publicidad

2.000 personas se quedan sin plaza para visitar el palacete de la Finca Munoa

Panel con fotografías del interior del palacete de la Finca Munoa
Después de tres años sin obras para resolver los graves desperfectos, el PNV anuncia en precampaña trabajos y la apertura al público 
"Cerca de 2.000 personas" se quedarán con las ganas de poder conocer el interior del palacete de la Finca Munoa. Son quienes han solicitado participar en la visita guiada a este edificio, al que finalmente sólo accederán 80 privilegiados, elegidos por "sorteo", para la primera vez que se abrirá, parcialmente, al público el caserón en el barrio de Llano, el 3 de junio. Adquirido por el Ayuntamiento de Barakaldo hace más de tres años por más de 18 millones de euros, este palacelete del sigo XIX registra graves desperfectos ante los que el equipo de Gobierno (PNV), que dice que se trata de "la joya de Barakaldo", no ha actuado hasta ahora, cuando, a un año de las elecciones municipales, ha anunciado una inversión de medio millón de euros para el tejado, además de medidas de emergencia ante esta visita puntual de 80 personas. Las obras de la cubierta podrán empezar, si no hay más problemas, aproximadamente después del verano, de tal modo que los trabajos se verán justo en el periodo de las votaciones y se anunciará la apertura al público del interior del inmueble. El PSE, cuando estaba en la alcaldía, también hizo coincidir la apertura al público de la Finca Munoa con el periodo de la última campaña de las elecciones municipales.

Archivo |
> 14/05/2018. La cubierta del palacio Munoa tiene filtraciones, maderas podridas y riesgo de caída de balaustres
> 17/11/2016. Un informe revela que la Finca Munoa sufre goteras, grietas y obras sin análisis histórico
> 09/11/2016. La productora de cine que usó gratis el palacio Munoa dejó daños y suciedad valorada en 18.000
> 02/03/2015. Cómo es la Finca Munoa, en 100 fotos y un vídeo
> 02/03/2015. La finca Munoa abre al público el 13 de marzo después de más de un siglo como parque privado
> 29/03/2014. El PSE anuncia que la Finca Munoa se abrirá en 2015, año de las elecciones municipales
> 05/12/2007. Barakaldo incumplió la ley al no expropiar la finca Munoa




Nota de prensa del equipo de Gobierno local (PNV)
Cerca de 2.000 personas muestran interés por participar en la primera visita al interior del Palacio Munoa

  • Una vez finalizada la reforma en la cubierta del palacio, que se iniciará en junio, se pondrá en marcha un calendario de visitas al interior
  • La iniciativa del próximo 3 de junio se enmarca en la celebración del I Año de Patrimonio Cultural organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y que impulsa el descubrimiento del patrimonio en el territorio

Al finalizar de mañana, cerca de 2.000 personas habían mostrado su interés de participar en la primera visita guiada por el interior del Palacio Munoa. La joya de Barakaldo se abre al público el próximo 3 de junio dentro del programa impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia para celebrar el I Año de Patrimonio Cultural, pero tal y como anunció la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, el pasado lunes, “esta será la primera vez pero no la última”.

El equipo de gobierno era consciente de la expectación de la ciudadanía por conocer el interior de esta joya, y los datos lo demuestran, cerca de 2.000 personas se han inscrito desde el pasado 15 de mayo para formar parte del sorteo que seleccionará a las 80 personas que visitarán el palacio en esta jornada histórica.

Según anunció Del Campo, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo está trabajando ya en un calendario de visitas que permita al resto de la ciudadanía descubrir el interior del Palacio; un calendario que se pondrá en marcha una vez finalicen las obras en la cubierta, que está previsto que se inicien a mediados de junio.

La Finca Munoa, con su jardín de más de 60.000 metros cuadrados y el palacio de Horacio Echevarrieta, ha estado cerrado y oculto a los barakaldeses durante décadas. El pasado 2015 el Ayuntamiento se hizo con la propiedad de los terrenos abriendo a la ciudadanía el Parque Munoa, dejando al descubierto esta joya, un nuevo pulmón verde para la ciudad.


Puesta en valor de la ‘joya de Barakaldo’
Desde entonces, el equipo de gobierno de Amaia del Campo ha trabajado en la puesta en valor de este entorno, organizando actividades que impulsen su uso público y contratando mejoras urbanísticas en el entorno como la sustitución del muro que rodeaba la Finca por una verja que permita que sea vista desde la calle, o la próxima actuación en la cubierta, dañada por el paso del tiempo y que permitirá proteger y mantener en buenas condiciones el palacio.

El pasado 2017, el Gobierno vasco catalogó la Finca Munoa como Conjunto Monumental, pero en este tiempo la ciudadanía solo ha podido contemplar la belleza de este entorno desde el exterior.
Para llevar a cabo las visitas se está trabajando en actuaciones puntales en la carpintería, albañilería y electricidad del Palacio. En concreto, se está instalando un nuevo cuadro eléctrico y se han colocado focos led para la proyección de iluminación en las vidrieras, el salón y la capilla. Además, se están ajustando las puertas de paso a los salones y el pasillo, ajustado contraventanas, y se están fijando balaustres en la parte trasera del edificio, la rampa y la entrada principal. También se ha realizado un plan de emergencias, y se han colocado extintores.