Una promotora ha interpuesto una demanda contra la sociedad urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo Eretza en la que reclama 397.330 euros en compensación por las "pérdidas" sufridas en la construcción de lonjas en una parcela adquirida al Consistorio en 2013. Según ha informado el equipo de gobierno, del PNV, la promotora adquirió un solar municipal por 1,74 millones de euros. La anulación del plan urbanístico por parte del Tribunal Supremo, supuso una reducción de los metros edificables que afectaban a las lonjas, pero la promotora, según ha señalado el PNV, llegó a un "acuerdo" con el entonces concejal de Urbanismo, el socialista Jesús María González Suances, “para solventar el problema” compensándole por la pérdida de las lonjas. El Ayuntamiento contratará a un despacho de abogados para "defender los intereses municipales", según el PSE.
Archivo |
> 15/02/2013.
El Ayuntamiento adjudica a la constructora ACR la parcela municipal en Sefanitro
Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Una promotora reclama a Barakaldo cerca de 400.000 euros por la venta de un solar en Sefanitro en la etapa socialista
El consejo de Eretza, convocado de manera inmediata por el equipo de gobierno, ha decido contratar a un despacho de abogados que defienda los intereses del Ayuntamiento
Una promotora urbanística acaba de interponer una demanda contra la sociedad urbanística municipal Eretza, en la que le reclama cerca de 400.000 euros por la venta de un solar llevada a cabo en 2013, en la etapa de gobierno socialista. El actual presidente de Eretza, Jon Andoni Uria, ha convocado de manera inmediata un consejo de Eretza en el que se ha ofrecido la información y se ha decidido qué medidas adoptar al respecto.
La demanda hace referencia a la compra de uno de los terrenos de Sefanitro, aprobada el 15 de febrero de 2013 en consejo de Eretza, después de llevar a cabo una subasta pública, por un importe de 1.749.000 euros. Antes de firmar las escrituras, el Tribunal Supremo anulaba el Plan Urbanístico de Sefanitro, obligando al Ayuntamiento a reducir los metros cuadrados edificables en el proyecto; una decisión que afectaba directamente a las lonjas previstas en los bajos de los edificios –que no podían destinarse a uso comercial o lucrativo-.
Según se alega en la demanda, Eretza a través de su presidente, por aquel entonces el concejal socialista Jesús María González Suances, habría llegado a un “acuerdo” con la promotora “para solventar el problema” compensándole por la pérdida de las lonjas en caso de que al obtener la licencia de Primera Ocupación no se hubiera aprobado un nueva Plan Urbanístico para Sefanitro.
Esa compensación ascendería, según la promotora, hasta los 397.330,82 euros, cantidad que ahora reclama. “Ante esta nueva amenaza de que las y los barakaldeses tengamos que pagar cerca de 400.000 euros como consecuencia de las gestiones urbanísticas de los socialistas en Barakaldo, hemos realizado un consejo de Eretza en el que informar sobre la situación y en el que poner sobre la mesa cómo proceder al respecto”, ha explicado Uria.
El consejo de Eretza, reunido esta mañana, ha decidido contratar a un despacho de abogados para defender los intereses del Ayuntamiento. “Trataremos de evitar que las y los barakaldeses tengamos que volver a pagar por las gestiones urbanísticas realizadas por el PSE en Barakaldo”, ha concluido Uria.