publicidad

Decenas de mujeres protestan en demanda de atención médica preventiva y feminista

Protesta de mujeres ante el ambulatorio de Barakaldo
Las asociaciones exigen una sanidad pública "completa"
Decenas de mujeres se han concentrado ante el ambulatorio central de Barakaldo, convocadas por una veintena de asociaciones de Margen Izquierda, para exigir al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza una atención médica preventiva y feminista. La movilización, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se ha desarrollado ante una pancarta con la frase "Osakidetza desatiende a las mujeres". Al respecto, las asociaciones han recordado que en el servicio público de salud "no existen las revisiones ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas", si bien desde este 1 de junio, tras años de reivindicaciones, se pondrá en marcha un programa de cribado cada tres años para la detección de cáncer de cérvix en mujeres entre 25 y 64 años.

Con independencia de este "logro", las asociaciones mantienen su exigencia de una sanidad pública "completa" y reiteran la petición de revisiones periódicas y completas, acceso libre y gratuito a anticoncepción e interrupción del embarazo, personal médico formado para atender a mujeres con discapacidad, y educación y formación feminista sobre sexualidad, incluida para profesionales que atienden a niñas, adolescentes y adultas.




Comunicado
“LAS MUJERES TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR”

Hoy, con motivo del Día internacional para la salud de las mujeres 28 de mayo, diferentes colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea nos concentramos frente al Ambulatorio Central de Barakaldo, bajo el lema “LAS MUJERES TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR”

Históricamente la conciencia de las mujeres sobre la importancia de la prevención en los servicios de atención, el uso de anticonceptivos, la preocupación por el cáncer ginecológico, además de todas las recomendaciones de los Organismos Internacionales y especialistas sobre las revisiones periódicas, han supuesto una mayor demanda de asistencia en la Sanidad Pública que, sin embargo, no se ha correspondido por parte de Osakidetza con los recursos humanos y materiales necesarios.

En Osakidetza, no existen las revisiones ginecológicas periódicas en pacientes asintomáticas. Sin embargo…sabemos desde septiembre de 2017 que Osakidetza pondría en marcha un PROGRAMA DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE ÚTERO (un cribado similar al que se lleva a cabo en la prevención del cáncer de mama).

Nuestra reivindicación exigiendo revisiones ginecológicas en la Sanidad pública que prevenga el cáncer de útero, durante años mantenida, ha conseguido un logro que merece la pena poner sobre la mesa. Las matronas serán las encargadas de hacer la citología a las mujeres entre 25 y 64 años cada 3 años.

Las razones que los responsables de Osakidetza presentan para poner en marcha este programa, “curiosamente”, son los mismos argumentos que hemos estado manejando durante todos estos años de campaña pública: han detectado “desigualdades” en el acceso a la prueba de prevención de cáncer de útero, porque han demostrado que las mujeres con menos nivel económico acuden menos a estas revisiones, según la última encuesta de salud de la CAV de 2013, el 72% de las mujeres entre 25 y 64 años se había realizado una citología vaginal, un 4% menos con respecto a 2007. Es una evidencia porque las revisiones sólo se pueden hacer en la sanidad privada y son las mujeres que menos recursos económicos tienen las que tendrán menor acceso a la misma.

La implantación del programa de cribado para la detección de cáncer de cérvix para mujeres se iniciará en junio de 2018, es decir, a partir del 1 de junio se empezará a citar a las mujeres entre 25 y 64 años para realizarles una prueba diagnóstica, alrededor de 600.000 mujeres.

La falta de las revisiones ginecológicas preventivas en Osakidetza nos sigue generando malestar a las mujeres, que seguiremos reivindicando revisiones para la prevención de cáncer de cuello de útero desde el inicio de la edad fértil, y de útero y de mama a partir de los 40 años.

Vemos la necesidad de garantizar en la Sanidad Pública la PREVENCIÓN como la manera más razonable de evitar a tiempo patologías y que éstas puedan ser detectadas y tratadas lo antes posible, ya que el sistema actual actúa sobre todo cuando la enfermedad ya se ha generado, utilizando más recursos.

Este sistema preventivo, junto con formación feminista para los/las profesionales de Osakidetza, permitiría la normalización de preguntas de carácter íntimo-sexual sin la necesidad de vernos humilladas y/o avergonzadas. Por lo tanto contribuiría al conocimiento, a la existencia de información sobre nuestros cuerpos, los cuales queremos sanos. Ayudando así también a acabar con el estigma sexual femenino. No queremos que negocien con nuestros cuerpos.

También las mujeres con diversidad funcional, bien sean pacientes asintomáticas o no, ven vulnerados sus derechos cuando ni siquiera los edificios son accesibles para que puedan acceder en igualdad de oportunidades que el resto de las mujeres. No hablemos de la falta de adaptaciones en las consultas, en el mobiliario y en los equipamientos para la realización de las exploraciones. Es necesario que la atención sanitaria, sobre todo la pública, tenga en cuenta las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad física y/u orgánica para adaptar el servicio y que éste sea disfrutado en igualdad de oportunidades por el general de las mujeres.

Responsables de Osakidetza suelen argumentar que los RECURSOS son limitados. Sin embargo, sabemos que se trata de VOLUNTAD POLÍTICA y que, cuando quieren, se puede. Hemos demostrado que la lucha consigue cambios, así que no nos resignamos, seguiremos denunciando los Recortes en salud y reivindicando una salud pública completa.

Por todo ello, las mujeres EXIGIMOS:

➢▪ Revisiones ginecológicas preventivas, periódicas y completas.
➢▪ Acceso a la Anticoncepción e Interrupción Voluntaria del Embarazo libre y gratuitamente.
➢▪ Servicios adaptados y accesibles con personal formado para atender en condiciones de calidad a las mujeres con diversidad funcional.
➢▪ Información, Educación y Formación Feminista sobre Sexualidad (Menopausia; Relaciones afectivo-sexuales; Salud sexual y reproductiva, etc)
➢▪ Formación feminista para profesionales que atienden a niñas, adolescentes y mujeres.

Las mujeres exigimos una Sanidad de calidad y al alcance de TODAS las mujeres. Una sanidad adaptada a todas las necesidades y accesible a TODAS las mujeres.



“EMAKUMEOK BADITUGU KEXATZEKO HAMAIKA ARRAZOI”

Gaur, Ezkerraldeko eta Meatzaldeko hainbat emakume taldek “EMAKUMEOK BADITUGU ARRAZOI OSASUNTSUAK KEXATZEKO” kanpaina aurkeztu dugu, Emakumeon osasunaren nazioarteko eguna dela medio, maiatzaren 28a.

Emakumeon kontzientzia handitu egin da prebentzioaren garrantzian, antisorgailuen erabileran, minbizi ginegologikoarekiko kezkan eta abarretan. Aldizkako berrikusketen inguruko Nazioarteko erakundeen eta adituen gomendioek osasun zerbitzu publikoan asistentzia eskaera handitzea ekarri dute. Hala ere, Osakidetzak ez dio eskari horri erantzun ez giza-errekurtsoen ez eta errekurtso materialen aldetik ere.

Osakidetzan ez dago aldizkako berrikusketa ginekologikorik sintomarik gabeko pazienteentzat. . Hala ere, Aldizkako berrikuste ginekologiko prebentiboak Osakidetzan exijitzen mantendu dugun gure Erronkak lorpen bat lortu duenez aurrean jartzea merezi duela uste dugu: Osakidetzak UTERO MINBIZIAREN DETEKZIORAKO PROGRAMA bat martxan jarriko du (mama minbiziaren baheztutako antzekoa).

Ekainak 1atik aurrera, 25 eta 64 urte arteko emakumeek eskutitz bat jasoso dute froga diagnostikoa egin ahal izateko emagin baten eskuetan, 600.000 emakume gutxi gora behera.

Berrikusketak kentzea ezinegona sortzen du emakumeongan. Utero lepoko minbiziaren prebentziorako berrikusketak adin emankorraren hasieratik aurrera egitea eta utero eta mama minbiziarentzako berrikusketak 40 urtetik aurrera egitea aldarrikatzen jarraituko dugu. Osasungintza publikoan PREBENTZIOA bermatzeko beharra dagoela ikusten dugu; bai gaixotasunak saihesteko, bai eta gaixotasun hauek ahalik eta lasterren antzemateko eta tratatzeko ere. Izan ere, egungo sistemak gaixotasuna garatuta dagoenean ekiten dio tratamenduari, errekurtso gehiago erabiliz. 

Aldarrikatzen dugun sistema prebentibo honek, Osakidetzako profesionalei bideratutako formazio feministarekin batera, izaera intimo-sexuleko galderen normalizazioa ahalbidetuko luke, umiliatu edota lotsatuak sentiarazteko beharrik gabe. Zentzu honetan, ezagutzari ekarria egingo lioke, bai eta gure gorputzen inguruko informazio gehiago izateari, osasuntsu nahi eta behar ditugun gorputzak. Emakumeok pairatzen dugun estigma sexualarekin bukatzea ere lagunduko luke. Ez dugu gure gorputzekin inolako negoziorik egin dezaten nahi.

Aniztasun funtzionaldun emakumeok, gaixo asintomatikoak izan hala ez, gure eskubideetan urraketa nabariak pairatzen ditugu, eraikinetan beraietan sartzeko ere arazoak ditugularik, askotan gainontzeko emakumeentzako irisgarriak diren lekuak erabiltzea deuseztatuz. Are, kontsultak ez daude egokituta, esplorazioak egiteko bai altzariei zein ekipamenduari dagokionean. Ezinbestekoa da osasun arretan, bereziki publikoan, desgaitasun fisiko edota organikodun emakumeon behar espezifikoak kontuan hartu ditzaten, zerbitzua egokitu eta emakume orok aukera berdintasunean erabil dezagun.

Osakidetzako arduradunek ERREKURTSOAK oso mugatuak direla argudiatzen dute. Hala ere, badakigu BORONTATE POLITIKOA dela eta nahi dutenean ahal dela. Borrokak aldaketak lortzen duela Aurkeztu dugu, beraz ez dugu etsiko: osasunaren murrizketak salatzen eta osasungintza publiko oso bat erreibindikatzen jarraituko dugu.
Guzti honengatik, emakumeok EXIJITZEN DUGU:

> Aldizkako berrikuste ginekologiko prebentibo eta osoak
> Antisortze eta Haurdunaldiaren Etete Boluntariorako aukera libre eta doakoa.
> Aniztasun funtzionala duten emakumeentzako zerbitzu egokituak, irisgarriak eta profesional formatuarekin, behar bezala kalitatezko arreta izan dezaten.
> Sexualitatearen inguruan informazio, formazio eta heziketa feminista. (Menopausia, harreman sexo-afektiboak, osasun sexual eta birproduktiboa, etab.)
> Ume, nerabe eta emakumeak artatzen dituzten profesionalentzako formazio feminista.

Emakumeok kalitatezko osasungintza exijitzen dugu emakume OROren eskura egongo dena. Behar guztiei egokitutako osasungintza eta emakume GUZTIONTZAT eskuragarri.


• Asociación de Mujeres Alaiak de Mendi Alde – Rontegi
• Asociación de Mujeres Neba-Neba de Sestao
• Bagabiltza
• Centro Cultural de la Mujer de Mamariga (Santurtzi)
• Gorantza Mujeres por la Salud de Santurtzi
• Fekoor Comisión de Mujer por la Igualdad
• Iretargi Barakaldoko Emakume Gazteak
• Portugaleteko Bilgune Feminista
• Marimatraka Santurtziko Talde Feminista
• Amaris Grupo de Mujeres de Trapagaran
• Andere Bidatz Portugaleteko Talde feminista
• Argitan Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
• Asociaciones Culturales de Mujeres de Sanfuentes, Gallarta, Las Carreras Emelka, Muzkiz, Zierbana y Las Amigas de Portugalete