publicidad

Irabazi reclama al PNV información sobre los tramos de carrilbici que quedan por hacer

bidegorri en Barakaldo
El grupo político de Irabazi ha registrado en el Ayuntamiento una pregunta en la reclama al equipo de Gobierno (PNV) información sobre los tramos de carrilbici —'bidegorri'— que quedan por hacer en Barakaldo y los enlaces con Bilbao y la vía verde de la Orconera.

La pregunta para su respuesta en pleno se realiza tras una comparecencia el pasado lunes del diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales (PNV), en las Juntas Generales donde expuso un informe que recogía el enlace del 'bidegorri' con Bilbao en la carretera N634.


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo pregunta al ayuntamiento por el bidegorri de Ezkerraldea


La diputación presentó el pasado lunes un informe para analizar las distintas alternativas para completar el bidegorri de Ezkerraldea.

Irabazi registra una pregunta para aclarar qué modificaciones ha planteado el Ayuntamiento, y conocer si se van a acometer los enlaces con Bilbao y la vía verde de la Orconera. Una demanda que se aprobó por unanimidad en abril de 2017 a través de una moción de Irabazi.

Irabazi Barakaldo ha registrado una pregunta al Pleno del Ayuntamiento para conocer las alternativas planteadas por la Diputación sobre el bidegorri de Ezkerraldea. Esta petición surge ante la comparecencia el pasado lunes del diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, donde expuso un informe que recogía el enlace del bidegorri con Bilbao en la N-634.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, quiere conocer los trazados planteados por el diputado, los plazos, y los tramos a desarrollar por las diferentes instituciones. Así lo ha aclarado la concejala de la coalición, Maider Urbaneta, que ha recordado que "en abril de 2017 el Pleno aprobó por unanimidad una moción transaccionada con otros grupos, donde se pedía el enlace del bidegorri con Bilbao y Trapagaran, así como la finalización de la red ciclable del municipio". Urbaneta cree que "de acometerse se trataría de una excelente noticia para Barakaldo", aunque se muestra cauta hasta conocer los trazados y posibles plazos para la ejecución.

La concejala de la coalición también pregunta por los tramos de bidegorri pendientes de ejecutar dentro del municipio. Y es que según el diputado, el ente foral se encargaría de los tramos interurbanos, mientras que serían los municipios los encargados de ejecutar las obras internas, "llevamos años esperando el tramo entre Lutxana y Burtzeña, y no queremos que se haga el enlace con Bilbao a ninguna parte".

Puentes de hierro y enlace con Orconera
Finalmente, la concejala de la coalición también ha solicitado información sobre las alternativas planteadas por el consistorio, ya que en la moción de 2017 también se solicitaba el enlace con la vía verde de la Orconera en Trapagaran, "aunque creemos que esto es materia estrictamente municipal". Por otro lado, Urbaneta ha recordado que "el enlace por Bilbao puede realizarse a través del puente de Alzola, y así recuperaríamos y pondríamos en valor uno de nuestros monumentos industriales en desuso".

Barakaldon, 2018ko urriaren 4an

Irabazi Barakaldok udalari galdetu dio Ezkerraldeko bidegorriaren inguruan



Bizkaiko Foru Aldundiak informea aurkeztu zuen astelehenean, Ezkerraldeko bidegorria osatzeko hainbat proposamen biltzen zituena.

Irabazik Osoko Bilkurari egindako galdera baten bitartez argitu nahi du zein diren Udalak proposatutako aldaketak, eta ea bidegorria Orconerako burdinbidearekin eta Bilborekin lotuko duten. Izan ere, udalbatzak aho batez onartu zuen 2017ko apirilean hori eskatu zuen Irabaziren mozioa.

Irabazi Barakaldok galdera egin dio Udalbatzari Bizkaiko Foru Aldundiak Ezkerraldeko bidegorria osatzeko egin dituen proposamenak azaltzeko. Astelehenean, Imanol Pradales Ekonomia eta Lurralde garapenerako foru diputatuak informea aurkeztu zuen; bertan, bidegorriko Bilboko lotunea agertzen zen, N-634 errepidetik. Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta independenteez osatutako koalizioak ezagutu nahi ditu diputatuak aurkeztutako aukerak, datak eta erakunde bakoitzak eraiki beharreko zatiak. Maider Urbaneta Irabazi Barakaldoko zinegotziak adierazi du, 2017ko apirilean, udalbatzak aho batez bere taldeko mozioa onartu zuela, beste indar politikoekin adostutakoa, bidegorria Bilborekin eta Trapagaranekin lotzeko. Baita udalerriko bizikleta-sarea bukatzeko eskakizuna ere.

“Hori egia bihurtuko balitz, Barakaldorentzako oso albiste ona izango litzateke”, adierazi du Urbanetak. Hala ere, zinegotzia zuhur agertu da ibilbidea eta epeak ezagutu arte. Horrez gain, koalizioak galdetu dio udalari Barakaldon bertan egiteke dauden bidegorriko atalengatik. Izan ere, Pradalesek adierazi zuen Aldundiak herrien arteko bideak eraikiko zituela eta udalerriek, berriz, barneko obrak. Urteak daramatzagu Lutxana eta Burtzeñako zatiaren eraikuntzaren zain eta ez dugu nahi Bilboko loturak inora eraman gaitzala.

Burdin zubiak eta Orconeraren lotunea

Azkenik, Urbanetak Udalak berak proposatutako aukeren berri ematea eskatu dio gobernu taldeari, 2017ko mozioak Barakaldo Trapagaraneko Orconeraren burdin bidearekin ere lotzea eskatu baitzuen. Bestalde, zinegotziak gogorarazi du Bilboko lotunea Alzolako zubitik egin daitekeela, “horrela erabili gabeko industria-monumentu bat birgaituko genuke”.