publicidad

Abren los patios cubiertos de Arteagabeitia y Gurutzeta que el PNV prometió hace dos años

colegio Arteagabeitia
Los estudiantes de los colegios públicos Arteagabeitia y Gurutzeta disfrutan desde este 11 de junio de sus patios cubiertos, una infraestructura que el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo prometió que estarían listas en 2016. Tras numerosos retrasos y problemas, ambos centros dispone ya de las tejavanas que los nacionalistas se comprometieron a construir en 2015, año en que llegaron a la alcaldía.


En diciembre de ese año, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), anunció la petición de subvenciones al Gobierno Vasco para obras en colegios, entre las que se encontraban cubrir los patios de ambos centros educativos durante el ejercicio de 2016.

En mayo de 2016, el PNV presentó su proyecto de presupuestos para ese año —que sería aprobado con el voto del PSE— en el que se incluía una partida para cubrir el patio de esos dos colegios, que serían los primeros y al que seguiría el de Rontegi, según aseguró la mandataria.

En septiembre de ese año el equipo de Gobierno aseguró que al curso siguiente los patios estarían cubiertos y que los servicios municipales se estaban coordinando con los responsables de ambas escuelas para "ejecutar las obras sin interferir en el desarrollo de las actividades escolares".

El 21 de abril de 2017, los responsables locales, en una rueda de prensa de la alcaldesa, dijeron que las obras saldrían a licitación "en los próximos días" y que el alumnado podría utilizar los patios cubiertos en el curso 2017/2018.

Sin embargo, no fue hasta agosto de 2017 cuando el Ayuntamiento adjudicó unos trabajos, que se pretendían realizar durante las vacaciones estivales, a la unión temporal de empresas formada por la constructora cántabra Vice SLU y la bilbaina Ar-Goizargi SL, que presentó la tercera mejor oferta — 271.722,25 euros para la obra en Gurutzeta y 266.495,82 para la de Arteababeitia—. La propuesta más económica se descartó por "baja desproporcionada" y por realizarse con materiales de calidades que no eran los exigidos, y la segunda renunció a realizar los trabajos.

El inicio de las obras sufrió otro retraso y las labores, que comenzaron con los escolares de nuevo en sus aulas, debían estar concluidas en diciembre. De nuevo las obras fueron acumulando retrasos y el 22 de diciembre la alcaldesa amplió el plazo, a petición de la empresa, hasta el 31 de enero.

La empresa justificaba su petición porque "las intensas lluvias" del mes de noviembre habían retrasado "considerablemente" los trabajos de soldadura de la estructuras y "por las características de chapa de cubrimiento proyectada y que solamente la comercializa y fabrica Arcelor Mittal, la entrega en obra de la misma depende única y exclusivamente de dicha fábrica".

El nuevo plazo tampoco se cumplió, y el PNV, entre protestas de las familias de ambos colegios, anunció la apertura de un expediente para sancionar a la empresa. El 16 de marzo, el equipo de Gobierno no permitió la apertura de los patios después de que el arquitecto municipal comprobase que la cubierta instalada "no se corresponde con lo establecido en el proyecto" y no garantizase "las condiciones de seguridad" de los alumnos.

De nuevo la alcaldesa, Amaia del Campo, concedió un nuevo plazo, esta vez hasta el 15 de junio, para que la empresa sustituyese los materiales que había colocado sin ajustarse a lo previsto en los pliegos. Las familias de ambos centros continuaron con sus protestas, en muchas ocasiones bajo la lluvia en unos meses en los que las precipitaciones han sido habituales, hasta que este lunes 11 de junio, sus hijos han podido salir al patio y jugar sin mojarse.


Archivo |
> 16/05/2018. Los operarios vuelven a entrar en las obras para cubrir los patios de Arteagabeitia y Gurutzeta
> 11/04/2018. Familias del colegio Gurutzeta denuncian bajo la lluvia los retrasos en las obras para cubrir el patio
> 22/03/2018. La alcadesa da de plazo hasta el 15 de junio para concluir los 'aterpes' de Gurutzeta y Arteagabeitia
> 22/03/2018. Familias del colegio Gurutzeta siguen protestando por los nuevos retrasos en la cubierta del patio
> 16/03/2018. Las cubiertas de los patios de Arteagabeitia y Gurutzeta no cumplen los requisitos de seguridad
> 16/03/2018. Familias del colegio Arteagabeitia protestan con una pitada por los retrasos en cubrir el patio
> 31/01/2018. El PNV anuncia la apertura de un expediente para sancionar el retraso en cubrir dos patios escolares
> 31/01/2018. El PSE denuncia "el enésimo retraso" en las obras para tener patios cubiertos en los colegios
> 13/01/2018. El PNV amplió en diciembre el plazo de las obras de Arteagabeitia y Gurutzeta hasta el 31 de enero
> 31/08/2017. Retrasadas al inicio de clases las obras de los patios de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta
> 09/08/2017. Adjudicada la construcción de los patios cubiertos de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta
> 30/09/2016. El PNV asegura que Arteagabeitia y Gurutzeta tendrán patios cubiertos el próximo curso
> 30/12/2015. El Ayuntamiento pretende cubrir los patios de los colegios Arteagabeitia y Gurutzeta en 2016