publicidad

CC OO acusa al PNV de quitar 15 trabajadoras al servicio de ayuda a domicilio a ancianos

ancianos
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha acusado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo de reducir en 15 trabajadoras la plantilla del servicio de ayuda a domicilio a ancianos. La central sindical ha denunciado que en el pliego elaborado por los responsables municipales para adjudicar el servicio no se ha incluido en la plantilla a subrogar a 15 "eventuales", la mayor parte de ellas que trabajan "en fraude de ley".



Archivo |
> 26/09/2018. La ayuda a domicilio a ancianos se reduce un 13% en usuarios y el 19% en trabajadoras



Comunicado de CCOO
CCOO vuelve a denunciar el pliego del 2018 del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Barakaldo

• El Ayuntamiento de Barakaldo vuelve a sacar a licitación el Servicio de Ayuda a Domicilio con recortes de personal y de usuarios.

CCOO vuelve a denunciar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo del PNV ha presentado el concurso del Servicio de Ayuda a Domicilio, otra vez, con recortes tanto para las trabajadoras como para los y las dependientes.

En los últimos años, las horas contratadas de este fundamental servicio para los y las dependientes se han reducido un 16% lo que ha conllevado la pérdida de puestos de trabajo. De hecho, en el presente pliego para el año 2018 no aparecen cerca de 15 trabajadoras “eventuales” en el listado de subrogación que si aparecían en el anterior pliego del 2017.

La gran mayoría de los contratos de estas 15 trabajadoras están en fraude de ley lo que ya ha sido denunciado por CCOO ante la Inspección de Trabajo de Bilbao para que esta obligue a la actual adjudicataria, la empresa CLECE, a que regularice estos contratos. Pero el Ayuntamiento de Barakaldo ya ha dado el primer paso al no registrarlas en las condiciones de los pliegos.

Tampoco vemos lógico que la población de posibles usuarios de este servicio, se haya reducido un 13% desde el 2013 cuando la esperanza de vida va aumentando, lo que debería haber llevado ligado un aumento de prestación del SAD, cubriendo a más dependientes.

Desde CCOO Construcción y Servicios de Euskadi, instamos al Ayuntamiento de Barakaldo que incluya a las trabajadoras que faltan en la lista de subrogadas, que aumente la dotación económica para este importante servicio y que promocione dicho servicio a la ciudadanía como es debido.

CCOO seguiremos vigilantes de este pliego hasta su resolución para que se cumpla la Ley de contratos del sector público y se respete las condiciones laborales de las trabajadoras.