publicidad

El juez rechaza la querella de los ediles del PSE contra Berri-Otxoak por criticar sueldos políticos

Cartel de Berri-Otxoak con críticas a los costes salariales de los alcaldes de Barakaldo
La plataforma recuerda que los alcaldes suponen un coste anual de 88.217 euros al año
Cartel de Berri-Otxoak
El alcalde de Barakaldo hasta 2015, Alfonso García Alonso, y sus concejales del grupo socialista han visto fracasar su intento de que se condenara a la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak por criticar públicamente los altos sueldos de estos políticos. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha confirmado el sobreseimiento de un miembro de Berri-Otxoak contra el que los socialistas plantearon las acciones legales. Ni el juzgado de instrucción ni el fiscal ni la audiencia apoyan las acusaciones penales de injurias planteadas por los concejales del PSE, que no pueden recurrir la decisión judicial. Berri-Otxoak ha denuncia el intento político de "amordazar" a este grupo y ha insistido en su denuncia pública por los altos gastos salariales de los concejales. Actualmente, ha recordado la plataforma, la alcaldesa Amaia del Campo (PNV), como su antecesor socialista, supone para las arcas públicas un coste de 88.217 euros al año, mientras la cifra ronda los 79.877,87 para los concejales liberados tanto del equipo de Gobierno (PNV) como de la oposición.

Archivo |
> 17/02/2016. Citado como imputado un miembro de Berri-Otxoak por la campaña sobre sueldos de políticos
> 25/09/2015. El Partido Socialista consigue sueldos para 7 de sus 8 concejales gracias al pacto con PNV
> 22/05/2014. El alcalde de Barakaldo difunde en Twitter su nómina de 5.764 euros de coste mensual
> 17/11/2014. Amenazan a Berri-Otxoak con acciones legales por denunciar el sueldo de 93.773,16€ del alcalde




Comunicado
► Este jueves, y en concentración ante el edificio consistorial, varias personas asisten a esta iniciativa con una mordaza. Mientras se presenta la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia; donde se desestima la denuncia contra la Plataforma contra la Exclusión y Por los Derechos Sociales, Berri-Otxoak.

MOTIVO:
► Hay que tener en cuenta que el anterior equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo decidió emprender acciones judiciales -y presentar una denuncia contra diferentes miembros del colectivo “Berri-Otxoak”- a cuenta de las diferentes campañas públicas desarrolladlas en denuncia del abultado sueldo que perciben el alcalde del municipio, el concejal de Acción Social o los corporativos que rigen el consistorio.

• A raíz de esta actuación se citó a declarar en el juzgado de instrucción número 3 de Barakaldo a varias personas de la Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales, Berri-Otxoak. Por comisión de un posible delito penal de injurias. Imputación mantenida por la actual corporación.


► Esta querella se presentó en el mismo momento que se aprobó la Ley Mordaza en el Congreso de los Diputados. Sin esperar un minuto, el anterior equipo de gobierno fabril decidió intentar silenciar a las asociaciones que denuncian las consecuencias de las políticas de recortes en la localidad.

• Sin embargo, frente a las actuaciones judiciales contra Berri-Otxoak “el juez instructor opta por el sobreseimiento, decisión que apoya el Ministerio Fiscal y con la que el Tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia está de acuerdo pues nada autoriza a dirigir el procedimiento contra ningún miembro ni contra otra u otras personas individualizadas sobre las que puedan existir indicios racionales de su participación en hechos punibles relacionados con la querella”.

• Tras esta demanda judicial se esconde el intento de disuadir de realizar denuncias públicas sobre el desorbitado coste a las arcas públicas del salario de alcalde de Barakaldo y corporativos liberados: 88.217 para la actual alcaldesa Amaia del Campo (74.307,38 salario base; 13.909,45 euros cotización Seguridad Social); y 79.877,87 concejales liberados (65.968,42 sueldo base; y 13.909,45 de cotización).