publicidad

El colegio La Milagrosa ha cerrado

Edificio del colegio La Milagrosa
El sindicato LAB responsabilidad de la desaparición del centro a las Hijas de la Caridad y la patronal católica de colegios, pero también a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), al Gobierno Vasco, a la Fundación Miranda y a PNV, PSE y PP LAB destaca que Hijas de Caridad no tenía argumentos económicos para el cierre porque podía haber accedido a las instalaciones municipales de Minas 
"Han cerrado La Milagrosa". El sindicato LAB ha anunciado la desaparición del colegio concertado católico La Milagrosa, de Barakaldo, que este último curso ha tenido 350 estudiantes y 42 trabajadores. El acuerdo entre los empleados y la propiedad del centro de enseñanza, la congregación Hijas de la Caridad, con sede en Aiete (Gipuzkoa), ha puesto punto final definitivo a esta escuela, tras 62 años de existencia. Tras semanas de negociaciones acompañadas de protestas, las religiosas han pactado las condiciones económicas del despido de toda la plantilla y los perjudicados, que recibirán la carta de despido el 31 de agosto, han logrado algunas recolocaciones, especialmente del personal de administración y servicios, que tiene más difícil encontrar un nuevo empleo. Además, Hijas de la Caridad se ha comprometido a que cuando tenga oportunidades laborales, tendrán prioridad quienes hayan trabajado en La Milagrosa. El acuerdo se ha cerrado este 7 de julio y la firma está programada para este jueves 13. El cierre de La Milagrosa, además de los despidos, ha supuesto la dispersión de los estudiantes, que en aproximadamente un centenar de casos han tenido que matricularse en colegios fuera de Barakaldo. La desaparición del centro deja además la incertidumbre de si los pequeños, muchos de ellos con problemas de aprendizaje, dispondrán de profesores de apoyo para poder seguir sus estudios o para adaptarse al modelo lingüístico íntegramente en euskera.

Archivo |
> 02/07/2017. El colegio muerto de La Milagrosa: un tesoro histórico de incierto futuro
> 22/06/2017. Los trabajadores de La Milagrosa gritan "¡Mentirosos!" a los responsables del cierre
> 20/06/2017. La Milagrosa llora su final



Nota de prensa de LAB
Las Hermanas de la Caridad, Fundación Miranda, Kristau Eskola, Departamento de Educación, alcaldesa de Barakaldo y PNV, PP y PSE cierran La Milagrosa

Han cerrado La Milagrosa, un centro con matrícula llena y proyecto. Las Hermanas de la Caridad, la Fundación Miranda. Kristau Eskola, Departamento de Educación, la alcaldesa de Barakaldo y los partidos políticos PNV, PP y PSE son los y las responsables de ese cierre. Cada parte ha puesto su granito de arena para dispersar a 350 familias en el municipio de Barakaldo y fuera de él y destruir 40 puestos de trabajo.

Las Hermanas de la Caridad como asociadas de Kristau Eskola no tenían ya gran interés en el proyecto de La Milagrosa y lo dejaron morir poco a poco. Para ello, tuvieron como compañeros de viaje a la Fundación Miranda poniendo un alquiler que les ahogaba, a la alcaldesa de Barakaldo y al Departamento de Educación dificultando las gestiones para que continuara abierto y torpedeando las alternativas que se habían presentado.

Por su parte, PNV, PSE y PP le pusieron la puntilla y le cerraron las puertas definitivamente a La Milagrosa con la proposición no de ley aprobada en el Parlamento Vasco.

LAB critica enérgicamente la irresponsabilidad de todos y todas las anteriormente mencionadas. El pueblo de Barakaldo tendrá un centro educativo y 40 puestos de trabajo menos. En el siglo XXI es inaceptable el cierre de un centro educativo con proyecto y con matrícula. Pero por desgracia, éste es el modelo de los que han posibilitado en cierre de la Milagrosa: fomentar la especulación frente a las personal y proyectos sociales.

Por otro lado, LAB quiere felicitar a las familias y a las trabajadoras. En estos últimos seis meses han realizado mas de 200 movilizaciones y han presentado alternativas por un proyecto que quieren y que es necesario para Barakaldo. Al final no ha sido posible, pero como ejemplo de lucha habéis sido maestros y maestras ante 350 alumnos y alumnas y del pueblo de Barakaldo. Han ganado en dignidad. Nuestras mayores felicitaciones para vosotras.

Barakaldo, 11 de julio de 2017

–––––

Karitateen Alabak, Miranda Fundazioa, Kristau Eskola, Hezkuntza Saila, Barakaldoko alkatea, PNV, PP eta PSEk itxi dute La Milagrosa Ikastetxea

Matrikula beteta eta proiektua zeukan La Milagrosako ikastetxea itxi egin dute. Karitateen Alabak,
Miranda Fundazioa, Kristau Eskola, Hezkuntza Saila, Barakaldoko Alkatea eta PNV, PSE eta PP alderdi politikoak dira itxieraren arduradunak. Bakoitzak bere harri koskorra jarri du 350 familia, Barakaldo eta inguruko herrietan sakabanatuz eta 40 lanpostu suntsituz.

Kristau Eskolaren parte diren Karitateko Alabek ez zeukaten interes handia La Milagrosako
Proiektuagatik eta hiltzen utzi zuten astiro astiro. Horretan, bide lagun izan dute Miranda Fundazioa, alokairuaren prezioa itogarria jarriz, Barakaldoko Alkatea eta Hezkuntza Saila zabalik mantentzeko kudeaketa zailduz eta alternatibak oztopatuz, eta PNV, PP eta PSE, La Milagrosari legebiltzarrean azkenengo kolpea eman ziotenak onartu zen legez besteko proposamenarekin.

LABek gogor kritikatu nahi du aipatutako guztien arduragabekeria. Barakaldoko herriak ikastetxe bat eta 40 lanpostu gutxiago izango baititu. XXI. mendean onartezina da matrikula eta proiektu soziala zeukan ikastetxe baten itxiera. Baina zoritxarrez, hau da itxiera baimendu dutenen eredua, espekulazioa bultzatzen duen eta pertsonak ahazten dituen gizarte sistemaren eredua.

Beste aldetik, LABek familiak eta langileak zoriondu nahi ditu. 6 hilabete hauetan, 200 mobilizazio baino gehiago egin dituzte Barakaldon beharrezkoa den eta maite duten proiektuaren alde eta alternatibak ere mahaiaren gainean jarri dituzte. Azkenean ez da izan posible, baina borroka ereduan maisu-maistrak izan zarete 350 ikasle eta Barakaldoko herritarren aurrean. Duintasunean irabazi duzue. Gure zorionik beroenak zuentzat. Animo eta aurrera!

Barakaldo, 2017ko uztailaren 11an