La plataforma juvenil Giltzarri opta a un premio a las buenas prácticas de educación ciudadana a través de la participación. El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado la candidatura de la plataforma juvenil, impulsada por el Consistorio barakaldés, a los premios que la Red Internacional de Ciudades Educadoras a la que pertenece Barakaldo. No sería el primer premio de Giltzarri que ya ha onbtenido reconocimientos a sus buenas prácticas por parte del Congreso Q-Epea Buenas Prácticas, la Universidad de Deusto y Unicef. Durante los últimos diez años, Giltzarri ha desarrollado medio millar de iniciativas para los adolescentes.
Nota de prensa del equipo de gobierno
Barakaldo presenta su candidatura al premio de Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación
La plataforma Giltzarri competirá por este premio después de 10 años de vida y más de 500 iniciativas culturales, de ocio y educativas para jóvenes de 12 a 18 años
El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado su candidatura para hacerse con el premio Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación; un premio que se concede a través de la Red Internacional de Ciudades Educadoras a la que pertenece Barakaldo. La ciudad optará a este reconocimiento de la mano del servicio Giltzarri, proyecto que cumple ahora 10 años incluyendo a las y los jóvenes de la ciudad en la toma de decisiones.
A lo largo de esta década, Giltzarri ha llevado a cabo 500 iniciativas impulsadas y desarrolladas por las y los propios jóvenes. “Giltzarri es un servicio que ha conseguido llegar a un gran número de jóvenes, con un alto nivel de satisfacción tanto entre ellos como entre sus familias”, ha asegurado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.
Baracaldo cuenta con 4.500 adolescentes de entre 12 y 18 años. Giltzarri reúne a cerca de 500 jóvenes alrededor de una serie de actividades que les sitúan en el centro de la toma de decisiones. Su programación es elegida por las y los propios participantes, siendo más del 70% las actuaciones promovidas y desarrolladas por ellos. “Esta singularidad les ha permitido incorporar propuestas y proyectos en áreas como Mujer, Cultura, Educación, Prevención... y ha hecho visibles a las y los adolescentes alejándoles de la imagen negativa y poco participativa que se tiene de este colectivo”, ha explicado Cantero.
Por ese motivo, el Ayuntamiento ha presentado la candidatura de Giltzarri como merecedor del premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación 2018. “Esta distinción constituiría un justo reconocimiento a un nuevo modelo local de servicios dirigidos a jóvenes y adolescentes donde son ellos quienes se sitúan en el centro de la intervención a través de sus propuestas, deseos y proyectos, y contribuiría a dar difusión a este nuevo modelo de intervención local con jóvenes y adolescentes en pro de la participación y la educación cívica de este sector poblacional como miembros activos de la sociedad”, ha indicado la concejala de Cultura.
Giltzarri ha sido seleccionada en los últimos años como Buena Práctica por diferentes entidades: Por el Congreso Q- Epea Buenas Prácticas a la excelencia en la Gestión en 2014; por la Universidad de Deusto como Buena Práctica en torno a la educación social y ciudadana en 2015, y por Unicef como Buenas Prácticas en Participación Infantil, con el título Ciudades Amigas de la Infancia en 2016.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo