publicidad

Los partidos inician curso político con sólo una candidata para las elecciones de mayo

Amaia del Campo vota en 2015 en las elecciones de las que saldrá alcaldesa
Los partidos políticos barakaldeses inician el curso político con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo de 2019 para los que, hasta el momento, sólo se conoce el nombre de una candidata a la alcaldía, la actual mandataria Amaia del Campo, del PNV, que afronta sus cuartos comicios locales como cabeza de lista y que aspira a la reelección.

En la convocatoria de 2015, nueve formaciones se sometieron al escrutinio de las urnas y cinco de ellas lograron representación en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo: PNV (ocho concejales), PSE (ocho), EH Bildu (cuatro), Irabazi (cuatro) y PP (tres). Quedaron fuera las candidaturas de Barakaldo Decide, Recortes Cero, UPyD y Vox.

Hasta el momento sólo el Partido Nacionalista Vasco ha dado a conocer el nombre que encabezará su papaleta. El PNV anunció en marzo que Amaia del Campo (52 años y licenciada en Derecho) volverá a ser su candidata a la alcaldía tras un proceso interno en el que no hubo más aspirantes y en el que su nombre fue el único propuesto por las tres organizaciones que conforman la interjuntas de Barakaldo (Cruces, Barakaldo y Kastrexana).

Votación de Alfonso García
Los socialistas, por su parte, carecen de candidato a nueve meses de las elecciones y deberán afrontar los comicios con un nuevo nombre al frente de su plancha electoral. El PSE acudió en 2015 con Alfonso García como aspirante y por 52 votos perdió las elecciones y la alcaldía de la anteiglesia. Llevaba 32 años en ella, en coalición con el PNV o con el PP o en solitario y en minoría con apoyos puntuales de Izquierda Unida o del resto de partidos.

La candidatura de EH Bildu en las votaciones de 2015
García, que sustituyó a Tontxu Rodríguez en la alcaldía en julio de 2013 y estuvo al frente del Ayuntamiento menos de dos años, dejó su cargo de concejal un mes después de que los socialistas quedarán en la oposición. Dejó el escaño de edil para ocupar el cargo de director de empleo en la Diputación Foral de Bizkaia, gobernada por una coalición del PNV y PSE. El pasado mes de julio, se conocía que había pasado a ocupar un puesto de asesor en la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, donde también comparten tareas de gobierno el PNV y el PSE.

Quien también debe elegir un nuevo candidato es EH Bildu. Su candidato en los pasados comicios, Jorge García, abandonó la política municipal en junio de 2017 tras de seis años como concejal y después de haber encabezado de lista en 2011 y 2015. Desde febrero de 2017 la portavocía del grupo municipal la comparten los concejales Iker Rahona y Endika Abad.

Eder Álvarez
Irabazi, que acudió en 2015 con Eder Álvarez al frente de una candidatura que integraba a Ezker Anitza-Izquierda Unida, Equo, Alternativa Republicana e independientes, deberá resolver su unión con Podemos, formación que en 2015 no pudo presentarse en los comicios locales en Barakaldo. Ezker Anitza-IU, Equo y Podemos conforman el grupo Elkarrerin Podemos en el Parlamento Vasco y la formación morada ya ha adelantado su intención de repetir fórmula a nivel local.

Acto electoral del PP en 2015
El PP tuvo en Amaya Fernández su candidata a la alcaldía. Fernández ha encabezado la candidatura del PP desde 2007 y el pasado mes de marzo, cuando se daba por hecho su abandono de la vida política, fue designada secretaria general del Partido Popular en el País Vasco en el congreso que los ‘populares’ celebraron en Vitoria. Habrá que ver si la actual portavoz del PP en Barakaldo compatibiliza su labor en el partido en Euskadi con una nueva candidatura municipal.