publicidad

Una encuesta contratada por Diputación prevé que el PNV ampliaría su victoria en la comarca

Estimación de voto en la circunscripción de Enkarterriak
Sólo se han difundido datos comarcales y no locales , salvo de Bilbao
Una encuesta pagada por la Diputación de Bizkaia (PNV) señala que en caso de celebrarse elecciones en este momento el Partido Nacionalista Vasco ampliaría su primera posición en la comarca de Margen Izquierda y Encartaciones. El estudio, realizado del 15 de mayo al 8 de junio por la consultora Ikerfel, ha supuesto la realización de 776 entrevistas telefónicas en la zona de la que forma parte Barakaldo. La estimación de voto señala el mayor crecimiento para el PNV, con una ganancia de 4,4 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2015 y lograr prácticamente el 40% —39,8%— de la estimación de voto. Por el contrario, la caída más pronunciada corresponde a Podemos, que desciende cuatro puntos hasta situarse en el 12,8%. También Ciudadanos se desploma y pasa del exigua 1,7% de 2015 a un 0,9% en 2017. La encuesta prevé además un retroceso de tres décimas para EH Bildu (se queda en el 4,4%( y de tres para Irabazi (2,9%). En sentido opuesto, el PSE gana tres décimas y llega al 19,7% del voto estimado mientras que el PP sube 1,3 puntos porcentuales y avanza hasta el 7,8%. La ventaja del PNV se repite en todas las comarcas y también para el conjunto de Bizkaia, en donde la segunda fuerza es EH Bildu, el PSE recupera la tercera y empuja a la cuarta a Podemos, el PP es quinto seguido por Irabazi y detrás se colocan Ciudadanos y Pacma, entre otros.

Archivo |
> 26/09/2016. Elecciones autonómicas | Podemos se alza segundo tras el PNV mientras se derrumban el PSE y EH Bildu
> 27/06/2016. Elecciones generales | EHBildu se hunde y Unidos Podemos gana en Barakaldo pero pierde el 75% del voto IU
> 21/12/2015. Elecciones generales | Podemos arrebata la victoria al PSE tras 38 años y también se hunden PP y EH Bildu
> 27/05/2015. Elecciones municipales | La Junta Electoral confirma que el PNV gana las elecciones al PSE por 52 votos
> 24/05/2015. Elecciones municipales | El PNV gana las elecciones locales después de 32 años de victorias del PSE


Estimación de voto para el conjunto de Bizkaia

Nota de prensa de la Diputación
Barómetro Social de Bizkaia
GABINETE DEL DIPUTADO GENERAL

El estudio ‘Barómetro Social de Bizkaia’ recoge tanto la percepción de la ciudadanía de Bizkaia acerca de la situación del territorio en diferentes ámbitos como la valoración de la gestión de la Diputación Foral de Bizkaia. El estudio incluye un apartado de estimación electoral focalizado en las elecciones a Juntas Generales en Bizkaia. El trabajo de campo –mediante entrevistas telefónicas- se realizó entre el 15 de mayo y el 8 de junio de 2017.

A continuación se destacan algunos resultados de los indicadores analizados. El informe completo se puede consultar aquí: Barómetro Social de Bizkaia

Valoración de la calidad de vida, el bienestar y la situación actual de Bizkaia

La calidad de vida actual en Bizkaia recibe una valoración altamente positiva. El 76% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy o bastante bien.

La actividad económica y el impulso a la creación de empleo son las preocupaciones esenciales de la ciudadanía de Bizkaia, muy significativamente por encima de cualquier otro aspecto: el 78% de las personas entrevistadas lo mencionan espontáneamente como el principal problema, por delante de las carreteras, infraestructuras y transportes (11%), la vivienda y los desahucios (10%), la inseguridad ciudadana (10%) y la sanidad (10%).

La situación económica actual recibe una valoración de 6,0 en una escala de 0 a 10 puntos. Un 36% de la ciudadanía de Bizkaia la valora bastante o muy positivamente. Un 54% de las personas entrevistadas se posicionan entre quienes no la valoran ni positiva ni negativamente.

La situación del empleo en Bizkaia es el eje de preocupación de la ciudadanía: un 55% de las personas entrevistadas percibe la situación del empleo en Bizkaia ni positiva ni negativamente. Un 18% bastante o muy positivamente y un 27% negativamente.

Se percibe la situación económica general (6,0, en una escala de 0 a 10 puntos) en mejores términos que la situación del empleo (5,2).

La acción de la Diputación Foral de Bizkaia en cuanto al liderazgo de la promoción económica en nuestro territorio recibe una valoración de 6,0 puntos sobre 10. Un 39% de las personas entrevistadas están bastante o muy de acuerdo con la afirmación de que ese liderazgo se está materializando, mientras que otro 39% mantiene posturas intermedias y no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Las expectativas de futuro se perciben con optimismo entre la ciudadanía, mayoritariamente: el 65% de las personas entrevistadas se muestran bastante o muy optimistas ante el futuro de Bizkaia.

Ámbito social

El 22% de las personas entrevistadas tiene en su hogar a alguna persona dependiente o persona mayor que necesita algún cuidado especial. Entre esos hogares, el 71% ha solicitado alguna ayuda y/o prestación, y el 70% de los mismos ha visto reconocida su solicitud y recibe alguna ayuda, servicio o prestación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Esos servicios, prestaciones y/o ayudas recibidas reciben una valoración de 6,9 puntos sobre 10. El 63% de quienes las han obtenido las valora muy o bastante positivamente.

Entre los aspectos prioritarios para los servicios, programas y ayudas destaca sobre todo facilitar y contribuir a que las personas mayores puedan vivir en sus casas -muy o bastante importante para el 92% de las personas entrevistadas-. Los servicios de teleasistencia (8,6) y las ayudas para la adaptación de los hogares (7,6) son la tipología de servicios más conocidos y mejor valorados.

Igualdad y diversidad

La percepción de la ciudadanía de Bizkaia es que la situación en cuanto al respeto por la igualdad y la diversidad ha mejorado sustancialmente, pese al recorrido que aún queda para seguir mejorando: la protección de los menores en situación de riesgo es valorada muy o bastante positivamente por el 44% de las personas entrevistadas. El porcentaje se eleva hasta el 47% cuando se trata de la situación de tolerancia y convivencia con otras culturas y religiones.

La situación de igualdad entre hombres y mujeres en la actualidad es valorada positivamente por el 43% de las personas entrevistadas. Un 35% se posiciona en valoraciones intermedias -ni positiva, ni negativamente- y un 20% valora esta situación en términos negativos.

Cercanía a la ciudadanía de la Diputación Foral de Bizkaia

El 31% de las personas entrevistadas se ha puesto en contacto en alguna ocasión durante los últimos dos años con la Diputación Foral de Bizkaia. Entre ellas, en su mayoría (46%) se pusieron en contacto a través del servicio de atención telefónico. Entre otras vías de contacto destacan la página web (18%), la oficina de Hacienda en Bilbao (17%), el correo electrónico (16%) y la oficina de registro y atención ciudadana Laguntza (15%).

El grado de satisfacción con la gestión o consulta realizada alcanza una valoración media de 7,1 puntos sobre 10. El porcentaje de personas muy o bastante satisfechas con la atención recibida alcanza el 69%.

La gestión de la Diputación Foral de Bizkaia en su relación y contacto con la ciudadanía obtiene una mejor valoración en cuanto a la accesibilidad y facilidad para la comunicación (6,1 puntos sobre 10) que en cuanto a la percepción de cercanía de la Institución (5,8) y la información facilitada a la ciudadanía (5,2 puntos sobre 10).

Existe un consenso generalizado sobre la importancia que para la gestión pública tienen los conceptos de participación ciudadana y de transparencia, ambas percibidas como necesarias e imprescindibles para el 90% de las personas entrevistadas.

Valoración acerca de los impuestos en Bizkaia

La gestión de la recaudación de impuestos por parte de la Diputación Foral de Bizkaia recibe una valoración media de 6 puntos sobre 10. Más de la mitad de la población de Bizkaia, el 53% de las personas entrevistadas, la valora muy o bastante positivamente.

Los esfuerzos realizados para el control del fraude fiscal se perciben con mayor margen de mejora, con una valoración media de 5,8 puntos sobre 10. El volumen de personas entrevistadas que valora este ámbito muy o bastante positivamente alcanza el 37%.

Comunicaciones y recursos públicos de movilidad y transporte en Bizkaia

La comunicación interior entre municipios en las comarcas de Bizkaia mediante transporte público recibe una valoración de 7,0 puntos sobre 10. Un 66% de las personas entrevistadas lo valora muy o bastante positivamente.

Específicamente, los recursos disponibles de transporte público entre comarcas reciben una valoración de 6,7 puntos sobre 10. El 57% de las personas entrevistadas valoran el transporte público de Bizkaia muy o bastante positivamente.

Los accesos, estado de las carreteras y la fluidez habitual del tráfico en su entorno es valorado muy o bastante positivamente por el 53% de las personas entrevistadas -con una valoración media de 6,3 sobre 10-.

Valoración global de la gestión de la Diputación Foral de Bizkaia

La ciudadanía de Bizkaia valora con 6,5 puntos sobre 10 la gestión desarrollada por la Diputación Foral de Bizkaia. El 52% la valora muy o bastante positivamente.

Entre sus prioridades de actuación, las personas entrevistadas destacan sobre cualquier otra prioridad la activación de la economía y el empleo: es el aspecto más destacado para el 71% de las personas entrevistadas. A considerable distancia se mencionan, en ese orden de importancia, la cohesión territorial (un 12% lo consideran la primera prioridad), la transparencia, la participación (un 11%) y la conexión de Bizkaia con su entorno (un 5%), en ese orden, como ejes de prioridad de actuación adicionales.

Valoración de la gestión del diputado general

La gestión del diputado general obtiene una puntuación media de 6,7 puntos sobre 10. El 57% de las personas entrevistadas valoran muy o bastante positivamente al Diputado General.

Su notoriedad entre la ciudadanía de Bizkaia alcanza el 54%.

Entre el resto de líderes y portavoces en las Juntas Generales de Bizkaia la notoriedad obtenida oscila entre el 50% de Carlos Totorica, el 21% de Arturo Aldecoa, el 18% de Josu Imanol Unanue, 13% de Javier Ruiz y 7% de notoriedad para Neskutz Rodríguez.

Entre las personas entrevistadas que conocen a estos líderes políticos, Josu Imanol Unanue recibe una valoración media de 6,1 puntos; Carlos Totorica, 5,7; Neskutz Rodríguez, 5,5; y Javier Ruiz y Arturo Aldecoa, 5,4 puntos.


Estimación electoral

La estimación electoral realizada en el estudio arroja los porcentajes de estimación de voto. Así, según el estudio, EAJ/PNV obtendría ahora mismo el 41,5% de los votos y 24 junteros; EH Bildu, el 18,4% y 9 junteros; Podemos-Ahal Dugu, 14,8% y 6 junteros; PSE-EE/PSOE, 13,6% y 8 junteros; PP, 8,5% y 4 junteros; Irabazi obtendría el 2,1% de los votos, y Ciudadanos el 1,4%. El estudio completo se puede consultar aquí: Barómetro Social de Bizkaia.