>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El PSE apuesta por cambiar de lugar las 'txosnas' y dice que las fiestas tienen "desigual" seguimiento

paella gigante en la zona de las txosnas
La alcaldía ocupada por el PSE expulsó en 1992 a las 'txosnas' de la zona centro y la mantuvo 24 años en la periferia En 2016 la comisión de fiestas recuperó la ubicación del parque de los Hermanos
El Partido Socialista considera que hay que "mejorar" la localización de las 'txosnas' de las fiestas de Barakaldo porque "puede haber mejores ubicaciones" y "hay ciudadanos que están proponiendo otras alternativas a la actual que deben analizarse" para mayor seguridad y para "conjugar el ocio con el descanso de los vecinos". Es un de los cuestionamientos que el PSE ha realizado respecto a los cármenes. También ha puesto en duda el balance oficial que habla de una "valoración general positiva". De hecho, a juicio de los socialistas "el seguimiento de las fiestas ha sido desigual". Algunos de los aspecto a mejorar, a juicio del PSE, son la escasez de barracas, los actos de despedida de la mascota de las fiestas o la gestión del punto de información contra  la violencia sexista.

Archivo |
> 26/07/2017. Valoración "positiva" en seguridad en fiestas: 7 daños en coches, 4 hurtos, 9 denuncias por peleas
> 26/07/2017. La comisión de fiestas estima en 53.000 los asistentes a conciertos en Herriko Plaza
> 23/07/2017. Terminan oficialmente unas fiestas del Carmen con valoración general positiva
> 08/07/2016. Las 'txosnas' de las fiestas regresan al parque de Los Hermanos 24 años después de su expulsión 
> 28/06/2014.  La comisión de 'txosnas' se moviliza contra la "imposición" del PSE en las fiestas del Carmen
> 25/06/2014. Las fiestas del Carmen se quedarán con sólo siete 'txosnas' por la "imposición" de su ubicación
> 28/04/2014. El alcalde decide mantener el recinto de 'txosnas' en la calle Murrieta en las fiestas del Carmen
> 03/06/2013.  La comisión de fiestas salvo el PSE pide 'txosnas' en Herriko Plaza, Fueros o Avda de la Libertad




Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo cree que el seguimiento de las fiestas ha sido desigual y hace un llamamiento a no lanzar las campanas al vuelo
  • Los socialistas se hacen eco del malestar vecinal por la escasez de barracas por segundo año consecutivo

El PSE-EE de Barakaldo ha realizado en el seno de la Comisión de Fiestas una valoración de los ‘cármenes’ de 2017, concluidos hace unos días. Al contrario que la alcaldesa, que se ha apresurado a realizar un balance positivo de las fiestas, los socialistas no quieren lanzar las campanas al vuelo.

“El seguimiento ha sido desigual y hablar de mejor ambiente generalizado puede ser algo poco preciso y más bien subjetivo”, ha señalado el concejal del PSE-EE Edu Castañeda. El edil ha agradecido el trabajo de las asociaciones culturales, deportivas, juveniles, infantiles, representantes de las personas mayores, hosteleros, comerciantes, txosnas... También ha destacado la labor de de los técnicos y técnicas, las brigadas municipales, la Policía Local y los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

“Ha habido gente y han participado con buen ambiente. Es la actitud generalizada aunque haya habido algún incidente. Habría que ver las estadísticas y compararlas con otras fiestas de la zona, pero en todo caso, la actuación de fuerzas y cuerpos de seguridad o las asistencias sanitarias pertinentes han ayudado a evitar que fueran a mayores”, ha valorado Edu Castañeda.

Como nota destacable, los socialistas han celebrado la consolidación del espacio de la calle San Antolín para realizar actividades por el impulso dado por los hosteleros de la zona y diferentes asociaciones. En el lado negativo, el PSE-EE ha señalado varios aspectos a mejorar que han transmitido los vecinos y vecinas, como son la escasez de barracas o la ubicación de las txosnas, entre otras cuestiones.

Para los socialistas, estas son las cuestiones que pueden mejorarse:

-Barracas: por segundo año consecutivo, los vecinos y vecinas se han quejado de que había pocas atracciones. Sigue habiendo espacios desiertos y una cifra muy similar a la del año pasado, que ya era escasa.

-En cuanto a las txosnas, los socialistas han reiterado la necesidad de mejorar la seguridad y de conjugar el ocio con el descanso de los vecinos y vecinas. “Puede haber mejores ubicaciones. Lo dijimos el año pasado y hay ciudadanos y ciudadanas que están proponiendo otras alternativas a la actual que deben analizarse”, ha añadido Edu Castañeda.

-La llegada y despedida de Jolín (mascota de las fiestas): cabe mejorar la presentación de pregoneros y pregoneras y txupineros y txupineras en estos actos.

-Protocolo sobre ataques a la igualdad: el PSE-EE quiere mostrar una vez más su apoyo a la persona que sufrió el intento de agresión. Los socialistas apoyaron tanto la concentración como el paro registrado para condenar el ataque y agradecen, en este sentido, la labor que realizan las asociaciones de mujeres que colaboran en fiestas.

“Sin embargo, seguimos prefiriendo que sea el área de Igualdad el que lleve el stand y coordine las acciones. Entendemos que ello no tiene por qué excluir la participación de las asociaciones del municipio ni de la Comisión de Fiestas” ha subrayado Castañeda.

A la vuelta de verano el PSE-EE realizará un análisis más profundo sobre las fiestas, conjuntamente con el resto de integrantes de la Comisión.