publicidad

El Ayuntamiento cede 20 años a Cruz Roja el local que ya ocupó hasta 2000

Persiana de los locales municipales de la calle Karanzairu
El PNV prometió en campaña electoral la "recuperación de locales municipales de la calle Karranzairu para uso del tejido asociativo" La alcaldía del PSE anunció al comienzo de la década un centro de creación cultura y, después, un "hotel de asociaciones" 
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha cedido por 20 años a la organización asistencial Cruz Roja el local municipal de 400 metros cuadrados de la calle Karranzairu 6 que la misma oenegé ocupó dos décadas hasta hace 17 años. En concreto, Cruz Roja estuvo en estas instalaciones del Ayuntamiento desde el 26 de noviembre 1981 hasta abril de 2000, cuando el entonces alcalde, Carlos Pera, ordenó el desalojo porque el Gobierno Vasco adjudicó el servicio de ambulancias a DYA, lo que hizo que la desaparición de la asamblea comarcal de la organización de Barakaldo y Sestao. Cruz Roja, que ahora tenía su sede en Portugalete, asumirá la reforma del inmueble y espera terminar la obra en medio año. Los locales se utilizarán para su programa de intervención social con ancianos y personas "en riesgo de exclusión social". Debido a esta cesión, sale en Karranzairu la Agrupación Filatélica de Barakaldo, que será reubicada en la calle Castilla La Mancha. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que había prometido en la campaña electoral recuperar la lonja y destinarla "uso del tejido asociativo", ha señalado que el inmueble está actualmente "en pésimas condiciones" y requiere "una reforma integral".

Archivo |
> 03/07/2017. El PNV ocultó a la oposición la decisión de ceder 60 años el edificio municipal de la alhóndiga
> 30/06/2017. El Ayuntamiento cede por 60 años la alhóndiga a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia
> 18/05/2017. El PNV cede locales municipales a la asociación de Amigos de los Caminos de Santiago
> 05/05/2017. El PSE acusa de "mentirosa" a la alcaldesa por decir que no puede ceder Minas a La Milagrosa
> 04/05/2017. La alcaldesa se desdice y se muestra dispuesta a que La Milagrosa ocupe la escuela de Minas
> 20/05/2015. Elecciones | El PNV propone un 'txoko' municipal en Lasesarre para celebraciones familiales
> 31/01/2014. La Coral Zigor se va a la casa de cultura de San Vicente por el deterioro del local de Karranzairu
> 19/05/2011. El PSE anuncia un ‘hotel’ de asociaciones en Karranzairu, un proyecto que propuso el PP en 2010
> 29/04/2010. El local de Cruz Roja en Karranzairu se convierte en Centro de Creación Cultural



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo aumenta la atención social gracias a un acuerdo con Cruz Roja Bizkaia, que regresa a la ciudad tras 17 años

  • El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con la entidad para que puedan utilizar los locales de la calle Karranzairu, misma sede que tuvo en la ciudad hasta el año 2000
  • Las instalaciones necesitan una reforma integral que será realizada por Cruz Roja
  • El regreso de la entidad a la ciudad reforzará los programas dirigidos a las personas mayores, familias o personas en riesgo exclusión social, desempleados, personas sin hogar ...


Cruz Roja volverá a contar con una sede en Barakaldo. El equipo de gobierno y la entidad del Tercer Sector han llegado a un acuerdo para que Cruz Roja pueda recuperar los locales en los que se ubicaba hasta el año 2000, en la calle Karranzairu número 6. Así, 17 años después, Barakaldo podrá ver cómo se aumentan los servicios de atención social en la ciudad gracias al trabajo con esta entidad, con experiencia y trayectoria más que reconocida a nivel estatal.

Cruz Roja se puso en contacto con el equipo de gobierno para mostrar su interés por volver a trabajar en Barakaldo. "Uno de nuestros compromisos al inicio de legislatura ha sido reforzar el trabajo de las entidades del tercer sector en la ciudad, por lo que nos pusimos a trabajar en poder alcanzar un acuerdo con Cruz Roja que fuera beneficioso para las barakaldesas y barakaldeses", ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto a Manuel Calvo, coordinador de Cruz Roja Bizkaia.

El acuerdo incluye la cesión por 20 años del local de Karranzairu, con unos 400 metros cuadrados, para poder poner en marcha el Plan de Intervención Social de Cruz Roja Bizkaia. A través de este plan, se realizan programas que abordan las diferentes dimensiones de la exclusión social desde un enfoque integral que ofrece respuestas a grupos de personas en situación vulnerable, como son las personas mayores, personas o familias en situación de exclusión social, inmigrantes y refugiados, personas desempleadas, sin hogar, con discapacidad, infancia y familia o mujeres con problemáticas sociales.

"La cesión de este local es el punto de partida para desarrollar iniciativas desde un enfoque integral, dando respuesta a las barakaldesas y barakaldeses que se encuentren en situación de vulnerabilidad", ha explicado Calvo. "El regreso de Cruz Roja a Barakaldo va a permitir que este colectivo de personas puedan contar con nuevos programas de intervención social o voluntariado, ofreciendo un importante apoyo a la labor que se desarrolla desde el Ayuntamiento", ha indicado Del Campo.


REFORMA INTEGRAL DEL LOCAL
Una parte del local de Karranzairu se encuentra utilizado en estos momentos como almacén municipal y por la Agrupación Filatélica Barakaldo, "a la cual se le ha ofrecido una alternativa para continuar con su labor en la calle Castilla La Mancha", ha destacado la alcaldesa. Y es que el local que ocupará Cruz Roja de nuevo se encuentra en pésimas condiciones, necesitando una reforma en profundidad.

Cruz Roja· se hará cargo de las labores de reforma así como del coste de la obra. "Sin duda estoy convencida de que nuestra ciudad, y sobre todo las personas que se encuentran en situaciones más complicadas y los colectivos que trabajan en su defensa, van a apreciar de manera muy positiva la acogida en Barakaldo de una de las sedes de Cruz Roja", ha concluido la alcaldesa.