empleo y políticas Sociales del Gobierno Vasco (30% pendiente de ingreso del año 2017)………………………3.773,10 €
Diputación Foral de Bizkaia: Programas para integración personas con discapacidad año 2018…………………………………………………………….34.710,46 €
Gobierno Vasco-Departamento de Empleo y Políticas Sociales 2018, subvenciones solicitadas para Intervención en Violencia de Género, Intervención en Envejecimiento Activo en personas mayores de 65 años y Programa de Acompañamiento Terapéutico (pendientes de confirmación)…………………………………………………………………………..95.480,00 €
BBK-Programa de acompañamiento terapéutico………………………10.800,00 €
Colaboración Taller Usoa…………………………………………………………..5.200,00 €

Total......................................................................................305.463,56 €

GASTOS

Nóminas 2018……………………………………………………………………….152.516,94 €
Seguridad Social año 2.018........................................................ 45.588,92 €
I.R.P.F. año 2.018.........................................................................15.734,32 €
Voluntariado Programa de acompañamiento Terapéutico………….2.000,00 €
Asesoría……………………………………………………………………………………..2.676,00 €
Gastos de mantenimiento, materiales y seguros.........................5.000,00 €

Total...................…................................................................223.516,18 €


8- TABLAS ESTADÍSTICAS


TOTAL DE PACIENTES ATENDIDOS EN EL MODULO EN 2017- 865

A- PACIENTES ATENDIDOS PARA EL DEPARTAMENTO DE SALUD- 745
B- PACIENTES ATENDIDOS QUE NO ENTRAN EN CONTRATO- 120


- TOTAL DE CONSULTAS REALIZADAS EN 2017 (A+B+C)- 6.845

A-CONSULTAS REALIZADAS PARA DEPARTAMENTO DE SALUD SEGUN CONTRATO (MAXIMO 20 CONSULTAS/AÑO/PACIENTE) 4.100

B-CONSULTAS REALIZADAS PARA DEPARTAMENTO DE SALUD SIN FACTURAR POR EXCEDER EL CUPO DEL CONTRATO 1.151

C- CONSULTAS REALIZADAS FUERA DE CONTRATO (PARTICULARES) 1.594



Nº DE CONSULTAS POR PACIENTE: 7,91 consulta/paciente/año