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BioCultura muestra el alza del sector de la alimentación ecológica en Euskadi

BioCultura en BEC!
La quinta edición de la feria BioCultura celebrada este fin de semana en BEC! ha mostrado el el alza del sector de la alimentación ecológica en Euskadi que se encuentra totalmente consolidado. La directora del certamen, Ángeles Parra, ha considerado que BioCultura ha contribuido a que el "alza del sector 'bio' siga siendo una realidad incuestionable en Euskadi".


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> 28/09/2018. BEC! se convierte de la mano de BioCultura en un gran mercado ecológico y sostenible


Nota de prensa
La quinta edición de BioCultura muestra la consolidación del sector «eco» en Euskadi

La quinta edición de #BioCulturaBilbao, celebrada este fin de semana en BEC, ha sido un paso más «para consolidar el sector ecológico en Euskadi», en palabras de su directora, Ángeles Parra, que ha añadido: «Hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos puesto: contribuir con la feria a que la tendencia al alza del sector`bio´siga siendo una realidad incuestionable en Euskadi».

Desde el viernes y hasta hoy, domingo, uno de los pabellones de BEC se ha convertido en el centro neurálgico del sector ecológico vasco. Pequeños y grandes productores, profesionales, consumidores… Una vez más, se ha comprobado que BioCultura es la feria de referencia del sector. Ángeles Parra, su directora, ha señalado al cierre del salón que «en Euskadi el consumo de alimentos ecológicos crece por encima de la producción. Pero, en cualquier caso, tanto la producción y elaboración de alimentos ecológicos como su consumo necesitan de empujones como el de BioCultura para que los alimentos orgánicos, que son un tesoro para nuestra salud y para la salud del planeta, lleguen al mayor número de hogares. Es verdad que son una tendencia al alza, pero no podemos conformarnos. Hay que seguir trabajando con profesionalidad y ahínco para llegar a más y más hogares. Alimentos ecológicos, locales, de temporada, más vegetales que animales… Esta es la dieta más sana, más justa y más sostenible».

La feria ha reunido a diferentes tipos de productores de Euskadi y de todo el estado español. Agricultores y ganaderos vascos reunidos bajo el paraguas de ENNEK (el comité certificador vasco), almazaras y bodegas riojanas o andaluzas, empresas de ecocosmética de todo el estado, firmas de textil sostenible, asociaciones de terapias complementarias… Para Ángeles Parra, «la cita en BEC ha demostrado una vez más que este mundo le llega ya a cada vez más personas y no sólo a una minoría concienciada. Son muchos los intereses de grandes corporaciones y de lobbies de diversos ámbitos (el farmacéutico, el energético, el agroalimentario…) que se oponen al crecimiento del mundo ecológico, pero esto ya no hay quien lo pare. Ahora bien, este universo, aún embrionario, necesita ferias potentes como BioCultura y llegar a los medios de información para que los consumidores conozcan de cerca todas las virtudes de los alimentos ecológicos, que son la mejor forma de prevenir muchísimas enfermedades, porque, al fin y al cabo, somos lo que comemos».

Dentro del universo ecológico se observan varias subtendencias. Una de ellas es el crecimiento de la cosmética ecológica certificada. «Las grandes empresas del sector cosmético convencional disfrazan de ‘verdes’ sus productos, pero contienen elementos peligrosos para la salud de los consumidores y de la Tierra. En BioCultura, toda la cosmética ecológica y natural está certificada». Por otro lado, el mundo vegano no deja de crecer y también los productos gourmet que son ecológicos. Parra señala que «los alimentos orgánicos están elaborados de una manera que los convierte en alimentos de alta gama. Los gourmets ven en estos alimentos que salud y sabor no son incompatibles». El universo ecológico está creciendo y las grandes superficies han visto un «nicho de mercado» interesante. Parra dice que es positivo que la alimentación ecológica se democratice «pero no a cualquier precio. Nosotros estamos trabajando para llegar a más hogares pero sin que nuestro sector pierda su esencia. Llevamos 35 años picando piedra. Representamos salud, ética, sostenibilidad, sabor, justicia… Todo va unido. Si no, no tiene sentido ».