publicidad

Gorostiza recupera sus fiestas tras 32 años y las celebra del 7 al 9 de septiembre

Camiseta y pañuelo de las fiestas de Gorostiza
Gorostiza, tras un paréntesis de 32 años, se suma a la lista de barrios de Barakaldo que tienen fiestas. En concreto, las celebraciones se realizarán en esta ocasión del 7 al 9 de septiembre, según ha confirmado, a través de las redes sociales, la iniciativa Gorostiza Bizirik. Esta zona perdió sus fiestas en 1986, 10 años antes de que sucediera también con Santa Teresa, Rontegi, Zuazo Artegabeitia, Llano y Kareaga, en este caso porque PNV y PSE eliminaron su financiación.

La decisión de los vecinos de Gorostiza eleva a 13 las celebraciones de los barrios al unirse a Arteagabeitia Zuazo (tercera semana de junio), Beurko-Bagatza (mediados de octubre), Burtzeña (segunda semana de septiembre), Cruces (mediados de mayo), El Regato (mediados de agosto), Kastrexana (primera semana de febrero), Llano (tercera semana de junio), Lutxana (mediados de abril), Retuerto (finales de julio), Rontegi (mediados de septiembre), San Vicente (tercera semana de enero) y Desierto (tercera semana de junio).

Las fiestas de barrio se desplomaron a siete en 1986 cuando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo —la coalición de PSE y PNV— decidió suprimir las subvenciones para cinco de las 12 convocatorias mediante una nueva normativa municipal elaborada por el concejal de Cultura, el nacionalista Fernando Bustamante, que salió adelante con el apoyo de PNV y PSE. La actual alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), formaba parte de la coalición de Gobierno.