publicidad

Barakaldo dará más ayudas al comercio que ponga sus rótulos sólo en euskera

Cartel del mercado central de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo dará el doble de ayuda a los comercios que ponga su rótulo sólo en euskera que a los que lo pongan en euskera y también en castellano. Así lo establece el nuevo programa de subvenciones municipales, aprobado en el pleno por PNV, EH Bildu e Irabazi, que prevé que el Consistorio cubrirá el 50% del coste del letrero de identificación de la tienda cuando únicamente esté en lengua vasca. Si el texto está también en lengua española, la ayuda se reduce a la mitad, al 25%.   

La medida forma parte de la llamada 'Ordenanza reguladora para impulsar el paisaje lingüístico en euskera', respecto a la que el Partido Socialista se ha abstenido y ante la que el Partido Popular ha votado en contra. Esta formación considera que primar los rótulos comerciales sólo en vasco "nada tiene que ver con el progreso del euskera". Además, entienden los 'populares' que lo se hace es "penalizar" el castellano en una "sociedad abierta y muy plural" como la barakaldesa.

El PNV, que ocupa la alcaldía, ha defendido la propuesta y ha indicado que no es suya sino del Consejo Asesor de Euskera, en el que también participa el PP y que está "formado por el mundo asociativo euskaldún de Barakaldo".




ORDENANZA REGULADORA PARA EL IMPULSAR EL PAISAJE LINGüíSTICO EN EUSKERA

El Ayuntamiento de Barakaldo, considerando el euskera no ya solo como lengua oficial en el ámbito a que se refiere su actividad, sino como patrimonio cultural de primer orden de sus vecinos y vecinas, y en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Normalización del Uso del Euskera y demás normativa concordante, ha elaborado sendos planes de normalización y de promoción del uso del euskera, con el objetivo de impulsar su uso en el municipio.

Entre los objetivos de promoción del idioma, se encuentra la adecuación del paisaje lingüístico a la cooficialidad normativa, dando al euskera en este ámbito una presencia de la que carece en estos momentos, más allá de lo que se refiere al sector público.

En esta línea, el sector del comercio es clave para el desarrollo del euskera en las relaciones interpersonales y la garantía del respeto de los derechos lingüísticos de vecinos y vecinas. La utilización de las medidas de fomento es el instrumento más útil y que en mayor medida puede ayudar a la consecución de estos objetivos. De ahí que el Ayuntamiento considere procedente la concesión de subvenciones, para disminuir el coste que la adecuación del paisaje lingüístico representa para las personas y entidades privadas, y compensar o retribuir de alguna manera su esfuerzo, haciéndose la Administración copartícipe del mismo.

La Ley 38/2003 de 17 de Noviembre, Ley General de Subvenciones, establece que para tal propósito es preciso elaborar una normativa reguladora que en el ámbito local tiene carácter y naturaleza de Ordenanza, por lo que el Ayuntamiento ha dispuesto regular la materia conforme a lo establecido en los artículos siguientes.

Artículo 1.-0bjeto
El objeto de la presente norma es regular la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a los establecimientos de comercio, hostelería y servicios que instalen rótulos en euskera. Se pretende con ello, además, fomentar el uso del euskera y promover el respeto de los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Barakaldo, en el ámbito de actividad de los citados establecimientos.

Artículo 2.-Personas beneficiarias y excluidas
Podrán beneficiarse de las subvenciones por la instalación de rótulos exteriores los titulares de los establecimientos de comercio, hostelería y servicios radicados en Barakaldo que hayan instalado rótulos de las características de los descritos en la presente Ordenanza.

A efectos de la misma, se entenderá por titulares quienes figuren en el padrón del Impuesto de Actividades Económicas. Asimismo, se entiende por rótulo tanto el colocado en el exterior del local, el impreso en toldos y en vehículos comerciales, como el incluido en los directorios ubicados en el interior de los portales, con indicación del piso y el número de puerta de la actividad.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de estas ayudas las entidades cuyo objeto sea la normalización del euskera (asociaciones de euskera, euskaltegis, centros educativos), las entidades públicas, los bancos y cajas de ahorros, y los establecimientos con superficie superior a 500 m2.

Artículo 3.-Requisitos y obligaciones de las personas beneficiarias Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas por la presente Norma no podrán encontrarse incursas en los supuestos del apartado 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones. Asimismo, deberán cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 14 de dicha Ley.

En lo que se refiere al rótulo que origina la solicitud de subvención, el texto deberá estar correctamente escrito y para ello, la persona interesada podrá solicitar la asistencia técnica del Servicio Municipal de Euskera.

La actividad del establecimiento deberá aparecer obligatoriamente en el rótulo; por ejemplo: «Pelo arrandegia», «Anatxu taberna». No se subvencionarán los rótulos que solo muestren los nombres propios, sean topónimos o apellidos. Las personas beneficiarias de la subvención deberán señalar en algún lugar visible del establecimiento que la instalación del rótulo ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Barakaldo, durante un período de al menos 6 meses, a contar a partir del momento de percepción de la misma.

Artículo 4.- Importe de las ayudas y financiación
La partida presupuestaria y el crédito global disponible para la concesión de las subvenciones se especificarán en la convocatoria pertinente. Asimismo, podrá esta última establecer una cuantía máxima a conceder a cada solicitud.

Las subvenciones se concederán previa acreditación de los gastos correspondientes, teniendo carácter postpagable. En caso de que el rótulo aparezca escrito sólo en euskera, le corresponderá una subvención del 50% del gasto acreditado.

Si el rótulo aparece en bilingüe, le corresponderá un 25% del gasto acreditado. Se entenderá por gasto subvencionable todo aquel en el que se haya incurrido para la instalación del rótulo, tanto en lo que se refiere al diseño y a la elaboración, como a la instalación material del mismo.

Las subvenciones que se concedan con arreglo a lo previsto en la presente disposición, no podrán superar el límite global de gasto establecido en la convocatoria. En caso de que los importes a conceder a la totalidad de solicitantes superen el importe de dicho límite, se reducirán todas las subvenciones, prorrateando los importes de forma directamente proporcional.

Artículo 5.- Iniciación del procedimiento
El procedimiento subvenciones se de concesión de iniciará mediante convocatoria aprobada por la AlcaldíaPresidencia. La convocatoria contendrá los extremos establecidos en la Ley General de Subvenciones y la autorización del gasto por el importe global de las subvenciones a conceder.

Las personas físicas y jurídicas interesadas deberán presentar la correspondiente solicitud en el plazo establecido en la convocatoria, en la forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La documentación que deberá acompañar a la solicitud se especificará en la correspondiente convocatoria.

Si las solicitudes no se formalizaran completamente o faltara alguno del los documentos exigidos, ellla Técnico/a de Euskera, órgano instructor del procedimiento, requerirá al interesado para que en el improrrogable plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. En caso de no atender el requerimiento en dicho plazo, se tendrá al solicitante por desistido de su solicitud y se procederá al archivo de la misma. En los casos en los que se considere necesario, el órgano instructor podrá requerir a los peticionarios cuanta documentación complementaria se estime oportuno para poder proceder a la resolución.

Si no atendiesen el requerimiento en el plazo concedido, se les tendrá asimismo por desistidos de la solicitud, procediéndose al archivo de la misma.

Artículo 6.-Resolución
Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas, se constituirá un tribunal calificador, integrado con voz y voto por la Concejalía Delegada del Área, que ostentará la Presidencia del mismo, el Jefe de Servicio de Cultura y ellla Técnico/a de Euskera, y en el que ejercerá como Secretario/a, con voz pero sin voto, ellla Jefe/a de Unidad del Área o administrativo/a que le sustituya.

El Tribunal calificador, atendidos los criterios de evaluación de la presente norma, formulará una propuesta de resolución que elevará a la Alcaldía-Presidencia para que dicte la resolución a través de un Decreto de Alcaldía.

La propuesta se formulará en el plazo máximo de 4 meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La Resolución deberá notificarse a cada una de las personas beneficiarias y personas cuya solicitud se desestime en el plazo máximo de 10 días, a contar desde la fecha de la misma.

El decreto de Alcaldía de resolución de la convocatoria dispondrá el abono de las subvenciones en único pago, no exigiéndose para ello garantía alguna a las personas beneficiarias.

Si en el momento del abono existiesen obligaciones tributarias, de Seguridad Social o cualquier otra de derecho público y naturaleza económica pendientes de satisfacer por la persona solicitante, se requerirá la regularización del las mismas, en el plazo máximo de 10 días, como requisito para proceder al abono de cantidad alguna. Si no se produjese la regularización en dicho plazo, se perderá el derecho a la percepción de la subvención.


Artículo 7.-Naturaleza y compatibilidad de las ayudas
Las ayudas reguladas en las presentes bases serán compatibles con otras ayudas, siempre y cuando no se produzca sobrefinanciación, en cuyo caso se actuará conforme a lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones.

Artículo 8.-Reintegro Procederá el reintegro total o parcial de la subvención recibida, junto a los intereses correspondientes, cuando se incumplan las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza o en la Ley General de Subvenciones.

El procedimiento de reintegro se iniciará de oficio y se regirá por lo dispuesto en la Ley y en el Real Decreto 887/2006 de 21 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones. La resolución que determine la obligación de reintegro total o parcial, deberá motivarse con indicación expresa de la causa, de la cuantía concreta a reintegrar y del plazo voluntario concedido para hacerlo, y deberá contener advertencia expresa de que de no efectuarse el reintegro en el plazo concedido, se procederá a la correspondiente exacción por vía de apremio.

La obligación de reintegro será independiente de las sanciones que eventualmente puedan imponerse, previo el correspondiente procedimiento, como consecuencia del incumplimiento de cualesquiera preceptos de los establecidos en la presente Ordenanza o en las restantes normas aplicables al caso.

Art.9. -Infracciones y sanciones
La comisión por cualquiera de las personas beneficiarias de cualquiera de las acciones u omisiones descritas en el Capítulo I del Título IV de la Ley General de Subvenciones, dará lugar a la apertura de un procedimiento sancionador conforme a lo dispuesto en la propia Ley. Este procedimiento se desarrollará conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 211998, de 20 de Febrero, de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas de la CAPV.

Art.10. -Normativa aplicable
Para todos aquellos aspectos no previstos en las presentes Bases, serán aplicables los preceptos de la Ley 3812003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

Disposición Final
La presente Norma entrará en vigor conforme a lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.

--

EUSKARAZKO HIZKUNTZA PAISAIA BULTZATZEKO ORDENANTZAARAUTZAaEA

Barakaldoko Udalak hizkuntza ofizialtzat jotzen duenez euskara bere jarduera esparruan, bai eta Barakaldoko herriaren ondaretzat ere, eta Euskararen Erabilera Normalizatzeko Legeak eta bestelako araudiak kontuan izanik, bi plan eratu ditu udalerrian barrena euskara gehiago erabiltzeko eta euskararen erabilera normalizatu eta sustatzeko.

Euskara bultzatzeko helburuetako bat da hizkuntza paisaia araudizko elebitasunera egokitzea; horren ondorioz, une honetan orain arte izan ez duen presentzia emango dio euskarari sektore publikotik haratago zabalduz.

IIdo horretatik, merkataritza sektorea pertsona arteko harremanetako ezinbesteko eremua da, baita herritarren hizkuntzaeskubideak bermatzeko ere. Euskararen erabilera sustatzeko neurriei ekitea da diren tresna guztietatik tresnarik erabilgarriena neurri horien bidez lortu nahi den helburura iristeko.

Hori horrela, Barakaldoko Udalak bidezko ikusten du diru-Iaguntzak ematea, bai herritarrei, bai entitate pribatuei, hizkuntzapaisaia egokitzeak eragiten dien gastua gutxitu eta egindako ahalegina nolabait konpentsatu nahiz ordaintze aldera. Era horretara, administrazioa bera ekintzaile eta parte-hartzaile bihurtzen da prozesu horretan.

Aipatu helburua erdiesteko, araudi erregulatzailea eratu behar dela xedatzen du Diru-Iaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrak. Toki esparruan, araudiak ordenantza balioa eta izaera du, eta horrenbestez, ondorengo artikuluetan ezarritakoaren arabera arautu du xedapen hori Barakaldoko Udalak:


1. artikulua.-Xedea
Arautegi honen xedea da, Barakaldoko Udalak diru-Iaguntzak ematea, lehia askearen bidez, merkataritza, ostalaritza eta zerbitzuen establezimenduetako errotuluak euskaraz jartzen dituztenei. Bai eta, era berean, euskararen erabilera zabaltzea eta aipatu establezimenduen jarduera-esparruan Barakaldoko herritarren hizkuntza-eskubideei begirunea izatea ere.


2. artikulua.-Onuradunak eta laguntza jasotzerik ez dutenak
Kanpoko errotuluak euskaraz jartzeagatiko diru-Iaguntzen onuradun izan daitezke Ordenantzaren ezaugarriak betez errotuluak jartzen dituzten Barakaldon kokatutako merkataritza, ostalaritza eta zerbitzuen establezimenduetako titularrak, eta halakotzat joko dira Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergaren erroldan agertzen direnak.

Ondorio horietarako, errotulutzat hartzen dira: batetik, lokalaren kanpoaldean jarritako errotuluak eta toldoetan eta ibilgailu komertzialetan inprimatutakoak, eta, bestetik, eraikinen atari barruetako direktorioetan jardueraren solairua eta zenbakia adierazten dutenak.

Diru-Iaguntza hauen aplikazio eremutik kanpo daude euskara normalizatzea helburu duten entitateak (euskara elkarteak, euskaltegiak, ikastetxeak...), herri entitateak, banketxe eta aurrezki kutxak eta 500 m2-tik gorako azalera duten establezimenduak.


3. artikulua. - Onuradunen eskakizunak eta betebeharrak
Arau honek arautzen dituen diru-Iaguntzen onuradunek ez dute egon behar Dirulaguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorreko 13.2 artikuluak dirulaguntzak hartzeari buruz xedatzen duen inguruabarretako batean ere.

Era berean, aipatu Legearen 14. artikuluan ezarritako betebeharrak bete beharko dituzte.

Eskaerak xede duen errotuluari dagokionez, testuak zuzen idatzia egon beharko du, eta horretarako Udaleko Euskara Zerbitzuaren laguntza eska dezake.

Establezimenduaren jarduerak (taberna, okindegia, arropa-denda...) nahitaez agertu behar du errotuluan; adibidez: «Ekaitz taberna», «Maritxu arrandegia». Ez díra diruz lagunduko izen propioak dauzkaten errotuluak, toponimoak edota abizenak soilik aipatzen baldin badituzte. Barakaldoko Udalak errotulua jartzeko dirulaguntza eman duela adierazi beharko dute diru-Iaguntzaren onuradunek establezimenduan, edonork ondo ikusteko moduan, dirulaguntza jaso ondorengo sei (6) hilabeteetan.


4. artikulua.- Diru-Iaguntzen zenbatekoa eta finantzazioa
Araudi honi dagokion deialdian zehaztuko dira diru-Iaguntzak emateko aurrekontuko partida eta eskuragarri dagoen guztirako kreditua. Halaber, eskabide bakoitzeko gehienezko kopuru bat ezartzea dago deialdian. Egindako gastua egiaztatutakoan emango dira diru-Iaguntzak, beraz, jarduera burutu ostean ordaintzeko izaera dute.

Errotulua euskaraz soilik agertzen bada, egiaztatutako gastuaren % 50eko dirulaguntza emango zaio eskatzaileari. Errotulua bi hizkuntza ofizialetan idatziz gero, ordea, egiaztatutako gastuaren % 25ekoa izangoda diru-Iaguntza. Diruz laguntzeko gastutzat joko da, errotulua jartzeko ordaindu den guztia, hala diseinatzeko eta prestatzeko lanetan nola errotuluajartzeko lanetan.

Xedapen honek ezartzen duenarekin bat, ematen diren diru-Iaguntzak ezin dira deialdian finkatzen den gastu orokorra baino handiagoak izan.

Eskatzaileei eman beharreko diru-Iaguntzen kopuruak ezarritako muga gaindituz gero, diru-Iaguntza guztiak gutxitu, eta modu proportzionalean hainbanatuko dira.


5. artikulua.- Prozeduraren hasiera.
Alkate udalburuak onartu behar du Dirulaguntzak emateko prozedura abian jartzeko deialdia.

Diru-Iaguntzei buruzko Lege Orokorrean zehaztutako xedapenak eta ematen diren diru-Iaguntza guztien zenbatekoa gastatzeko baimena bildu behar ditu deialdiak.

Pertsona fisiko eta juridiko interesdunek dagokien eskabldea aurkeztu beharko dute deialdiak ezarritako epearen barruan, Herri Administrazioen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legeak araututakoaren arabera.

Deialdian zehaztuko da zein den eskabideari erantsi beharreko dokumentazioa.

Aurkeztu beharreko eskabideak ez badíra guztiz formalizatzen edo dokumenturen bat falta baldin bada, Euskara Zerbitzuko teknikariak - prozedura bideratu duenak, alegia - eskatzaileari eskatuko dio zuzendu dezala okerra edo erants ditzala nahitaez aurkeztu beharreko dokumentuak, ezin luzatuzko hamar eguneko epean.

Eskatzaileak ez badio epe horretan erantzuten jakinarazpenari, bertan behera utzitakotzat joa izango da eskabidea, eta artxibatu egingo da.

Ebazpena emateko beharrezkotzat jotzen den kasuetan, dokumentazio osagarria eska diezaieke organo bideratzaileak eskatzaileei. eta, ez badiote erantzuten horretarako ezarritako epean, bertan behera utzitakotzat joa izango da eskabidea, eta artxibatu egingo da.


6. artikulua.- Ebazpena
Kalifikazio-mahai bat eratuko da aurkezten diren eskabideak aztertu eta ebaluatzeko. Honako hauek osatuko dute mahaia, bai eta izango ere hitza eta botoa: arloko zinegotzi ordezkariak - zeina epaimahaiburu izango baita -, Kulturako zerbitzuburuak eta Euskarako teknikariak. Arloko unitateko burua edo haren ordezko administrari bat arituko da idazkari lanetan, eta ez du botoa ematerik izango.

Arau honek ezartzen dituen ebaluazioirizpideen araberako ebazpen-proposamena egingo du Kalifikazio-epaimahaiak, eta alkate udalburuari aurkeztuko dio, eskabideei buruzko ebazpena eman dezan. Eskabideak aurkezteko epea amaitzen den hurrengo egunetik zenbatutako lau (4) hilabeteko epean, gehienez, egingo da proposamena. Onuradun bakoitzari jakinaraziko zaio ebazpena bai eta atzera botatako eskaerak egin dituztenei ere, ebazpena eman eta hurrengo hamar (10) egunetan.

Diru-Iaguntzak ordainketa bakarrean egitea xedatuko du deialdia ebazteko alkatetzaren dekretuak, eta ez die horretarako inolako bermerik eskatukoonuradunei.

Ogasunarekiko edo Gizarte Segurantzarekiko betebeharren bat betetzeke badago diru-Iaguntza ordaintzeko garaian, betebeharrak betetzeko eskatuko zaie eskatzaileei, hamar (10) eguneko epean, gehienez, ordainketaren bat gauzatzeko. Epea amaitu, eta ez badute beren egoera erregularizatzen, galdu egingo dute diru-Iaguntzak jasotzeko eskubidea.


7. "artikulua.- Diru-Iaguntzen zernolakotasuna eta bateragarritasuna
Oinarri-arau hauek arautzen dituzten dirulaguntzak beste diru-Iaguntza batzueklrr bateragarri izango dira, betiere gainfinantzazioa eragiten ez badute; halakortk : gertatuz gero, Diru-Iaguntzen Lege orokorrak . xedatutakoaren arabera jardungo da.


8. artikulua.-Diru-Iaguntza itzultzea
Ordenantza honetan edo Diru-Iaguntzei buruzko Lege Orokorrean ezarritako eskakizunak bete ezean, itzuli egingo da jasotako diru-Iaguntza osoa edo zati bat, bai eta jasotakoari dagozkion interesak ere.

Ofizioz hasiko da diru-itzuleraren jardunbidea, eta Legeak ez ezik Dirulaguntzei buruzko Lege Orokorraren Arautegia onartzeko uztailaren 21 eko 887/2006 Errege Dekretuak ere arautuko dute.

Diru osoa edo zati bat itzultzea xedatzen duen ebazpenean itzuleraren zioa berariaz adierazteaz gainera, zenbat itzuli behar den, eta itzulera egiteko borondatezko epea zein den adieraziko da, bai eta, ohartaraziko ere, emandako epean dirua itzuli ezean, premiamenduz bideratuko dela dagokion ordainarazpena.

Dirua itzultzeko betekizunak ez du zerikusirik, hain zuzen ere, Ordenantza honetan edo kasuari lotutako gainontzeko arau aplikagarrietan ezarritako edozein agindu ez betetzeagatik - aldez aurretik dagokion prozedura ezarrita - jar Iitezkeen isunekin.


9. artikulua.- Arau-hausteak eta zigorrak
Onuradunek Diru-Iaguntzei buruzko Lege Orokorraren IV. Tituluaren 1. Kapitulura bildutako egintza nahiz ez-egiteetako edozein burutzeak Legeak berak xedatutakoaren araberako prozedura zigortzailea abiaraziko du.

Herri Administrazioen Administrazio Prozedura Erkidearl buruzko 39/2015 Legeak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Herri Administrazioen Zigortzeko Ahalmenari buruzko otsailaren 20ko 2/1998 Legeak xedatutakoaren arabera garatuko da prozedura hori.


10. Artikulua.- Araudi aplikagarria
Oinarri hauetan aurreikusi ez diren gorabeherei konponbidea emateko, azaroaren 17ko 38/2003 Diru-Iaguntzen Lege Orokorraren arauak zein Herri Administrazioen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legea izango dira aplikagarri, bai eta ízaera bertsuko ezartzeko moduko beste edozein arau-xedapen ere.


Azken xedapena
Toki Araubidearen Oinarriei buruzko apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 70.2 artikuluak xedatutakoaren arabera jarriko da indarrean Araudi hau.