>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

El Ayuntamiento repite la exposición y feria de arte y artesanía para promocionar la calle Portu

La ilustradora Sandra Erre decora un escaparate de la calle Portu
El jueves 6 y viernes 7 de julio entre las 19.00 y 21.00 horas, y el sábado 8 desde las 11.00 y hasta la tarde
La calle Portu vuelve este jueves 6, sábado 7 y domingo 8 de junio a repetir la experiencia de diciembre y cuenta, esta vez durante tres días, con exposición y feria de arte y artesanía en el marco de un proyecto del Ayuntamiento de Barakaldo para promocionar los locales vacíos del otrora eje comercial de la localidad. 'Arte y creatividad a pie de calle' es el nombre con el que se ha bautizado esta propuesta, que se realizará hasta diciembre tres días cada dos semanas: el jueves y viernes entre las 19.00 y 21.00 horas, y el sábado desde las 11.00 y hasta la tarde. Esta iniciativa busca "apoyar el desarrollo de una economía creativa", según el consistorio, a través de su agencia de desarrollo local Inguralde.

Archivo |
> 23/06/2017. El Ayuntamiento vuelve a promover los locales vacíos de la calle Portu
> 28/12/2016. El 80% de los locales de la calle Portu está cerrado o carece de actividad de cara al público
> 21/12/2016. El Ayuntamiento gasta 22.000 euros en un día de apoyo al comercio de la calle Portu



Nota de prensa de Inguralde
Las actividades para dinamizar los locales vacíos de la calle Portu de Barakaldo comienzan mañana
  • El programa ‘Arte y creatividad a pie de calle’ dará vida de jueves a sábado a la histórica calle con el objetivo de poner en valor los locales vacíos entre el sector creativo de la ciudad y atraer público a esta antigua arteria comercial

La calle Portu de Barakaldo cobrará vida a partir de mañana con el programa ‘Arte y creatividad a pie de calle’ impulsado por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, con el objetivo de revitalizar esta antigua zona comercial a través de la industria creativa de la ciudad. La iniciativa se prolongará hasta diciembre durante dos fines de semana al mes con actividades que tendrán lugar de jueves a sábado. Este programa se desarrolla en colaboración con el Área de Cultura dentro del programa ‘Rutas Singulares’, financiado en un 65% por el fondo social europeo.

Las primeras actividades protagonizadas por el colectivo artesano y creativo de la ciudad podrán disfrutarse el jueves y viernes entre las 19.00 y 21.00 horas, y el sábado entre las 11.00 y las 14.00 horas y también por la tarde.

El programa comenzará mañana jueves a las 19.00 horas con la actividad ‘Un ladrillo, un color’, que consiste en la creación de un mural en la pared de la Tahona Baserri. El pintado de este mural, que continuará el viernes, estará tutelado por los artistas Iván Ureta, Javier Santurtún, Manu Martín y Mónica Carmona.

El sábado se dedicará al mundo de la acuarela. El alumnado de diferentes academias, así como pintoras y pintores aficionados realizará creaciones en directo.

A estas actividades en el exterior de la calle Portu se sumarán otras en el interior de algunos de los cinco locales vacíos que han sido cedidos por sus propietarias y propietarios al Ayuntamiento mediante convenio. Así, en el local de Potuarte se ha habilitado un espacio de trabajo creativo sobre ilustración y diseño en el que la firma Estikint y la ilustradora Sandra Erre mostrarán su trabajo en diferentes formatos, como prendas, complementos y objetos para el hogar. Además, este local acogerá la exposición ‘Tres mujeres de Barakaldo que dibujan’ con la participación de Carmen Ortiz (retrato), Pi Ortiz (ilustración y cómics) y Sara Prieto (ilustración).

En el local de Azkona habrá una exposición de obras y trabajo in situ de seis acuarelistas del taller de pintura ‘El Pincel’. Además, en la sede de la asociación Creando Magia el público podrá disfrutar de una muestra de objetos y materiales restaurados.

El local Siglo XX acogerá una muestra de productos artesanos-creativos ‘made in Barakaldo’. Piezas únicas para vestir, jugar y regalar elaboradas por A ze parea! (juguetes artesanos para una pedagogía alternativa), y Mary Sapo y Sus Cosas (ropa y bisutería) y Mari Kandela (velas, aceites y aromaterapia)

Asimismo, en el escaparate de Lanas se podrá ver un cuadro de Iván Ureta, estudiante barakaldés de Bellas Artes.

Por último, el Bar Serantes colabora en las actividades con una muestra compuesta por fotografías un ‘Barakaldo no tan antiguo’ de Diego León.


PLAN ESTRATÉGICO DE COMERCIO
El apoyo al desarrollo de una economía creativa en la ciudad a través de la generación de un eje de actividades y negocios creativos que discurra entre la Herriko Plaza, la calle Portu y la plaza Pormetxeta es una de las acciones incluidas en el Primer Plan Estratégico del Comercio aprobado en marzo, con la colaboración del sector hostelero y comercial de la ciudad. Este apoyo consistiría en dar a conocer el tejido de industrias e iniciativas existentes a nivel local y afianzarlas mediante la generación de espacios a través del uso puntual de locales vacíos. El proyecto de la calle Portu se enmarca en estas líneas de trabajo. En diciembre pasado se realizó una experiencia piloto de actividades para dinamizar la calle, que ha dado como resultado la ocupación de tres locales vacíos por nuevos negocios.