publicidad

El Ayuntamiento cede 10 años más locales a Gorabide cuyos trabajadores denuncian recortes

Logo de Gorabide
Los empleados denuncian la "peor calidad de servicio" por la reducción de plantilla "destruyendo al mes 1.400 horas de contratación"
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la cesión por otros 10 años de los locales municipales de la caller Errioxa 13 a la asociación de personas con discapacidad intelectual Gorabide, renovación del convenio que se produce cuando los trabajadores de la organización denuncian "precariedad" y recortes laborales pese al incremento de ayudas. El consistorio asegura que "más de 600 personas" —sumando afectados, familias y trabajadores— hacen uso de las instalaciones en Barakaldo utilizadas por la asociación, que tiene servicios de centro de día y un club de tiempo libre en Errioxa 13, mientras en San Bartolomé 2 gestiona una residencia de la Diputación.

Archivo |
> 04/05/2018. Trabajadores del centro residencial de Gorabide reivindican empleos seguros y de calidad




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo renueva el convenio de colaboración con Gorabide

  • El Ayuntamiento cede así las instalaciones de la calle Errioxa 13 durante 10 años para al realización de actividades dirigidas a personas con discapacidad intelectual y familiares
  • Más de 600 personas hacen uno de los servicios de Gorabide en Barakaldo

El Ayuntamiento de Baracaldo acaba de formalizar el convenio de colaboración con la asociación de personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, Gorabide. La alcaldesa, Amaia del Campo, y el concejal, Mikel Antizar, han acudido esta mañana a visitar el centro de día que la asociación gestiona en Barakaldo para llevar a cabo la firma que garantiza la cesión de este local municipal por 10 años más.

“Para Barakaldo es un auténtico orgullo poder contar con este servicio para atender a las personas con discapacidad intelectual y también a sus familiares, por lo que creemos que hoy es un día muy importante tanto para la familia de Gorabide como para las y los barakaldeses, ya que garantizamos que este servicio se mantenga en nuestra ciudad por muchos años más”, ha asegurado Del Campo junto a los responsables de Gorabide en la ciudad.

Gorabide es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familias de personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, orientada a dar apoyo a este colectivo para contribuir a que pueda cumplir sus aspiraciones vitales, en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, y con un tipo de planificación de apoyos centrada en la persona usuaria.

Nacida en 1962, es la primera asociación de este tipo en Bizkaia, y la única que trabaja en todo el territorio y con todos los tipos de discapacidad intelectual. “Cuenta con más de 4.700 personas usuarias en Bizkaia, lo que el 84% del colectivo censado por la Diputación Foral de Bizkaia. En Barakaldo más de 600 personas hacen uso de las instalaciones y colaboran con esta asociación. Eso demuestra lo necesario que es que las instituciones apoyemos y facilitemos su labor”, ha destacado la alcaldesa.

Desde su nacimiento, Gorabide ha tenido una importante implantación en Barakaldo. Una de las agrupaciones de familias de personas con discapacidad intelectual pioneras de la asociación surgió en este municipio, así como un centro de día y un club de tiempo libre que se ubicaron en la Avenida de la Libertad nº 18. Actualmente, esos dos servicios tienen su domicilio social en la calle Errioxa nº 13, en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Barakaldo, y Gorabide gestiona también, desde 2007, la residencia foral Ibarreta-Zuloko situada en la calle San Bartolomé nº 2.

“Nuestro Taller Usoa, dirigido a personas con discapacidad intelectual, tiene sus orígenes en el taller de empleo protegido auspiciado por la agrupación local de Gorabide, por entonces denominada AVPS”, ha recordado Del Campo “por lo que esta relación tan estrecha entre Ayuntamiento y Gorabide ha servido también para que desde el propio municipio ganemos experiencia y avancemos en la generación de oportunidades laborables y normalizadas”, ha resaltado Del Campo.

Según datos ofrecidos por los responsables de Gorabide, en los tres centros con los que cuenta Gorabide en Barakaldo, desarrollan sus actividades de centro de día 28 personas con discapacidad intelectual, otras 15 hacen uso del centro de recursos de ocio matinal, 45 utilizan el club diario vespertino, 33 participan en el club de fin de semana los sábados y 15 los domingos, 8 personas realizan ejercicio en un grupo de gimnasia dos tardes a la semana y 60 personas viven en la residencia.

Para determinar la masa social de Gorabide en el municipio, habría que sumar a esas 204 personas usuarias el colectivo de 46 profesionales que trabajan en esos centros, las 414 familias residentes en Barakaldo y las 37 personas voluntarias de la localidad.