publicidad

El Módulo de Salud Mental sospecha que Gobierno Vasco aún quiere cerrar el servicio

Protesta contra el cierre del módulo de salud mental
La junta directiva de la asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces ha denunciado que el Gobierno Vasco ha aplicado el último año un recorte del 18% en la financiación de esta organización. "Seguimos con la impresión de que se quiere cerrar el módulo, ahogándolo económicamente y poniendo trabas a su funcionamiento", sostiene este grupo, que el año pasado atendió a 687 pacientes. La clausura del servicio fue intentada por primera vez en 2012 por parte del Ejecutivo autonómico presidido por Patxi López (PSE) y el PNV mantuvo esta propuesta cuando recuperó el poder. Sin embargo, la movilización de los afectados, el apoyo de los sindicatos y del defensor del pueblo vasco —'ararteko'— y el respaldo unánime del Ayuntamiento de Barakaldo impidieron que se consumara el corte de la financiación, que quedó garantizada por un pacto de nacionalistas y socialistas.

Archivo |
> 09/06/2014. El Módulo de Cruces denuncia un recorte "brutal" en la consignación pactada por PNV y PSE
> 23/12/2013. El Módulo de Salud Mental considera terminado el "boicot político" por el Gobierno Vasco
> 28/11/2013. El Gobierno Vasco incluye en el presupuesto, a propuesta del PSE, 3,6 millones para Barakaldo



Nota de prensa de la junta directiva del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces
Remitimos la memoria de la actividad realizada por el módulo durante el año 2014, año en que, tras la aprobación por parte del Parlamento Vasco de una partida económica para el módulo, volvimos a la normalidad. Normalidad relativa puesto que, por razones que desconocemos, a pesar de estar aprobada desde enero la partida económica para el módulo, la firma del contrato con el Departamento de Salud no se produjo hasta el mes de junio, con la desagradable sorpresa que supuso este retraso de firma ya que la partida económica se comenzó a abonar desde la firma del contrato, es decir que se redujo casi a la mitad.

Con lo cual comenzamos esta nueva etapa en las mismas condiciones que existían antes del intento de cierre, ingresos insuficientes y déficit económico. Déficit que seguirá este 2015, ya que a la firma de renovación del contrato en enero de este año nos encontramos con otra sorpresa. Sin explicaciones ni razones para ello, puesto que el contrato firmado en junio de 2014 era muy claro, a nuestro parecer, en cuanto a su duración (5 años) y partidas económicas (153.000 € por año), nos encontramos con que el contrato de este año 2015 ha sido por 125.000 € lo cual supone un nuevo recorte económico y el consiguiente aumento del déficit.

Eso no nos va a impedir, como siempre hemos hecho, cumplir con los objetivos y la misión de la asociación: atención a la población de Barakaldo con vocación de servicio público y sin ánimo de lucro. Es decir “compromiso con las personas”. Y como muestra de ello ahí están las cifras del trabajo realizado durante el año 2014, en la memoria adjunta.

En ella se puede ver que seguimos siendo eficaces, eficientes y muy rentables para el Departamento de Salud, además de complementar y cubrir los huecos a los que no llega como es el caso de la ludopatía. Queremos destacar algunos datos al respecto, pero previamente esta junta directiva quiere agradecer una vez más el apoyo de los partidos, sindicatos, asociaciones vecinales y usuarios por el apoyo mostrado a lo largo de todo este tiempo. Apoyo sin el cual no nos hubiese sido posible continuar. Y esperamos que tras las elecciones municipales y los cambios producidos, a nivel de gobierno municipal este apoyo se renueve y se mantenga como hasta ahora ha sido.

También queremos agradecer a los profesionales del módulo su labor y disposición a sostener el trabajo diario a pesar de la escasa remuneración percibida a cambio, lo cual habla del compromiso de los mismos con el proyecto del módulo.

Como se puede ver en los datos presentados, desde la firma del contrato con el Departamento de Salud hemos tenido un total de 108 nuevos pacientes además de 80 reinicios (pacientes que estaban en tratamiento previamente en el módulo y que abandonaron el mismo o se fueron al centro de salud mental de Barakaldo con el intento de cierre del módulo y que tras la continuidad del mismo han decidido volver).

También es de destacar que ha habido una serie de pacientes que a pesar de no entrar en las prestaciones acordadas tras la firma del contrato con el Departamento de Salud, bien se han mantenido en tratamiento en el módulo (18) o han preferido ser atendidos en el módulo aportando un donativo para ello (31). Algo más de la mitad de ellos son niños (26), cuyos padres han preferido mantener o iniciar un tratamiento aquí a ir a Barakaldo como les indican desde el Departamento de Salud. El resto son pacientes que no pertenecen al Centro de Salud de La Paz, que es el único que actualmente puede derivar pacientes al módulo, pero también han preferido seguir o acudir de inicio al módulo y aportar un donativo. La mayoría son residentes en Lutxana, ya que como se puede comprobar en los datos los vecinos de Lutxana siguen siendo los segundos en número que acuden al módulo tras los residentes en Cruces.

Desde aquí queremos recordar el apoyo recibido desde ese barrio (por los vecinos y por la asociación Vecinal Villamor de Lutxana-Llano) y lo lamentable de su exclusión por el Departamento de Salud para poder seguir acudiendo al módulo, inclusión que desde esta asociación seguimos reivindicando, es decir, que puedan elegir el acudir a ser atendidos en el módulo. Reivindicación que entendemos habría que vincular con la solicitud hecha de que los habitantes de la zona sean atendidos en el hospital de Cruces y no tener que desplazarse al hospital de San Eloy, y que se puede ampliar a la atención en salud mental en el módulo para todos los habitantes de la zona.

También destacar el número de consultas realizadas que no han sido cubiertas por el contrato firmado con el departamento, bien por ser previas a la firma del contrato en junio (1.872) y por las que los pacientes abonaban un donativo, o por agotar el presupuesto en octubre de 2014 y tener que facturar a coste cero el resto de consultas realizadas (1.025).

Es decir que aproximadamente el 50% de las consultas no han sido cubiertas por el contrato con el Departamento de Salud. Y ello a pesar de que como se ve hemos realizado una media de 8,5 consultas/año por paciente, esto es menos de una por mes. Y hemos dado 153 altas a lo largo del año, superior, como viene siendo habitual, a los casos nuevos recibidos (125).

Hay otros muchos datos que se podrían mencionar pero creemos que con lo indicado queda claro lo principal: seguimos con la impresión de que se quiere cerrar el módulo, ahogándolo económicamente y poniendo trabas a su funcionamiento.

Por ello seguimos pidiendo el apoyo de la ciudadanía y de los grupos municipales del Ayuntamiento de Barakaldo, y especialmente de su nueva alcaldesa, Amaia del Campo, que tanto nos apoyó en los pasados momentos difíciles. Para ello hemos solicitado una reunión personal con la alcaldesa, además de con todos los grupos municipales para hacerles entrega de esta memoria y hablar del presente y del futuro del módulo, para asegurar su mantenimiento y su labor en pro de los barakaldeses.

Cruces-Barakaldo, a 9 de julio de 2015

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION MODULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL