publicidad

Adolescentes y ancianos del CIS colaboran en el desarrollo de actividades lúdicas y didácticas

CIS de Los Hermanos
Los adolescentes de la plataforma Giltzarri y los ancianos del CIS de Los Hermanos han puesto en marcha un programa de actividades intergeneracionales lúdicas y didácticas. El proyecto, al que se ha puesto el nombre de 'Intergen Barakaldo', incluye hasta el momento, talleres de "aprendizaje mutuo" sobre nuevas tecnologías, huertos urbanos, construcción de mobiliario y juegos de mesa y tradicionales.



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)

Barakaldo pone en marcha un proyecto de actividades intergeneracionales promovido por jóvenes de Giltzarri

‘Barakaldo Intergen’ tal y como han llamado a la iniciativa, se presentará esta tarde en la topaleku del CIS y cuenta ya con una comisión de trabajo formada por 10 personas

Jóvenes y mayores han elaborado un plan de trabajo con acciones y proyectos como los talleres de aprendizaje mutuo ‘Tecnodudas’, huertos urbanos, la construcción de juegos de mesa…


El topaleku del parque de Los Hermanos, estrenado hace meses en la tercera planta del Centro de Integración Social de Barakaldo, ha dado como resultado el primer trabajo de colaboración intergeneracional promovido por la juventud barakaldesa. Se trata de Intergen Barakaldo, un proyecto que ha cogido ‘prestado’ el nombre al proyecto impulsado por Hartu Emanak en 2016 con el apoyo del Ayuntamiento, y que comparte un mismo objetivo: fomentar actividades entre jóvenes y mayores. El proyecto, que empezó a andar en marzo, será presentado a la ciudadanía el esta tarde en el Topaleku del CIS a las 18.00 horas.

“Cuando tomamos la decisión de convertir este espacio en un nuevo topaleku para la juventud de Giltzarri, creíamos que podría tener un gran potencial para impulsar las relaciones de la juventud con las personas mayores, ya que en este mismo edificio se encuentra un centro de mayores”, ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo. “Los jóvenes que acuden al topaleku tienen grandes inquietudes y mucha iniciativa así que han logrado captar la atención de las y los mayores en muy poco tiempo”, les ha felicitado.

En el año 2015 el Ayuntamiento de Barakaldo decidió dar un nuevo impulso al desarrollo de Programas Intergeneracionales entre distintos colectivos, tales como organizaciones juveniles, centros educativos de jóvenes y adultos, asociaciones de personas mayores…. partiendo de la experiencia ya acumulada durante más de once años con el programa ‘Barakaldo Ayer’, desarrollado por la asociación Hartu-Emanak, en colaboración con el servicio municipal de Educación. Así nació el proyecto global Intergen Barakaldo, en el cual lleva participando Giltzarri desde su puesta en marcha.

HUERTO URBANO, CERAR JUEGOS DE MESA, TALLERES
Desde la apertura del nuevo topaleku en el CIS, los chicos y chicas de este servicio del Área de Juventud del Ayuntamiento han podido tomar contacto con personas de diferentes edades, y especialmente con los y las usuarias mayores del centro. Por ese motivo, decidieron poner en marcha su propio proyecto de colaboración intergeneracional partiendo de una comisión de trabajo que ha comenzado a funcionar en el mes de marzo. “La comisión está formada por 10 personas, jóvenes y mayores, con el fin de conocerse mutuamente, generar ideas y proyectos conjuntos y trabajar en red, jóvenes y mayores para construir un municipio para todas las edades”, ha explicado la alcaldesa.

En ese tiempo, la comisión ha creado ya un plan de trabajo, que será expuesto en la presentación de esta tarde. En él, se contemplan proyectos para los próximos meses, con acciones entre las que están la realización de talleres como ‘Tecnodudas’, que representa un diálogo y aprendizaje mutuo en torno a las nuevas tecnologías, móviles, Internet etc.; huertos urbanos; construcción de mobiliario y juegos de mesa y tradicionales, entre otras actividades.

“Éramos conscientes de que los jóvenes iban a aprovechar la oportunidad que este espacio les ofrecía y van a poder disfrutarlo tanto los jóvenes como los mayores de nuestra ciudad, así que no puedo más que felicitar a todos los que forman la comisión por el gran trabajo que están desarrollando y animar a la ciudadanía a acercarse a formar parte de los talleres y actividades que fomenten, porque son una oportunidad de conocer nuevas realidades y experiencias”, ha concluido la alcaldesa.

¿QUÉ SON PROGRANAS INTERGENERACIONALES?
Los Programas Intergeneracionales son Actividades o programas que incrementan la cooperación, la interacción y el intercambio entre personas de distintas edades. Estas personas comparten sus saberes y recuerdos, y se apoyan mutuamente en relaciones que benefician tanto a los individuos como a su comunidad. Estos programas proporcionan oportunidades a las personas, a las familias y a las comunidades para disfrutar y beneficiarse de la riqueza de una sociedad para todas las edades.