publicidad

El PSE advierte de indemnizaciones millonarias por las basuras y pide la dimisión de la alcaldesa

camión de basuras
El Partido Socialista de Barakaldo ha perdido la dimisión de la alcaldesa Amaia del Campo, del PNV, por "las graves consecuencias de su gestión" y ha asegurado que la fallida adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras podría acarrear "indemnizaciones millonarias por lucro cesante" para el Ayuntamiento.
Los socialistas han señalado que la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) de Euskadi que anula la adjudicación realizada con el voto de calidad de la alcaldesa (PNV), es un hecho “muy grave” con "terribles efectos" para los ciudadanos y ha criticado que el equipo de Gobierno, del PNV, no haya informado al resto de partidos políticos, que se han enterado de los sucedido por los medios de comunicación.

Archivo |
> 08/06/2018. El PNV no se aclara sobre a qué empresa tiene que adjudicar la recogida de basuras
> 07/06/2018. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar la adjudicación de recogida de basuras




Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PSE-EE pide la dimisión de Amaia del Campo por las graves consecuencias de su gestión en Barakaldo

La sentencia que anula la adjudicación del contrato de limpieza y basuras tendrá terribles efectos sobre los barakaldeses/as: no se puede sustituir aún una maquinaria obsoleta y el Ayuntamiento podría pagar indemnizaciones millonarias

El PSE-EE ha reclamado hoy a Amaia del Campo (PNV) su inmediata dimisión como alcaldesa por las graves consecuencias derivadas de su gestión en Barakaldo. La gota que ha colmado el vaso es la sentencia del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) que suspende la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, el contrato más importante del Ayuntamiento con 40 millones de euros en cuatro años.

El proceso acumula un nuevo retraso, por lo que la actual empresa gestora de la limpieza viaria y recogida de basuras seguirá prestando el servicio varios meses más en una situación de absoluta irregularidad, como lleva haciendo desde enero de 2016.

La portavoz del Partido Socialista, Ana Belén Quijada, ha advertido hoy en rueda de prensa que se trata de un hecho “muy grave” con terribles efectos para los barakaldeses y barakaldesas.

“La maquinaria actual está amortizada y no presenta garantías para los trabajadores y trabajadoras que la utilizan ni permite prestar un servicio de calidad. A la empresa se le debería exigir que modernice las máquinas, pero realmente no tiene contrato y, por lo tanto, no tiene la obligación de hacerlo”, ha relatado Quijada.

A esto se le une que posiblemente las empresas van a hacer valer sus derechos en los tribunales y el Ayuntamiento podría enfrentarse a indemnizaciones millonarias por lucro cesante. “Estamos ante una aberración, fruto de la torpeza y la incapacidad de la alcaldesa”, ha concluido la portavoz del PSE-EE, quien ha lamentado haber conocido la noticia por la prensa y el propio PNV lo califique como un tema menor.


SEXTA CONDENA DEL OARC EN POCOS MESES

Esta es una muestra más de la nefasta gestión de Amaia del Campo en materia de contratación. Y es que es la sexta vez en pocos meses que el OARC condena al Ayuntamiento a rectificar una decisión. Los propios pliegos del contrato de basuras y limpieza viaria fueron anulados. También la adjudicación del ‘renting’ de los coches de la Policía Local, la gestión del programa Ezagutu Barakaldo, el contrato de patios abiertos y del mantenimiento de los campos de fútbol y las zonas verdes dependientes del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

A los contratos anulados por la OARC se le une una larga lista de servicios del Ayuntamiento que se encuentran en situación irregular -el KBUS, el mantenimiento de los polideportivos, la OTA, la grúa…- y otros muchos que han tenido que ser rectificados.

Además, el PNV está usando habitualmente el procedimiento de subasta, ofreciendo los servicios al mejor postor a costa de una merma de las condiciones de los empleados y empleadas, así como de la calidad de los servicios: “Resulta evidente que la alcaldesa es incapaz de hacer su trabajo como se merece esta ciudad”.

También está resultando muy polémica la adjudicación repetitiva ‘a dedo’ de contratos a las mismas empresas con la dudosa excusa de ayudar a determinados sectores. Como muestra, recientemente un medio de comunicación reveló la contratación irregular del mural de la Herriko Plaza.


INCUMPLIMIENTOS, MENTIRAS E IRREGULARIDADES

Lo que sí sabe hacer Amaia del Campo es insultar a los socialistas y mentir. La última falsedad es intentar arrogarse el mérito del autobús a la playa de La Arena, una gestión realizada por los socialistas con el Departamento de Transportes de la Diputación para dar cumplimiento a una demanda de los vecinos y vecinas.

“Actitudes como el desprecio, la mentira y el insulto son reprochables en cualquier persona, pero son inaceptables en quien ostenta la máxima representación del municipio”, ha advertido Ana Belén Quijada. La portavoz socialista ha pedido a la alcaldesa que, por respeto a las personas con enfermedad mental, retire el uso de la palabra “paranoia” cuando hace alusión al PSE-EE.

El Partido Socialista ha recordado asimismo que Amaia del Campo se presentó a la Alcaldía con un programa electoral que no ha cumplido ni en una cuarta parte, y lo poco que ha hecho ha sido cargándolo sobre las espaldas de los vecinos y vecinas: “Vive de la transformación de Barakaldo realizada por el PSE-EE y ni siquiera con tres presupuestos aprobados con este mismo partido a quien tanto desprecia, más los 20 millones de euros obtenidos de superávit, es capaz de hacer bien las cosas”.

Por último, los socialistas han lamentado que no haya una sola petición para Barakaldo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, pese a que fueron negociados con el PNV. Amaia del Campo no ha sido capaz de acordarse de su pueblo. Otros alcaldes sí lo han hecho.

“Por todo ello, consideramos que debe acabarse esta etapa de Amaia del Campo; una etapa de desprecio, menosprecio y no hacer aprecio. Los vecinos y vecinas de Barakaldo se merecen un alcalde o alcaldesa cuando menos capaz”, ha concluido Quijada.