publicidad

El Ayuntamiento incumple la Ley General de Subvenciones aprobada hace 15 años

Sesión del pleno del Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo incumple la Ley General de Subvenciones aprobada hace 15 años porque, pese que está obligado, carece todavía de un plan estratégico de subvenciones. La advertencia la ha realizado el máximo responsable del control de cuentas municipales, el interventor, y lo ha reconocido el Área de Cultura, que señala que se están concediendo "centenares de subvenciones pese a la ausencia del plan" y que esta vulneración la cometen "todos" los órganos del Consistorio: pleno, junta de Gobierno y la alcaldesa.

La intervención de cuentas ha alertado de esta situación se produce en casos tan diversos como la financiación de los campamentos infantiles de verano o incluso las ayudas sociales. Para estos y demás casos de subvenciones, tiene que aprobarse previamente a la concesión de ayudas el plan estratégico, "como exige el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones".

El Consistorio ha hecho hasta la fecha caso omiso a esta obligación y ello a pesar de que incluso ha habido una advertencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Este organismo, en la revisión de los datos municipales del ejercicio 2015, señaló que el Ayuntamiento "no dispone de un plan estratégico de subvenciones que concrete los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación".

El área de Acción Social, cuyas ayudas a familias en situación de necesidad también incumplen la Ley General de Subvenciones, defiende que se sigan entregando porque "los ciudadanos de Barakaldo, necesitados de las Ayudas Económicas Municipales que nos ocupan, no pueden pagar las consecuencias de esta falta de actuación municipal".

El propio servicio de intervención de cuentas del Ayuntamiento se ofreció en octubre de 2016 a elaborar una propuesta de plan estratégico de subvenciones, pero el equipo de Gobierno municipal (PNV) no ha resuelto la situación hasta la fecha, pese a que han transcurrido ya dos años del ofrecimiento técnico y a pesar de que están a punto de cumplirse 15 años de la aprobación de la Ley General de Subvenciones.




Escrito del área municipal de Cultura sobre las subvenciones
El Ayuntamiento está concediendo centenares de subvenciones pese a la ausencia del plan. Lo hacen además todos sus órganos, el Pleno ( cuando establece en el presupuesto subvenciones nominativas o aprueba proyectos de acuerdo de esta naturaleza ), la junta de Gobiemo (en algunos supuestos en que tiene delegada la materia por la Ilma. Sra. alcaldesa-presidenta) y la propia alcaldía cuando concede, vía decreto, en los variadísimos supuestos en que existe norma jurídica propia (ordenanza ) habilitante. La objeción afecta pues a todas ellas, a cualquiera de las decisiones municipales que conceda cualquiera de las ayudas que la ley incardina dentro del ámbito subvencional.

El área promotora (cultura) no tiene competencia ni capacidad para elaborar el plan. Se trata, por su propia naturaleza, de una materia no delegada por la alcaldesa cuando constituye áreas y nombra concejales delegados rationae materiae.


Escrito del área de Acción Social sobre las subvenciones
Ante dicha objeción destacar que, aunque esta es una obligación establecida por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, es la primera vez que se indica por parte de la Intervención Municipal en un informe de reparos concreto relativo a la tramitación de un expediente de subvención, siendo varios los que anualmente desde este Área se tramitan.

Se considera que es una competencia que excede de las atribuciones de la Técnico que suscribe.

Este Ayuntamiento cuenta con una Comisión Municipal Técnica para la concesión de subvenciones, creada por Decreto de Alcaldía n.º 0229 de 15de enero de 2008, modificado por el Decreto n.° 3409, de 10 de mayo de 2015, de la que la Técnico que suscribe es miembro titular.

En la última reunión de dicha Comisión, celebrada en fecha 21 de octubre de 2016, se incluía como tercer punto del orden del día el examen de la elaboración del Plan Municipal Estratégico de Subvenciones, habiéndose ofrecido del Interventor Municipal a elaborar un borrador o propuesta al respecto.

Desde entonces la técnico que suscribe no ha tenido noticia de si se ha elaborado dicho borrador o qué actuaciones se hayan realizado al respecto, ni ha sido convocada de nuevo a la Comisión Municipal Técnica para la concesión de subvenciones.

Se considera que los ciudadanos de Barakaldo, necesitados de las Ayudas Económicas Municipales que nos ocupan, no pueden pagar las consecuencias de esta falta de actuación municipal.