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La tienda de Ikea se convierte en punto de donación de textil para Cáritas

Logo de Cáritas e imagen de la tienda de Ikea en Barakaldo
La tienda en Barakaldo de la multinacional sueca del mueble Ikea funciona desde este mes de agosto en punto de donación de productos textiles para la organización caritativa católica Cáritas. La compañía nórdica ha informado de que facilitará a sus clientes esta aportación y que será la oenegé la que se encargue de separar y clasificar cada pieza con el fin de "darle el destino más adecuado".



Nota de prensa de Ikea
IKEA apuesta por orientar su modelo de negocio
El proyecto de economía circular 'Salvemos los muebles' llega a Ikea Barakaldo

  • A partir de hoy se activa el servicio de compra de productos Ikea a clientes. Según datos del estudio de Ikea, el 9,5% de las personas ya vende los muebles que no usa.
  • El nuevo planteamiento da respuesta a las necesidades de la sociedad actual en lo que respecta a la tendencia de segunda mano.
  • Estudios indican que en Europa, el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles; y solo el 10% se recicla (Fuente: European Federation of Furniture Manufactures, UEA).
  • Ikea Ibérica y vibbo colaboran para impulsar de manera conjunta la venta de muebles y decoración de segunda mano.


A partir de este 30 de julio, Ikea Barakaldo se suma al proyecto #SalvemosLosMuebles que apuesta por orientar el modelo de negocio de la compañía hacia la economía circular.

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales para Ikea que en diciembre de 2016 presentó el proyecto piloto en Madrid que hoy llega a Barakaldo. Se trata de una apuesta por el modelo circular con el objetivo de identificar nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta nuevos servicios a sus clientes.

Este nuevo planteamiento da respuesta, además, a las tendencias de personalización, reparación y mercados de segunda mano.

Esta nueva orientación viene a implantarse en un contexto social que está marcado por datos de expertos que estiman que cada hogar en España guarda de media 2.000 euros en productos que no usan; además el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles y solo el 10% se recicla (Fuente: European Federation of Furniture Manufactures, UEA).

Esta nueva estrategia tiene un reflejo en el día a día de la compañía que se traduce en dar respuesta a las siguientes partes de la cadena: CUIDA, REPARA, CUSTOMIZA, VENDE, DONA y RECICLA.
VENDE es una de las principales novedades que se presentan hoy. Buscar un nuevo hogar para los productos que ya no se usan, es el objetivo de este servicio de compra de productos Ikea a clientes.

De esta manera, los productos Ikea que se engloben en una de las categorías seleccionadas (cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas) y cumplan una serie de requisitos indicados en la web podrán ser adquiridos por la compañía que, posteriormente los venderá en la sección ‘El Desván de las Oportunidades’ ubicado en las diferentes tiendas. Según datos del estudio de Ikea, el 9,5% de las personas ya vende los muebles que no usa.


Ikea, además, impulsa a partir de hoy una nueva propuesta para potenciar el RECICLAJE. Ikea recogerá a partir de hoy bombillas usadas por las que se entregará un vale regalo para la próxima compra.

Ikea facilitará a sus clientes también la DONACIÓN de textiles de hogar a Cáritas, quien será la encargada de separar y clasificar cada pieza para darle el destino más adecuado.

La CUSTOMIZACIÓN también se potenciará con la exposición de varios muebles customizados así como talleres y tutoriales en web para inspirar a los clientes.

Además, en marzo de 2018, Ikea y vibbo firmaron un acuerdo con el objetivo de impulsar de manera conjunta la venta de muebles y decoración de segunda mano. Gracias a este acuerdo, vibbo ha creado, dentro de la categoría de hogar, una nueva opción de búsqueda específica de Ikea que permitirá a los usuarios filtrar tan solo por objetos y productos de segunda mano de la marca sueca.

#SalvemosLosMuebles cuenta con diferentes acciones que estarán implantadas tanto en las tiendas como en la web www.IKEA.es/SalvemosLosmuebles

Sobre Ikea
1943, Suecia. Hace 75 años nacía Ikea para ayudarte a transformar tu hogar. En España aterrizamos hace 21 años. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nos apasiona la vida en casa y queremos ayudarte a que hagas de tu hogar un lugar mejor. Por eso defendemos firmemente en “el diseño democrático”: que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.

Ese es el “concepto Ikea”: ayudar a que cada vez sean más las personas que disfruten de su hogar. A que en él encuentren un bienestar necesario, fundamental. Y para llegar a ese objetivo nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestros puntos fuertes somos los que formamos IKEA España, el espíritu de equipo y el entusiasmo. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.

De hecho, el 52% de los puestos de mando de Ikea en España lo ocupan mujeres. Nuestro objetivo para el 2020 es ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.