publicidad

El Ayuntamiento paga 100.000 euros en intereses por dos créditos de PSE y PNV

ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo deberá abonar cerca de 100.000 euros en intereses por dos créditos solicitados por PSE y PNV. El primero por los socialistas en 2014, antes de las elecciones municipales de 2015, y el segundo por el PNV este año 2018, antes de las que se celebrarán en 2019.
Así lo ha denunciado el grupo municipal de EH Bildu que ha señalado que los créditos aprobados con los votos de nacionalista y socialistas se solicitaron para financiar en año electoral "inversiones" del presupuesto que no se podían pagar con las cuentas ordinarias.


Nota de prensa de EH BIldu
‘La hipoteca de PNV-PSE a cuenta de l@s baracaldeses: pagar casi 100.000€ a la banca por dos créditos’

Euskal Herria Bildu denuncia la contratación de dos créditos bancarios en los años 2014 y 2018. Los dos créditos fueron concertados en similares circunstancias, en víspera electoral para poder pagar lo que con el anterior presupuesto no se podía pagar. Han recordado que esos dos presupuestos se aprobaron con el voto favorable del principal partido de la oposición en el momento.

‘En los años 2014 y 2018 el Ayuntamiento de Barakaldo contrató dos créditos por el mismo concepto, financiar las inversiones del anterior presupuesto. En 2014 al frente del equipo de gobierno estaba el PSE y en 2018 está al frente el PNV’, ha manifestado hoy Endika Abad San Pedro.

‘Como hemos mencionado, los créditos tiene coincidencias. Por un lado el mismo concepto, un presupuesto realizado con un dinero que no tenemos, víspera electoral y que los presupuestos de eses dos años fueron aprobados por el principal partido de la oposición. En nuestra opinión es difícil encontrar diferencias entre el modo de hacer de ambos partidos políticos’, ha dicho Abad.

‘En el último debate presupuestario, dijimos que éstos eran irreales, pero no únicamente los de 2018. Que uno de los dos créditos firmados sea del año 2014, nos demuestra cómo ha sido habitual gobierne quien gobierne hacer una redacción similar de los presupuestos. En este sentido, queremos remarcar, que para que tanto los presupuestos de 2014 como de 2018 fuesen aprobados fueron necesarios los votos del principal grupo de la oposición. En 2014 cuando gobernaba el PSE esos presupuestos se aprobaron con los votos del PNV, y en 2018 los presupuestos se aprobaron con los votos del PSE’, ha remarcado Abad.

Por último Abad ha señalado lo siguiente: ‘Creemos que utilizan de modo partidista, el dinero público pagado con los impuestos de la ciudadanía baracaldesa. Hacen una mala gestión de lo público, y este tema de los créditos bancarios, no es si no otro ejemplo más, de cómo se vacía la hucha día a día: privatizaciones sistemáticas o los casi 15 millones de euros en sentencias judiciales como consecuencia de la época de los pelotazos urbanísticos’.