publicidad

El PNV anuncia sin plazos ni presupuesto el cubrimiento de la plaza Santiago Herrero

La alcaldesa de Barakaldo y candidata del PNV a la reelección, Amaia del campo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha contratado la redacción del proyecto para cubrir la plaza Santiago Herrero, en Lutxana, sin dar plazos ni presupuesto estimado de las obras. La candidata, que tampoco da información del coste de la redacción del proyecto, ha asegurado que se ha encontrado "una solución técnicamente viable" para cubrir la plaza y que espera que las obras estén en marcha "cuanto antes".  En sus nota de prensa, el equipo de gobierno dice que "el Ayuntamiento acaba de contratar la redacción del proyecto para poder definir el coste del mismo así como el método de trabajo, los materiales necesarios y el plazo de ejecución". Tras anunciar el proyecto, el PNV ha publicado en su cuenta de Twitter un video con la alcadesa hablando del proyecto, en el lugar donde se llevaría a cabo, con el lema 'Impulsando Barakaldo-Herrigintzan'.


Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El parque infantil de la plaza Santiago Herrero, en Lutxana, contará con una cubierta

Se ha encontrado una solución técnicamente viable que permitirá cubrir los columpios evitando molestias para las y los vecinos de la plaza

El equipo de gobierno acaba de contratar la redacción del proyecto

En los últimos tres años se han invertido más de 500.000 euros en la mejora y modernización de los parques infantiles de la ciudad

La plaza Santiago Herrero es conocida en el barrio de Lutxana por su homenaje a las motocicletas Lube y su parque infantil, uno de los más utilizados de la zona. Las familias de Lutxana han solicitado en varias ocasiones contar con un parque cubierto en el barrio y, atendiendo estas demandas, el equipo de gobierno ha dado las indicaciones oportunas para encontrar una solución viable que permitiese construir una cubierta sin que esta suponga un obstáculo visual para las viviendas que se encuentran cercanas.

Los técnicos municipales del área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales han trabajado en una solución técnica que permita que el barrio cuente con un espacio de juegos cubierto para las y los más pequeños. “Esta no es una zona sencilla ya que es una plaza que cuenta con viviendas muy cercanas al parque y una marquesina por lo que la cubierta no podía suponer un elemento que ensuciará el entorno o que redujese la visibilidad de los pisos más bajos de esas viviendas”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En este sentido, se ha diseñado una cubierta que pase desapercibida en la zona, formada por pilares en forma de V para limitar el número de apoyos de la estructura en el suelo. La cubierta será de policarbonato para permitir la mayor entrada de la luz natural posible.

“Hemos estudiado diferentes zonas del barrio que podían ser cubiertas pero lo cierto es que las y los vecinos con los que hemos tenido contacto en nuestras visitas con las asociaciones siempre nos han insistido en que la zona que más utilizan es esta de la plaza Santiago Herrero. A pesar de las dificultades que planteaba el proyecto hemos logrado llegar a una solución y estamos realmente ilusionados con ello”, ha indicado la alcaldesa.

El Ayuntamiento acaba de contratar la redacción del proyecto para poder definir el coste del mismo así como el método de trabajo, los materiales necesarios y el plazo de ejecución. “Esperamos que la obra pueda estar en marcha en cuanto antes, porque es una actuación muy esperada para el barrio”, ha concluido la alcaldesa.

Tercer parque cubierto
El de la plaza Santiago Herrero se convertirá en el tercer parque cubierto de Barakaldo. A finales de 2015 la alcaldesa, Amaia del Campo, puso en marcha la primera zona infantil cubierta en el Parque de Los Hermanos. En agosto de 2016 se inauguraba el segundo parque cubierto, en el barrio de La paz. Ambas actuaciones supusieron una inversión de 314.615 euros.

“Nuestro objetivo es seguir dotando a las familias y a las y los más txikis de la ciudad de equipamientos que les permitan jugar en la calle en cualquier momento, por ese motivo continuaremos mejorando espacios infantiles en más barrios”, ha adelantado la alcaldesa.

La apuesta del equipo de gobierno de Amaia del Campo por la renovación de los parques infantiles de la ciudad ha sido clara. En los últimos tres años se han reformado y modernizado los parques infantiles de Landabeko, La Orconera Vista Alegre, Francisco Gómez, el Grupo Loizaga, Beurko Berri, Zubitxueta y se ha creado una nueva zona de juegos en Magallanes

“En total hemos invertido más de medio millón de euros en estas mejoras que nos ayudan a modernizar Barakaldo y a que, poco a poco, la ciudad y sus barrios pueda ofrecer los servicios que las y los barakaldeses necesitan y merecen”, ha indicado la alcaldesa.