>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PSE critica la "falta de transparencia” del PNV respecto a la VSF y su "miedo a debatir"

ediles socialistas en el pleno de Barakaldo
El PSE de Barakaldo ha criticado la "falta de transparencia” de la alcaldesa Amaia del Campo y su equipo de gobierno, del PNV, respecto a la Variante Sur Ferroviaria (VSF) y se ha preguntado “por qué tiene miedo” a debatir sobre el impacto que su trazado tendrá en Gorostiza. Los socialistas han señalado que no “dudan” de la necesidad de esa nueva infraestructura —pensada para mover las mercancías del puerto de Bilbao—, pero consideran que es necesario “debatir alternativas al proyecto actual, que supone un impacto ambiental, natural y visual en el Valle del Regato y Kastrexana”. Ese debate, según el PSE, debe realizarse en la mesa de trabajo que tendrá que convocarse antes del 10 de mayo, tal y como ha aprobado el pleno del Ayuntamiento este jueves.

Archivo |
> 27/04/2018. El PNV no llevará información a la mesa sobre la VSF que se reunirá antes del 10 de mayo




Nota de prensa del PSE de Barakaldo
La oposición obliga al Gobierno del PNV de Barakaldo a convocar la Mesa de Trabajo sobre la Variante Sur Ferroviaria antes del 10 de mayo


El Pleno Municipal aprobó ayer una moción de la plataforma Barakaldo Naturala, avalada por el Partido Socialista, para celebrar una reunión casi un año después de la última cita

“¿Por qué tiene miedo el PNV a debatir sobre el impacto de la Variante en el ‘pulmón verde’ de Barakaldo?”, se pregunta el PSE-EE

Barakaldo, 27-4-2018

La oposición forzó ayer al Gobierno local del PNV encabezado por Amaia del Campo a informar sobre la Variante Sur Ferroviaria. El Pleno Municipal aprobó una moción de la plataforma Barakaldo Naturala, avalada por el PSE-EE, EH Bildu e Irabazi, por la que se obliga a los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente a convocar la Mesa de Trabajo sobre esta infraestructura antes del 10 de mayo.

La Mesa no se reúne desde el 7 de junio de 2017; es decir, ha transcurrido casi un año desde la última cita. Se trató de la segunda reunión que se celebraba en más de dos años (la otra tuvo lugar en enero de 2016). Ello, pese a que la inquietud existente entre los vecinos y vecinas, que se ha traducido en numerosas movilizaciones.

El Partido Socialista no entiende la falta de transparencia que están mostrando la alcaldesa y su equipo de concejales con este proyecto. “¿Por qué tiene miedo el PNV a debatir sobre el impacto de la Variante Sur Ferroviaria en el ‘pulmón verde’ de Barakaldo? ¿No le importa que se destroce nuestro tesoro natural?”, se ha preguntado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

Los Socialistas tampoco entienden cómo la alcaldesa un día dice que la Variante es una “barbaridad” (14/12/2015) y luego califica el proyecto que hay sobre la mesa como “muy importante para el desarrollo económico social y sostenible” de la comarca (17/03/2017).

El PSE-EE no duda de la necesidad de esta infraestructura para sacar las mercancías del Puerto de Bilbao. Ayer se dieron a conocer datos del primer trimestre que apuntan a un aumento del tráfico de vehículos. No en vano, la tendencia histórica de todos los principales puertos es incrementar la actividad en mayor o menor medida. “Esto no quiere decir que el tren tenga que destrozar el ‘pulmón verde’ de Barakaldo”, ha insistido Castañeda.

Los Socialistas creen que es relevante y necesario que en el ámbito de la Mesa de Trabajo, donde están representados tanto grupos políticos como plataformas vecinales, se puedan debatir alternativas al proyecto actual, que supone un impacto ambiental, natural y visual en el Valle del Regato y Kastrexana.

INFORMAR A LOS VECINOS/AS Y DEBATIR

El PSE-EE ha ido incluso más allá. “Queremos que el PNV dé la cara, que tenga informada a la ciudadanía y se pueda debatir así con la sociedad civil, porque hay alternativas y los Socialistas de Barakaldo queremos que la ciudadanía las conozca y pueda opinar al respecto, no vaya a ser que se produzca una agresión a nuestro entorno natural sin que los vecinos y vecinas hayan tenido la ocasión ni tan siquiera de estar informados”.

Es por ello que los Socialistas llevan más de dos años del lado de los vecinos y vecinas y asociaciones ecologistas en contra del trazado de la Variante planteado a su paso por Barakaldo.

Asimismo, el PSE-EE logró incluir en el Presupuesto de 2017 una partida económica, a través de una enmienda, para hacer lo que la alcaldesa no estaba dispuesta a hacer: estudiar las alternativas reales de trazado teniendo en cuenta a las entidades y expertos en comunicación ferroviaria. También el Partido Socialista ha pedido al Ministerio de Fomento que se reúna con el Ayuntamiento y con las personas residentes en la zona.