publicidad

Baloncesto | Rusia, España y Euskadi disputan el Torneo Internacional de Baloncesto U19

Cartel del torneo
El polideportivo de Lasesarre es escenario este 7, 8 y 9 de julio del triangular IX Torneo Internacional de Baloncesto ‘Ciudad de Barakaldo’, con las selecciones U19 femeninas de Rusia y España y la absoluta de Euskadi. El presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Germán Monge, ha destacado que es "un evento de primer nivel" que permite "ver a Euskadi" jugar contra dos potencias como España, en primer lugar en el ranking europeo y es segunda a nivel mundial; y como Rusia, situada entre las cinco mejores. El seleccionador absoluto de Euskadi femenino, Mario López, ha recordado que estos encuentros permitirán ver sobre la pista a la rusa Maria Vadeeva, "una de las mejores jugadoras europeas en su puesto"; así como a Yusina, "de las mejores interiores que se verán en el próximo mundial".


Nota de prensa de la Federación Vizcaína de Baloncesto
Presentado el IX Torneo Internacional de Baloncesto ‘Ciudad de Barakaldo’

Hoy miércoles día 5 de julio ha tenido lugar el acto de presentación del Torneo Internacional de Baloncesto ‘Ciudad de Barakaldo’, a disputar en el polideportivo de Lasesarre de la localidad fabril. El torneo tendrá como protagonistas a las selecciones U19 femeninas de Rusia y España y a la absoluta de Euskadi, disputándose en formato triangular los días 7, 8 y 9 de julio.

La presentación del IX Torneo Internacional de Baloncesto ‘Ciudad de Barakaldo’ ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Barakaldo, contando con D. Gorka Zubiaurre, presidente del IMD de Barakaldo, D. Germán Monge, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, D. Koldo Mendia, presidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto, D. Mario López, Seleccionador Absoluto de Euskadi Femenino y Dña. Yaiza Lázaro, jugadora de la selección absoluta de Euskadi Femenino.

El turno de intervenciones ha comenzado por D. Gorka Zubiaurre, quien ha expresado que “es una oportunidad inmejorable para ver el deporte femenino de alto nivel. Son selecciones muy potentes las que se enfrentan a Euskadi. Tenemos una oportunidad de apoyar al deporte femenino y venir al polideportivo de Lasesarre en Barakaldo, puesto que además la entrada será gratuita”.

Acto seguido, D. Germán Monge ha ofrecido las claves de la selección de Euskadi absoluta que competirá en esta novena edición del Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo. “Es un evento de primer nivel donde vamos a ver a Euskadi competir con dos grandes selecciones. Es la primera vez que vamos a jugar contra estos dos equipos. Son dos grandes potencias tanto España, que está clasificada en primer lugar en el ranking europeo y es segunda a nivel mundial, como Rusia, también se encuentra entre las cinco mejores”.

El Presidente de la Federación Vasca de Baloncesto ha manifestado que “para nosotros es un orgullo y una ilusión poder competir a este nivel. Estos partidos sirven para visibilizar a nuestra selección y jugar contra las mejores. Animamos a que la gente pueda participar y acudir a un torneo que cumple su novena edición gracias a la colaboración importantísima del Ayuntamiento de Barakaldo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, cuya apuesta quiero poner en valor”.

Monge ha recordado que el Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo “nació como U18 y se ha convertido en un torneo senior con la participación de Euskadi absoluta, siendo ejemplo con la alternancia masculino-femenino que es referencia en Europa al ser el único torneo que practica esta fórmula. En toda Europa ya se habla del Torneo Ciudad de Barakaldo que era uno de los objetivos con los que empezamos queriendo visibilizar esta ciudad que tanto apuesta por el deporte de fidelización y de élite”.

Por su parte, D. Koldo Mendia ha indicado que “es un orgullo que se siga celebrando este Torneo Ciudad de Barakaldo gracias a la colaboración de las instituciones que facilita que el evento sea de referencia. Son muy buenos partidos para que la afición pueda ver baloncesto de nivel en Bizkaia. Animamos a que el público apoye a Euskadi para ver si consigue ganar uno o dos partidos”.

El seleccionador absoluto de Euskadi Femenino, D. Mario López, ha destacado “la oportunidad que tendrá la afición de ver a una de las mejores jugadoras europeas en su puesto”. “María Vadeeva, ha sido muy importante en la pasada Euroliga y será en un futuro la mejor jugadora europea sin ninguna duda. También Yusina es una jugadora muy destacada y de las mejores interiores que se verán en el próximo Mundial”.

López ha apuntado que a nivel físico ambas selecciones llevan entrenando a doble sesión 10 días y “estarán un pelín por encima del nuestro”. En cuanto a la selección española, López ha espetado que “se trata de una selección totalmente contraria a la rusa”. “Va a ser un equipo muy difícil de batir, con una defensa agresiva a toda pista. Veremos dos estilos muy diferentes, uno basado en el juego interior y otro en la rapidez del mismo. Nosotros hemos reunido a las 12 disponibles en este momento. Hemos hecho dos entrenamientos y tenemos buenas sensaciones y buen ritmo, quizás no tenemos demasiada altura pero por ganas y esfuerzo no va a quedar. Vamos a competir al máximo de nuestras posibilidades sin renunciar a optar a la victoria en alguno de los dos partidos”.

Por último, Dña. Yaiza Lázaro, jugadora de la selección absoluta de Euskadi Femenino ha concluido destacando el “premio que supone para mí jugar en la Selección de Eusakdi”. “Está muy bien competir contra dos selecciones de este nivel con jugadoras muy talentosas a nivel mundial. Es un honor poder disfrutar de este torneo y ser seleccionada para él”.

El Torneo IX Ciudad de Barakaldo comenzará el viernes 7 de julio con la disputa del Rusia-España (20:00 horas), mientras que el debut de la selección de Euskadi se producirá el sábado 8 también frente al combinado ruso a partir de las 20:00 horas. La competición en su formato triangular concluirá el domingo 9 de julio con el duelo entre España y Euskadi a las 12:00 horas. La entrada al Polideportivo Lasesarre de Barakaldo será gratuita.

El Torneo concentra un enorme interés deportivo ya que acontecerá solamente 15 días antes de que las selecciones de España y Rusia tomen parte en Udine (Italia) en la Copa del Mundo U19F que se desarrollará del 22 al 30 de julio. Ambas selecciones se colgaron la medalla de plata y de bronce el año pasado en el Europeo U18F por lo que el listón del IX Torneo Ciudad de Barakaldo será altísimo.

El combinado español tiene como seleccionador a Miguel Ángel Ortega, campeón este año de Liga y Copa en Liga Femenina. La perla canaria Iris Juno será una de las jugadoras a tener en cuenta en el torneo, mientras que le representación euskaldún estará liderada por la bizkaina Itziar Ariztimuño, así como por otras jugadoras que ya han debutado en Liga Femenina como Sara Iparragirre (IDK Gipuzkoa) o Irati Etxarri (Lacturale Araski).

Entre las rusas, generación que el pasado año fue bronce en el Europeo U18, el poderío interior con Raisa Musina y Kamilla Ogun, jugará una gran baza para las zares. Por su parte, la selección euskaldun acogerá el bloque de otros años formado por las jugadoras del Lointek Gernika Bizkaia y el IDK Gipuzkoa pero también habrá caras nuevas que acceden por primera vez a la selección senior.

HORARIOS DE JUEGO

VIERNES 7 JULIO
20 horas: RUSIA – ESPAÑA

SÁBADO 8 JULIO
20 horas: EUSKADI – RUSIA

DOMINGO 9 JULIO
12 horas: ESPAÑA – EUSKADI