publicidad

Empleo | De qué empresas son los trabajadores en la feria de muestras BEC!

feria de muestras BEC!
La feria de muestras BEC! en Barakaldo cuenta con una plantilla que asciende actualmente a 69 personas, incluidos nueve miembros del equipo directivo, pero son cientos los trabajadores que realizan sus labores en este recinto a lo largo del año, en diferentes tareas y por medio de compañías externas. Así, cuenta con dos empresas de trabajo temporal —Jobbe y Atlas-Adecco—, una encargada de mantenimiento integral —Ondoan—, dos de seguridad —Prosetenicsa y Radimer— o una de limpieza —Uni2—. En total, más de 25 empresas.

Mantenimiento y montaje de instalaciones. La cooperativa Ondoan, de la Corporación Mondragón, es la encargada desde 2018 y por un periodo de cuatro años del "mantenimiento integral y servicio de instalaciones" del recinto de BEC!. En concreto, son dos las labores encomendadas. Por un lado está el "servicio de montaje, mantenimiento y desmontaje de instalaciones eléctricas, de agua, aire, voz y datos para los eventos".

Por el otro, la empresa asumen el "mantenimiento para lograr el perfecto funcionamiento de las instalaciones con todos sus componentes, así como lograr la permanencia en el tiempo del rendimiento de las instalaciones al valor inicial", lo que incluye la reparación, con sustitución de todos los elementos, equipos y/o estructuras deterioradas en las instalaciones".

Ondoan no muestra ofertas de empleo en su web, pero sí tiene un perfil oficial en la red social profesional LinkedIn. Además, el sitio en internet de la Corporación Mondragón incluye un listado de los puestos vacantes en sus cooperativas. Entre el ellas se encuentra Orona, que es, junto a Thyssenkrupp, la encargada del mantenimiento de aparatos elevadores.

Por otro lado, la limpieza la realiza la bilbaina Uni2, la jardinería es para el taller de personas con discapacidad Lantegi Batuak, la hostelería es del Grupo Iruña y la seguridad se reparte entre la barakaldesa Prosetenicsa y la de Trapagaran Radimer.


ETT, salud, 'stands' y aparcamiento. BEC! cuenta así mismo, al menos hasta 2019, con los servicios de una empresa de trabajo temporal: Jobbe. La compañía tiene sede en Bilbao y permite en su web tanto incorporar el currículum como solicitar puestos vacantes. Del mismo modo, la feria ha contratado hasta finales de 2019 a Atlas-Adecco para el "personal auxiliar".

La feria tiene también un servicio de atención médica y sanitaria, que ha adjudicado hasta 2022 a la empresa Gestlab, de Bilbao; el mobiliario de 'stands' se ha encargado al menos hasta el año 2020 a JMT Ambiplan, con sedes en Madrid y Barcelona.

Por otro lado la multinacional Skidata ha ganado el contrato de obras de instalación y puesta en marcha del sistema de control de acceso y estancia de vehículos; mientras que las grúas, carretillas y logística corresponde a Resa Expo, y el Grupo Marva asume "proyectos, construcción, montaje, mantenimiento y desmontaje de casetas, estructuras o construcciones expositivas". Además, hay una adjudicación relacionada con los trabajos verticales o en altura a las empresas Expo-Rigging (Barcelona) y Asaken (Leioa).

La feria también tiene, hasta 2021, dos empresas para la publicidad: Aurman y Trupp Publicidad. Los trabajos de rotulación —hasta cuatro años— son de la empresa Bidico, de Abanto y Ciérvana; mientras las labores de imprenta las realizan la asturiana Grama Formularios y la empresa de Derio Triber Innova.

La asesoría jurídica de BEC! la lleva Uría y Menéndez, Viajes Azul Marino es la contratada para viajes y el Grupo Posta se encarga del correo.